sábado, 28 de febrero de 2009

Paso de alcatraces atlánticos. Gaviotas viajeras.

Parece que el paso prenupcial de alcatraces atlánticos (mazcatos) está animándose. Hoy en el puerto de El Musel se veían gran cantidad de ellos detrás de los arrastreros que entraban a puerto haciendo los descartes de la pesca diaria. Grosso modo, estimé unos 3.000 detrás de tres pesqueros. Unos 1.000 por barco. Eran espectaculares los picados efectuados por muchos ejemplares a la vez que, además, entraban tras la pitanza hasta más allá de la bocana del puerto. Casi hasta Rendiello.

Siguen aún por aquí algunas de las gaviotas de latitudes boreales que nos visitaron estos días. Ayer se vieron una gaviota groenlandesa y un gavión hiperbóreo. Y hoy, ya casi sin luz (aunque a relativa corta distancia) otra vez la misma gaviota groenlandesa de ayer. Un primer invierno (ojo con iris oscuro) que, posada en la mar, se peleaba con bastante éxito con las patiamarillas y sombrías por los descartes de caballa, o "xarda", que los barcos tiraban por la borda. Le hice un vídeo con la compacta digital. Pero debido a la poca luz que había, no ha quedado con la calidad suficiente como para poder subirlo al blog. Lástima. Por cierto que las sombrías también se están dejando ver en unos números muy grandes. El instinto les llama de vuelta a sus lugares de cría.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Matanza de Cormoranes

Hoy sale en La Nueva España la noticia de que la administración asturiana volverá a abatir cormoranes grandes en nuestros ríos:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022500_42_729702__Asturias-Medio-Ambiente-desdice-vuelve-autorizar-caza-cormoranes

Es indignante y más si tenemos en cuenta que estas actuaciones no han ofrecido ningún resultado en todos los años que se vienen llevando a cabo, sin que haya habido un descenso en el número de cormoranes, sin que se haya notado un incremento de salmónidos en los ríos, a pesar de que esté demostrado que los salmónidos suponen solo un 7% de la dieta de los cormoranes, a pesar de que el propio Director de Biodiversidad, Félix García Gaona, hubiera dicho hace poco que se acabaría con estas prácticas, a pesar de que la COA presentara el año pasado 2.500 firmas contra estas matanzas, a pesar de que numerosos trabajos científicos apuntaran hacia la inutilidad de estos controles hace tiempo y de que las asociaciones conservacionistas advirtieran de ello...

Parece ser que el Director de Biodiversidad del Principado prefiere tener contentos a los colectivos de pescadores (con más de 23.000 licencias anuales en Asturias, sí, sí: 23.000) a hacer caso de los informes científicos y del sentido común.

Una vergüenza.

sábado, 21 de febrero de 2009

El Humedal

Desde luego, la nueva zona de El Humedal (creo que se llama así) tiene un potencial increible para las aves. Sin duda una buena gestión de la zona permitiría llevar a cabo proyectos interesantes con especies de aves protegidas como el avión zapador o el chorlitejo chico por poner dos ejemplos claros.

En un breve paseo por la zona hoy, cabe destacar la presencia de 19 cercetas, 9 agachadizas comunes, 2 andarríos chicos, dos currucas cabecinegras, un grupo de unos 15 lúganos en la aliseda, bandos importantes todavía de zorzal alirrojo, el cernícalo macho de la zona cazando, etc.

El toque primaveral lo puso un verdecillo cantando a todo trapo desde lo alto de un chopo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

No son aves, pero...

Pues eso, que interesan igualmente. Esta mañana, de camino al Rinconín, observe en la bahía de San Lorenzo unos bandos enormes de gaviotas, bastante animados, lo cual me llamó la atención. Me supuse que sería alguna manada de cetáceos pescando, pues estos echan al pescado hacia la superficie, lo cual aprovechan las aves marinas para darse un festín. Acerté, pues era una manada de Delfines Mulares. Les realizé un seguimiento desde la costa, y, con tan buena suerte, que entraron a El Musel. Una vez allí, Xuan y yo disfrutamos (y fotografiamos) de la breve pero intensa visita de esta manada de aproximadamente 40 ejemplares de Delfin Mular.

martes, 17 de febrero de 2009

Gaviota groenlandesa y gavión hiperbóreo. Tridáctila herida. Ganso del Nilo.

