martes, 29 de septiembre de 2009

Recuperaciones de aves anilladas. Garceta grande.

Ya han llegado las contestaciones de las dos aves anilladas, que fueron vistas y fotografiadas por Laure y Yoli. La gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra A1LK fue anillada el viernes 25 de septiembre de este año, y soltada en el Parque de Isabel la Católica. El vuelvepiedras común Arenaria interpres fue anillado por la gente del Grupo Torquilla entre enero y febrero de 2008. Por lo que se sabe, ya es el segundo año consecutivo en el que hace el viaje de ida y vuelta desde sus lugares de cría hasta los de invernada. Por desgracia no hay observaciones en sus zonas de reproducción, por lo que no sabemos cuales son. La localidad de invernada parece que está clara: Gijón.

En lo que se refiere a la garceta grande Egretta alba, fue localizada por José Antonio Larriba Sánchez "Larri" en el embalse de San Andrés de los Tacones. Posteriormente el mismo Larri y Marco García Gala fueron a verla y le sacaron esta bonita foto.


Estos días anteriores se vieron tres ejemplares de la misma especie en la ría de Villaviciosa. Sería interesante saber si, a la hora de la observacion, las aves de la ría maliaya estaban allí. Además de la elegante garceta vieron tres tarros blancos Tadorna tadorna que llevan un tiempo por la zona y una agachadiza común Gallinago gallinago, como más interesante. No encontraron ninguna de las cuatro espátulas comunes Platalea leucorodia, ni las cuatro agujas colinegras Limosa limosa que aún quedaban allí el viernes pasado. Una avefría europea Vanellus vanellus que, aún el sábado pasado se veía, tampoco se localizó.

Por último, dar las gracias a Marco y Larri por los datos y la foto. Y trasladar a Laure y Yoli los agradecimientos de los coordinadores de las aves anilladas. Tanto por los datos, como por las fotos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Aves anilladas

Nuestros amigos Yoli y Laure nos mandan unas fotos de aves anilladas vistas ayer por Gijón. Una de ellas es de una gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en Asturias. Concretamente, la anillada con código AL1K. Os pongo el detalle de la anilla. Fue observada y fotografiada en el Parque de Isabel la Católica. Cuando el coordinador del programa, Isolino, me mande la respuesta de la recuperación, os haré saber datos.

La otra foto es de un vuelvepiedras común Arenaria interpres que estaba en el pedrero de El Rinconín. Intentaré averiguar su procedencia y deciros, como en el caso anterior, algo concreto.
Gracias por las fotos.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Entrada de migrantes. Parche gular en cormorán grande.

Estos días de nordestes y buen tiempo se está haciendo notar una entrada de paseriformes migrantes que, procedentes de latitudes más norteñas, pasan por aquí camino de sus cuarteles de invierno. Tarabillas, collalbas, mosquiteros, papamoscas, lavanderas, bisbitas, etcétera. Buena oportunidad para observar algunas subespecies poco comunes de lavandera boyera, por ejemplo. Y, por supuesto, todas las demás especies (no sólo las citadas) que ahora están viajando hacia el calor. Algunas de estas aves se quedarán a pasar el invierno con nosotros. Otras seguirán camino al sur de España y a África.

En lo que se refiere al parche gular del cormorán grande, os pongo al final de la entrada un dibujo explicativo de cual es la manera más segura conocida, hasta el momento, para diferenciar las subespecies que se pueden ver en nuestra región. El método que empleábamos cuando yo era joven, cual era fijarnos en la cantidad de blanco en cabeza y cuello, no es fiable. Lo mejor es medir el ángulo del parche gular, que es la zona de piel amarilla desnuda que tienen los cormoranes en la base de la mandíbula inferior. ¿La forma de medir el ángulo? En el campo, a simple vista, resulta "complicadillo" de realizar. En casa, viendo las fotos que se hayan sacado, es bastante más fácil: Regla y un transportador de ángulos. Para terminar, añadir que le debía (desde hace mucho tiempo) la publicación del dibujo a Ángeles. Mis disculpas por el retraso.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

cormoranes y calzadas

Merece la pena ver este documental hecho por varios ornitólogos asturianos sobre la problemática del cormorán moñudo. Además de tener unas imágenes de altísima calidad explican muy bien cuales son los principales problemas a los que se enfrenta su población asturiana:

http://www.vimeo.com/6665632

Enhorabuena a sus autores!

