viernes, 23 de febrero de 2007

Canas en el parque

Ayer 22/02/2007 en el Parque de Isabel la Católica vi 2 gaviotas canas (Larus canus) de primer invierno junto a una de las delaware adultas que andan por la zona y la delaware de primer invierno.
También unas 25 cabecinegras (Larus melanocephalus) de las cuales una portaba anilla verde 3PH7 (de Bélgica) y otra con anilla metálica holandesa.
No vi la bonaparte.

martes, 20 de febrero de 2007

Colimbo chico

Ayer 19/02/2007 en la Playa de San Lorenzo 2 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) con anillas verdes nuevas para mí: la 3TN6 y la 3LW8.
Junto a ellas dos gaviotas de Delaware (Larus delawarensis): una de las adultas con la cabeza más rayada y la de primer invierno que anda por la zona.


Mar adentro la cosa estaba más animada con una balsa grande de gaviotas sombrías, unas 45 cabecinegras y una delaware de primer invierno, aunque no puedo asegurar que fuera distinta.
También 3 alcas (Alca torda) junto a las gaviotas y un colimbro chico (Gavia stellata) no dejaba de calarse. El colimbo chico es un ave que me encanta (por cierto la bimbé hace poco) y se reconoce aún a gran distancia por su pico respingón entre otras cosas.
Es probable que esta ave lleve ya unos días por aquí.
La foto (de otro individuo tomada hace un mes) es muy mala, pero se aprecia bien su silueta respingona:


domingo, 18 de febrero de 2007

Maratón de anillas.

Este fin de semana se convocaba a nivel nacional un maratón de lectura de anillas de PVC.
Gijón es un lugar privilegiado para ver aves marinas y por tanto también lo es para la lectura de anillas de PVC (sobre todo de gaviotas).

En todo el fin de semana solo leí 9 anillas de PVC. No es mucho, pero lo importante es aportar cada uno nuestro granito de arena y hacer que a la gente le pique el gusanillo por esto de las anillas (desde luego a mí ya me ha picado!).


El viernes 16 en la playa de San Lorenzo había muchas gaviotas, pero como siempre, mientras montaba el telescopio un perro las espantó y se fueron mar adentro. De todas formas pude ver dos viejas conocidas: la cabecinegra belga 3H87 y la sombría holandesa E146.











Además había dos gaviotas de Delaware adultas y posteriormente en el Parque de Isabel la Católica otra más distinta:

Hoy día 18/02/2007 en San Lorenzo había 82 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y mientras me mojaba pude leer varias anillas:

  • verde 8E4: es francesa.
  • blanco 3P14: creo que es belga
  • blanco 3E49: es belga (de Amberes)
  • verde 3PE5: también de Amberes

También había una sombría holandesa verde CP8 anillada en 1993.

Luego me pasé por el Parque de Isabel la Católica donde vi 4 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). No son raros, pero la verdad es que no suelo verlos por allí. Un ruiseñor bastardo cantaba como un loco, 3 lavanderas cascadeñas... Yo no la vi, pero Nacho Vega ha dicho que aún sigue la Bonaparte en el parque.

Un rato después me acerqué a la Playa de Serín a ver si había más anillas. No había ni una gaviota, pero me llevé una grata sorpresa: un precioso bando mixto de al menos 12 escribanos soteños (Emberiza cirlus) y varios pinzones comunes (Fringilla coelebs). En las fotos podéis ver un macho (izda.) y una hembra (dcha.) de escribano.

Un gavilán hizo varias pasadas, pero sin éxito.

jueves, 15 de febrero de 2007

Gaviotas 13 y 15 de Febrero

El pasado 13/02/2007 coincidí con Nacho Vega, Daniel López y una amiga en el parque de Isabel la Católica donde pudimos observar la gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia).

Después nos acercamos a la playa de San Lorenzo y vimos nada menos que 4 gaviotas de Delaware (Larus delawarensis): 3 adultos y un 1º inv.



Hoy día 15/02/2007 me acerqué a San Lorenzo y vi 2 delawares adultas y una cana (Larus canus) de primer invierno. La Bonaparte continúa en el Parque.

Las dos fotos que pongo sirven para comparar la cana y la delaware en plumaje de 1º inv. Se puede observar que el pico de la cana (foto dcha) es mucho menos robusto que el de la delaware(foto izda).
Además las plumas del manto de la delaware tienen unas manchas oscuras en forma de media luna que no tienen las plumas del manto de la cana (esta en todo caso presenta plumas completamente oscuras). También se aprecia aunque peor, que las terciarias de la cana tienen unos márgenes blancos más anchos que la delaware.











martes, 13 de febrero de 2007

Comienzo

Hola!

Comienzo aquí este blog con el ánimo de mostrar algunas de las aves que se mueven por Gijón.

Espero que os guste y si queréis pasarme algún dato interesante para que lo ponga no tenéis más que decirmelo.
Para comenzar os muestro una foto de la gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia) que se observa estos días por el Parque de Isabel la Católica y que localizó Isolino Pérez el 22 de enero.