jueves, 29 de enero de 2009

El Musel (29-1-2009)

Esta tarde, en el muelle de El Rendiello, en compañía de Larri, disfrutamos de, al menos, 3 Gaviotas Tridáctilas, que entraron detrás de los arrastreros, y andaban por allí comiendo y volando.

También observamos un Zampullín Cuellinegro.

Aliseda pantanosa

Esta mañana, en compañía de Marco García Gala, observamos en la charca de la aliseda, una pareja de Ánade Friso (Anas strepera) junto a Azulones, Cucharas, Cercetas Comunes, Fochas, Gallinetas y un Andarrios Chico.

En cuanto a pajarinos, disfrutamos de las andanzas de un grupo de Lúganos, algún Mito, Carboneros, Zorzales Alirrojos, Curruca Capirotada, y una pareja de Pico Picapinos.

miércoles, 28 de enero de 2009

Fotos de ayer.

Hola, amigos. Voy a estrenar mi participación en este blog, colgando alguna foto de las comentadas ayer por Nacho Vega.

Empezamos por las del Colimbo Grande (Gavia inmer):




Y aquí las del Gavión Hiperbóreo (Larus hiperboreus):


Esta mañana, anduve por El Musel, el Parque Isabel La Católica, y la desembocadura del Piles. Lo que mas me llamó la atención, fue la ausencia casi total de aves en el puerto y en el parque, y sin embargo, una gran cantidad de gaviotas en la salida del Piles.

A destacar, un pequeño grupo de Cabecinegras, y un número muy bueno de Patiamarillas.
En cuanto a limícolas, los Vuelvepiedras de siempre, y un Ostrero, el cual creo que es el mismo que anda por El Molinón.

Pato híbrido en el Parque Fluvial del Piles y otras cosas

Marco García Gala envía este vídeo, grabado con una compacta digital, del híbrido de pato (presunto ánade rabudo x cuchara europeo) que inverna en el estanque pequeño del Parque Fluvial del Piles. En él se ve al pato (un macho) comiendo junto a dos machos de patos cucharas. Os animamos a opinar sobre este curioso ánade, a ver que os parece que pueda ser.

video

En el pantalán de petroleros del puerto de El Musel una garza real descansaba tranquilamente al lado de unos cormoranes moñudos. La localizamos Juan Bueno Pardo y yo. Podéis ver una foto de mala calidad de la garza acompañada por un moñudo.

Detrás de los arrastreros entraban varios cientos de gaviotas, intentando aprovechar los descartes. Entre ellas había al menos tres gaviones atlánticos y seis gaviotas tridáctilas adultas. Esta última es una especie principalmente pelágica, acercándose a la costa para reproducirse o, como en este caso, para refugiarse del mal tiempo.

martes, 27 de enero de 2009

Gavión hiperbóreo en El Musel

Hoy martes, gavioteando por El Musel, nos encontramos Pablo Fernández Pérez, Lucía Abreu Ariste y yo con una grata sorpresa: Un gavión hiperbóreo de 2º invierno. Muy probablemente, dadas las similitudes de edad y plumaje, sea el mismo que ayer localizaron en Luanco David Álvarez Fernández y Manuel Antonio Fernández Pajuelo. Este imponente temporal que nos visitó estos días, además de varias desgracias materiales y físicas, nos dejó algunas otras cosas buenas, como esta bonita gaviota. Adjunto un par de fotos de no muy buena calidad del gavión.



Aquí podéis ver un par de vídeos que le saqué, y que Marco García Gala retocó para que se pudieran ver en el blog.


video


video


Por las distintas dársenas que desde allí se dominan, tres colimbos grandes (un adulto y dos inmaduros) se entretenían pescando. Pablo les sacó algunas fotos buenas. Aquí tenéis una de ellas.