Por cierto, aunque la información llegue con bastante retraso, este año la pareja de águilas calzadas que cría a pocos km del centro de Gijón logró sacar adelante a dos pollos. Este año instalaron su nido en el lugar más inaccesible de todos los que han usado desde que se vienen controlando (hace ya tres temporadas), así que no conseguimos ningún dato de alimentación y las horas de observación fueron escasísimas. De todas formas es una magnífica noticia que sigan eligiendo Gijón para criar. Con estos dos ya son 5 los pollos que han nacido en Gijón estos tres años.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cormoranes, salmones y pescadores

Los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo llegan a Asturias a pasar el invierno. Algunos de ellos son viejos conocidos. En la vecina ría de Villaviciosa ya hace días que se deja ver un asiduo visitante holandés (identificado por la anilla de lectura a distancia). Por aquí aún no he podido localizar al sueco que lleva una anilla metálica (sin anilla de color) y que viene en las tardes de invierno a dormir al Parque de Isabel la Católica. Los cormoranes llegan y, como no podía ser de otro modo, los pescadores deportivos arremeten contra ellos. De todos es sabido que el salmón atlántico no pasa por su mejor momento. Muchos factores se unen para dar como resultado la situación actual, con un acusado declive de la especie. Las últimas medidas correctoras tomadas por las correspondientes Consejería y Viceconsejería del Principado de Asturias para intentar recuperar al salmón no han gustado al colectivo de los pescadores deportivos. Como consecuencia de ello el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha anunciado que desde la Administración regional serán "duros" con los depredadores de los ríos asturianos. Hay que abrir una mano cuando se cierra la otra. Suenan tambores de guerra contra las otras especies que (como el cormorán) se alimentan de peces u otros animales que viven o pasan parte de su ciclo vital en el río. Garzas, garcetas, mirlos acuáticos, martines pescadores, nutrias, etcétera, tienen contados sus días de paz y tranquilidad. En lo que a los cormoranes grandes se refiere, y después de leer en la prensa la noticia, cuesta imaginar mayor "dureza" que la empleada actualmente. Recuerdo a los que esto leen que en los ríos asturianos se mata a tiros a los cormoranes. Quizá el Sr. Francisco González Buendía (autor de las declaraciones) pensaba, cuando hablaba de ser "duros", en colgar sus desollados cadáveres de algún árbol, para escarnio de los demás cormoranes. O, tal vez, quería decir que a partir de ahora se procederá al exterminio de la especie en Asturias. Nada de "controles": Aniquilación. Holocausto. Exterminio. Una vez más, en la noticia nada se leyó de los problemas de contaminación, escolleramientos de los ríos, actividades lúdicas perjudiciales para la especie, furtivismo, sobrepesca en los ríos y en la mar, aumento de temperaturas, etcétera, que afectan no sólo al salmón atlántico, sino a los ríos asturianos en su conjunto. A este respecto, un investigador del C.S.I.C. llamado Francisco Javier Lobón Cerviá, ha realizado un trabajo de más de 20 años y ha llegado a unas conclusiones muy interesantes. Más complicadas, en principio, de llevar a cabo que la de pegar tiros a las aves. Aunque, con toda seguridad, serían muchísimo más eficaces. Pero lo fácil es contentar a potenciales votantes (las decenas de miles de pescadores deportivos asturianos y sus familias), pues hay que asegurar el cocido otros cuatro años más. El resto es mucho menos urgente, aunque sea lo verdaderamente importante.