Ayer lunes, gavioteando por El Musel David Álvarez Fernández y el que escribe vieron (y David fotografió) a la tridáctila que lleva un anzuelo clavado en el cuello. El pobre animal pasa la mayor parte del tiempo frente a los desagües de las cetáreas, intentando comer cualquier cosa que medio flote en el agua que sale de las tuberías. La foto que ilustra lo que os cuento está hecha por Pablo.



También volvimos a ver a la sombría con antena y transmisor anillada en Holanda y a una gaviota cana de 1º invierno. Casi a la hora de marchar, medio congelados por el fortísimo y frío viento del este, vimos entrar detrás de los arrastreros un gavión hiperbóreo. No pudimos datarlo con seguridad, debido a la distancia. Pero nos pareció un 2º invierno.

Y hoy martes, con un viento del este frío y fuerte como ayer, Marco, Larri, Luis Aurelio Álvarez Usategui "Tegui" y yo vimos desde la Campa de Torres un gavión hiperbóreo y una gaviota groenlandesa que, previamente, había localizado Marco. La groenlandesa fue el estreno de "Tegui" con la especie. No pudimos datar la edad, pues la distancia era demasiado grande; pero parecían de 2º invierno. A ver si se quedan unos días más y se acercan lo suficiente como para poder asegurar su edad. Junto a las gaviotas vimos uno de los dos gansos del Nilo que aún queda vivo. El otro, "según fuentes generalmente bien informadas", acabó en el plato de alguien. Y este pobre no acabó (aún) porque Xuan Xulio intervino oportunamente. Suena a broma; pero es cierto. No estamos en la época del hambre; pero lo de ave que vuela, a la cazuela, sigue vigente. Aunque no sé que gracia le pueden ver a zamparse un ganso del Nilo. Con lo sabrosos que están los pollos de aldea.

domingo, 15 de febrero de 2009

Porrón bola

Hoy en el embalse de San Andrés de los Tacones, Marco, "Larri" y yo vimos el macho de porrón bola que lleva un tiempo por la zona. Había bastantes gaviotas, pero no vimos ninguna "blanca". Entre otros patos vimos dos parejas de ánade friso y ocho cucharas europeos. Seis machos y dos hembras. También observamos un somormujo lavanco. Una curruca cabecinegra dejó oir parte de su canto.

Hablando de gaviotas: El anillador holandés de la gaviota sombría equipada con transmisor nos envía el historial del ave. Fue anillada en Holanda como adulto en junio de 2007. Os pongo un mapa del recorrido hecho por el ave desde que fue anillada con el transmisor. Básicamente se movió por Holanda, Gran Bretaña (Inglaterra) y España (desde Asturias hasta el País Vasco).



viernes, 13 de febrero de 2009

Vídeo de Gaviota de Bonaparte. Observaciones varias

Os muestro un vídeo de baja calidad de la gaviota de Bonaparte que estos días se deja ver (a veces) por el Parque de Isabel la Católica. Esta sacado el día que Juan Bueno, Laure y Yoli la encontraron y, gracias a ellos, yo también pude disfrutar viéndola. Debo agradecer a Marco García Gala el arreglo del vídeo para que se pudiera colgar en el blog. Hablando de Marco, él y Pablo estuvieron hoy por el parque Isabel. Se encontraron con Carlos, un amigo salmantino que había venido a pajarear a Asturias. Vieron uno de los adultos de gaviota de Delaware que este invierno nos visitan. Posteriormente Carlos y yo nos encontramos en el puerto de El Musel. Desde el observatorio de la Campa Torres vimos uno de los gaviones hiperbóreos, que nos pareció un 2º invierno. Más tarde, ya de vuelta en Rendiello, vi dos gaviones hiperbóreos entrando tras un arrastrero. La tridáctila con un anzuelo clavado en el cuello aún da vueltas por allí. Intenta competir con las patiamarillas, sombrías y gaviones por el alimento que los barcos dejan caer al agua cuando seleccionan la pesca diaria. Desde el observatorio de la Campa Torres, que domina una gran parte del puerto de El Musel, pudimos ver abundantes gaviones atlánticos.