Amador Nogueiro manda la foto que aparece bajo este párrafo, de una gaviota sombría que, además de portar las correspondientes anillas, lleva un radio transmisor alimentado por un panel solar. Está tomada el domingo 18 en el parque de Isabel la Católica. Según la página web que gestiona las aves anilladas en Europa (CR-Birding), es un ave holandesa, anillada en Vlieland como adulto. Ignoramos si el radiotransmisor aún funciona, aunque debería hacerlo. Cuando tengamos los datos de la recuperación se los haremos llegar a Amador y los pondremos en este blog. Muchas gracias a Amador por el dato y la foto.



Y, por último, el domingo 25 Pablo localizó en el borde del estanque grande del parque Isabel la Católica a una adulta de gaviota tridáctila. Os adjunto la foto que le sacó. Gracias a Pablo por las observaciones y las fotos que, con las de los demás colaboradores, ilustran esta entrada.

lunes, 26 de enero de 2009

Tridáctilas por Cabo San Lorenzo

Hoy estuvo en Cabo San Lorenzo Marco García Gala. Durante una hora de observación (de 12:00 a 13:00) vio 100 gaviotas tridáctilas, más de 200 alcatraces atlánticos, 4 gaviotas enanas, un págalo grande, un paíño sp., un gavión atlántico, 6 alcas, 4 araos, 11 alcaraos, 22 gaviotas cabecinegras y, en la playa de San Lorenzo, un mínimo de 2 gaviotas tridáctilas. Como podéis ver, sigue el paso de aves marinas por la costa.

Tan cerca pasan las aves que, desde Punta La Vaca (que, aunque está en el concejo de Gozón, queda cerca de Gijón), algunas tridáctilas pasaban por detrás de la punta. Es decir, sobre tierra. Y un págalo grande estaba posado en tierra, en el camino que va a la punta. Fue localizado por Marco García Gala. Debajo podéis ver una foto testimonial del págalo posado al borde del camino.



En el estanque pequeño del Parque Fluvial del Piles, la llamada "Aliseda Pantanosa", estos días podía verse un macho de lo que creemos que es un híbrido de ánade rabudo x cuchara común. Es un pato muy curioso. Si alguno vais a verlo, no dejéis de opinar lo que os parece que puede ser.

domingo, 25 de enero de 2009

Colimbos grandes y zampullín cuellinegro

Hoy domingo por la dársena de Rendiello en el puerto de El Musel se podían ver dos colimbos grandes. Un adulto y un inmaduro. Este último distinguible por su dorso escamoso, debido a los bordes claros de las plumas. También un zampullín cuellinegro y un gavión atlántico de 4º invierno. Por El Muselín un busardo ratonero planeaba próximo al acantilado, jugando con el viento. Los observadores fuimos José Antonio Larriba Sánchez "Larri" y un servidor.

sábado, 24 de enero de 2009

Gaviotas y acuáticas por Gijón

Ayer viernes 23 José Antonio Larriba "Larri" y Luis estuvieron por el Parque de Isabel la Católica, gavioteando. Larri les hizo unas fotos a las gaviotas de Delaware que vieron. Hacía tiempo que intentábamos averiguar cuantas Delaware había por Gijón. Sabíamos con seguridad que había un ave de 1º invierno. Ahora, analizando las fotos que Larri hizo, podemos afirmar que, además, hay tres adultos. Ved la diferencia de plumajes, con los diferentes rayados de las cabezas.









Además de las Delaware, por el embalse de San Andrés de los Tacones se puede ver, sobre todo estos días en los que la mar está brava, una gaviotada importante. Lo más destacado es una gaviota groenlandesa de 1º invierno. Por la costa, desde el cabo San Lorenzo, se puede observar un paso constante de gaviotas tridáctilas. Por el puerto de El Musel podemos ver gaviotas argénteas y gaviones atlánticos.

Colimbo grande, negrón común, alca común, arao común y varias especies de limícolas son otras aves marinas y acuáticas que pueden observarse sin mayor problema este invierno por la bahía de Gijón.

Estos días de tormentas, con vientos muy fuertes y mar muy mala, son propicios para observar aves marinas que, o bien se acercan a la costa en sus desplazamientos, o bien se refugian en playas, bahías, puertos y estuarios huyendo del temporal.