domingo, 30 de septiembre de 2007

Isabel la Católica y San Lorenzo

Hoy 30/09/2007 había pocos bichos en el parque. Coincidía que estaba la marea baja y al ser domingo hay mucha gente por allí. Lo más interesante que pude ver fueron 5 garzas reales (Ardea cinerea), 2 porrones comunes (Aythya ferina), la pareja de zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) con otro pollo nuevo (este tiene unas 2 semanas, lo cual indica que al menos han sacado dos polladas este año si no han sido 3!!), un martín pescador (Alcedo atthis) y también unas fochas (Fulica atra) con un pollo ya crecido.
También había unas pocas reidoras (Larus ridibundus), aunque ninguna anillada.


Ya en la desembocadura del río Piles, una aguja colipinta (Limosa lapponica) buscaba alimento en la arena al lado de una gaviota sombría que se merendaba una anguila.

Ya en la zona del Tostaderu unas pocas reidoas (no vi ninguna cabecinegra), una quincena de vuelvepiedras (Arenaria interpes) hasta la curva del paseo y 3 correlimos gordos (Calidris canutus) con el plumaje de invierno completo todos excepto uno que tenía un colorcillo anaranjado en el pecho todavía.
También 3 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) se veían desde allí.

Un testimonio gráfico de uno de los correlimos:


lunes, 24 de septiembre de 2007

Aguilucho lagunero en San Andrés

Bueno, para ir quitando un poco las telarañas ahora que espero tener más tiempo para salir por Gijón, cuento lo visto ayer 23/09/2007 en compañía de Nacho Vega y Nico Weidberg:

- Una hembra adulta de aguilucho lagunero Circus aeruginosus. Lleva por la zona al menos 3 días desde que la localizara Larri.

- Al menos 19 somormujo lavanco Podiceps cristatus

- 4 archibebes claros Tringa nebularia

- Al menos 6 andarríos chico Actitis hypoleucos

- Al menos 4 correlimos comunes Calidris alpina

- 9 garzas reales Ardea cinerea

- 3 golondrinas Hirundo rustica

- martín pescador

También cormoranes, garcetas, azulones, fochas y algún porrón común

La zona del embalse de San Andrés y sus alrededores es muy buena para los chotacabras Caprimulgus europaeus. Dimos una vuelta en coche por allí a eso de las 21:00 y no localizamos ninguno, tal vez ya hayan comenzado el viaje de retorno al sur.