video

Casi a la misma hora en que Carlos y yo estábamos en la Campa Torres, Marco García Gala y Daniel López Velasco vieron un colimbo grande en la playa de El Arbeyal y una gaviota groenlandesa de 1º invierno en el muelle de La Osa, en El Musel.

Y estos últimos días, Elías García Sánchez vio frailecillo atlántico adulto en la playa de El Arbeyal, paíños boreales en Peñarrubia, colimbo chico...

jueves, 12 de febrero de 2009

Gavión hiperbóreo adulto. Efectos del temporal. Parche gular

Hoy, en la dársena de Rendiello del puerto de El Musel, se dejó ver y fotografiar por Xuan y Pablo un gavión hiperbóreo adulto. Unas horas antes Xuan había visto volando desde el Rendiello hacia La Osa otro gavión hiperbóreo. Con toda probabilidad, son algunas de las aves que Dani y Elías localizaron ayer desde el mirador de la Campa Torres.

Una gaviota tridáctila adulta andaba revoloteando por la zona. El pobre animal tiene un anzuelo de palangre, atado a un trozo de sedal, enganchado en el cuello. Xuan y Pablo intentaron (sin éxito) cogerla con un truel, o sacadera, cedido por unos pescadores. A ver si en los próximos días hay más suerte, se le atrapa, se le quita el anzuelo y se le cura. Y si el pobre bicho aguanta, claro está. En relación con las tridáctilas que, como sabéis, son gaviotas de costumbres principalmente pelágicas, hay que decir que por diversos lugares de España se están viendo ejemplares en malas condiciones de salud, o muertos. La gaviota de El Musel, concretamente, muestra un carácter falsamente confiado. Creo que puede ser debido a cierta debilidad por la dificultad que pueda tener para conseguir alimento con ese anzuelo clavado ahí. Competir por la comida con otras gaviotas, por ejemplo, es probable que no le resulte fácil con ese impedimento.


Y, ya para terminar, atendiendo a un comentario publicado en una entrada anterior por un buen amigo y excelente ornitólogo, os pongo una foto del cormorán sueco del parque Isabel. En esta toma, casi de perfil, se puede observar mucho mejor el ángulo del parche gular.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Arribada de gaviones hiperbóreos

Hoy por la tarde Elías García Sánchez y Daniel López Velasco, desde el observatorio de aves situado en la Campa Torres localizaron nada más y nada menos que cinco gaviones hiperbóreos en El Musel. A saber: Un adulto, dos aves de 2º invierno, un ave de 1º invierno y uno de 1º-2º invierno. Además, en el embalse de San Andrés de los Tacones también vieron la gaviota groenlandesa de 1º invierno y el macho de porrón bola que llevan tiempo por la zona.

También en el puerto de El Musel; pero por otra zona diferente a la que estaban los hiperbóreos, Marco García Gala, Xuan Xulio Fernández García y yo pudimos ver al menos diez gaviones atlánticos de varias edades, tres gaviotas argénteas (un adulto, un primer invierno y un segundo invierno) y tres gaviotas tridáctilas adultas. Entre las otras aves que por los diques descansaban, pude fotografiar a esta gaviota sombría, con anilla azul y código naranaja ALX. Es británica. Y está anillada por Peter Stewart. Otras gaviotas con anillas que vimos fueron: Dos patiamarillas asturianas y una vasca, otra sombría del mismo anillador que la de la foto. Y la sombría con anilla y transmisor que ya os mostramos en algunas fotos.




Y, por último, contaros que por la mañana fue visto el zampullín cuellinegro que nos acompaña desde mediados del mes de enero.

martes, 10 de febrero de 2009

Gaviota groenlandesa en El Musel. Cormorán grande sueco. Gaviota de Bonaparte

Empiezo esta entrada por el final. Hoy martes estuve pajareando por el parque de Isabel la Católica, donde me encontré con José Manuel Rodríguez Calleja. De él es la foto de gaviota de Delaware que va a continuación. Gracias. En su posadero habitual (un árbol de una de las islas del estanque grande) descansaba un viejo conocido. Un cormorán grande anillado en Suecia y que ya es una estampa invernal habitual del parque Isabel. A pesar de las campañas para acabar con estas aves, este viajero del norte resiste año tras año. Os pongo una foto del cormorán donde se puede vislumbrar la anilla de metal, medio escondida entre las plumas del tarso de la pata derecha. Por cierto, atendiendo a la forma y extensión del parche gular (la mancha de piel desnuda amarilla que tiene en la base del pico) ¿sabríais decir a que subespecie pertenece nuestro amigo el sueco?



Posteriormente localicé desde la dársena de Rendiello, en el puerto de El Musel, una gaviota groenladesa que estaba posada en el muelle norte, próxima al pantalán de butaneros. Podría ser la misma gaviota que José Antonio Larriba Sánchez y yo mismo viéramos el sábado pasado durante la jornada R.A.M. El hecho de que estuviera ya anocheciendo (la gaviota fue localizada a las 18:45) y la distancia al animal (unos 800 metros) hace imposible asegurar que se tratara del mismo ejemplar. Pero es posible que así sea, pues la edad parecía similar. No pongo fotos, pues las imágenes que pude sacarle no tienen la suficiente calidad como para publicarlas. También se dejaron ver tres gaviotas argénteas (una de ellas un adulto precioso) y varios gaviones atlánticos. La gaviota sombría holandesa con anillas y transmisor a la espalda estaba allí, asimismo.


Por último, os pongo unas fotos tomadas por Laure y Yoli (gracias a ambos). Una, de la gaviota de Bonaparte que nos tiene de los nervios, apareciendo y desapareciendo como por arte de birli-birloque. Y la otra es del famoso "ostrero futbolero".


lunes, 9 de febrero de 2009

Garcilla bueyera y gaviota sombría con transmisor

El domingo 8 de febrero, mientras intentaba hacerle unas fotos decentes (sin éxito) a la gaviota de Bonaparte que localizara Juan Zaldívar en el parque de Isabel la Católica, fotografié a esta bonita garcilla bueyera. Un ave cada vez más abundante en Asturias. Espero que la próxima vez que vea a la "americana", no se me escape sin hacerle unas fotos de una calidad mínima para poner en el blog. Tengo que dar las gracias a Juan Bueno Pardo, que me avisó de que la gaviota estaba en el parque Isabel, y a Laure y Yoli. Ellos tres me indicaron donde se encontraba la Bonaparte y me hicieron más fácil poder observarla.

Por otro lado, hoy lunes 9 volví a localizar la gaviota sombría anillada con transmisor que, el 18 del mes pasado, viera en el parque de Isabel la Católica Amador Nogueiro. La vi en el nuevo pantalán que se hizo en el muelle de Rendiello, en el puerto de El Musel. Debajo va una foto de la citada. Espero tener pronto el historial del ave, que está anillada en Holanda.
En el parque de Isabel la Católica no pude ver a la Bonaparte. Sí que había dos adultos de gaviota de Delaware. El ostrero futbolero estaba comiendo en uno de los parterres del aparcamiento de El Molinón.

sábado, 7 de febrero de 2009

Gaviota groenlandesa y enanas por cabo San Lorenzo.

Esta mañana, durante la realización de la jornada R.A.M. (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) José Antonio Larriba Sánchez "Larri" y yo pudimos ver una gaviota groenlandesa en paso hacia el oeste. El ave estaba demasiado lejos para poder datar la edad con seguridad. Se avisó del avistamiento a Manolo Pajuelo, que estaba en Punta La Vaca, por si la veía pasar. Y hubo suerte. La vio y la identificó como un probable adulto. Según parece la gaviota no llegó a rebasar La Vaca hacia el oeste. Mañana intentaré relocalizarla.
En cuanto a las gaviotas enanas, deciros que hoy había un aceptable paso de ejemplares por la costa. Desde cabo San Lorenzo en tres horas "Larri", Juan Bueno Pardo y yo vimos 27. La mayoría adultas. También cabecinegras, tridáctilas, álcidos, alcatraces atlánticos, pardela balear, pardelas sombrías, págalos grandes... Y tres delfines mulares. Una mañana bastante entretenida, aunque fría y pasada por agua y granizo.
En lo que respecta a la Bonaparte de la que nos habla Pablo en otra entrada de este blog, deciros que esta tarde estuvimos (entre otros) el mismo Pablo, Xuan Cortés, Isolino y Mari, y unas cuantas personas más intentando volver a verla. Ni rastro. Una Delaware adulta, varias cabecinegras anilladas con color, alguna reidora y cabecinegra con anilla metálica y poca cosa más.

Gaviota de Bonaparte

Esta mañana, Juan Zaldivar, Eva y el que escribe, observamos una Gaviota de Bonaparte, mezclada con Reidoras y Cabecinegras.

viernes, 6 de febrero de 2009

Gaviota Polar en El Musel.

Esta mañana fué localizado por Xuanín, un ejemplar de segundo invierno de Gaviota Polar, en el muelle de El Rendiello. No tuve suerte y cuando llegué ya no estaba.

También volaba y se posaba en el agua por la zona, un adulto de Gaviota Tridáctila.

jueves, 5 de febrero de 2009

Gaviota de Delaware en El Musel

Hoy jueves 5 de febrero, en una visita rápida por el puerto de El Musel, pude ver una gaviota de Delaware adulta con la cabeza muy poco rayada. A falta de confirmar su identidad con foto (no llevaba cámara) parecía una de las que Larri fotografiara en el parque de Isabel La Católica fechas atrás. También se dejaron ver tres gaviotas tridáctilas adultas. Una volaba sobre la dársena cuando yo llegué. Las otras dos entraron detrás de un arrastrero. Después de que el barco atracara en el muelle, sólo se quedó en El Musel la adulta que yo vi al llegar. A ver cuanto aguanta. Asimismo se observaron cinco gaviones atlánticos (dos adultos y tres de 1º invierno) y dos gaviotas argénteas: Un precioso adulto y un ave de 1º invierno. Ni rastro de las buscadas groenlandesas e hiperbóreos.

04/02/2009

Ayer en la desembocadura del Piles en la Playa de San Lorenzo había un buen número de gaviotas hacia el mediodía. De las aprox. 50 cabecinegras, al menos tres de ellas anilladas con color: dos blancas y una verde. Desafortunadamente y como es habitual, no duraron en el sitio más de 5 minutos pues fueron molestadas. Solo fui capaz de leer una de las anillas blancas, cuyo historial ya tengo gracias a lo bien que trabaja el equipo belga - holandés, con Camille Duponcheel al frente.

Esta gaviota (8AY) fue anillada en mayo de 1997 en Zuid-Holland, (Países Bajos). Desde entonces ha sido vista repetidas veces en Bélgica, Francia y Asturias. Este invierno anda alternando entre la Ría de Villaviciosa y Gijón.

En el parque Isabel la Católica había una Delaware adulta


y esta patiamarilla anillada el 17 de enero tras ser recogida enferma en el barrio de Pumarín:


y como curiosidad, el ostrero que lleva un tiempo por la zona estaba posado ayer en una farola de Viesques, en la salida hacia la autopista del Cantábrico.