Enlaces a las noticias en la prensa regional:

Sobre el trabajo de Lobón Cerviá:

Sobre las declaraciones del Consejero y de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González:

viernes, 18 de septiembre de 2009

Espátulas de Holanda y otras observaciones

Os comentaba en una entrada anterior que os informaría sobre lo que el coordinador de las espátulas anilladas, Otto Overdijk, me dijera sobre las aves vistas estos días anteriores en San Andrés de los Tacones. Ya lo ha hecho. Las tres espátulas están anilladas en Holanda, como suponíamos los observadores. Dos de ellas son aves adultas. La otra es inmadura y está anillada en la zona de Vlissingen, al suroeste de Rotterdam. Las otras dos en Schiermonninkoog. La inmadura se ha observado también en Santoña y Holanda. Y una de las adultas se ha visto en Holanda. Os pongo una imagen sacada de GoogleEarth de la zona de Vlissingen.

Por otro lado, José Antonio Larriba Sánchez "Larri" me dice que ayer en San Andrés de los Tacones vio: "Veintitrés espátulas, tres tarros blancos, cinco fumareles comunes y varias especies más habituales", entre las que había una "gaviotada considerable".

jueves, 17 de septiembre de 2009

San Andrés de los Tacones. Migrantes otoñales

En el embalse de San Andrés de los Tacones aún sigue el bando de 23 espátulas euroasiáticas, con sus tres aves anilladas, que se localizaron ayer. Hoy estuvieron por allí varios amigos. Entre otros José Antonio Larriba Sánchez "Larri", Dani y Marco. Además de las espátulas vieron otras aves interesantes, como fumareles comunes Chlidonias niger, tarros blancos Tadorna tadorna, charranes comunes Sterna hirundo o somormujos lavancos Podiceps cristatus...

Por distintos lugares de la costa se sigue observando un buen paso de paseriformes migrantes. Mosquiteros, papamoscas, lavanderas... Contrasta este movimiento con la escasez de efectivos de limícolas en migración. O aún no ha llegado el "grueso" de efectivos migrantes, o los que llegan se esconden muy bien, pues se ven en escaso número.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parque Fluvial del Piles, pescadores, espátulas y demás

Ayer martes en el Parque Fluvial del Piles Marco García Gala, Amador Nogueiro y Pablo Fernández Pérez vieron a un pescador aficionado que estaba metido dentro del estanque pequeño de dicho parque. Equipado con el correspondiente vadeador, manejaba una caña de las que se usan en la modalidad de "mosca seca". Puesto el que escribe al habla, vía telefónica, con la correspondiente Consejería y Servicio, me informan que: "La práctica de la pesca sin muerte aún se puede ejercer, pues la veda no empieza hasta el día 1 de octubre del presente año". Cuando les digo que el pescador estaba situado en el sitio que os comenté más arriba, me repiten la misma frase. Bien, pescadores: Todos a equiparse con vadeadores y cañas. Y a pescar carpas, anguilas y demás en los estanques del Parque Isabel la Católica. Eso sí: Sólo pesca "sin muerte". Lo que el pescador mencionado estaba haciendo será legal, no lo dudo. Pero no deja de ser chocante, por decirlo de manera suave.

Por otro lado, Marco García Gala y Daniel López Velasco, dos estupendos amigos y ornitólogos (ambas cosas a la vez) me comentan que hay ahora mismo en el embalse de San Andrés de los Tacones un mínimo de 23 espátulas comunes Platalea leucorodia. Varias de ellas portan anillas de color, de las usadas en marcajes especiales. Y una de ellas está leída. Cuando tenga más detalles os los comunicaré. También me dicen que hay bastante movimiento de otras especies como fumareles, charranes, etcétera.

Os pongo unas fotos de las espátulas anilladas que saqué esta tarde. Creo que todas las aves proceden de Holanda.




A continuación, un vídeo de baja calidad donde veis a algunas espátulas descansando y a otras alimentándose. Dos de ellas están anilladas.

video

martes, 15 de septiembre de 2009

Atrevido vuelvepiedras

Ayer lunes en el muelle de Rendiello del puerto de El Musel un atrevido Vuelvepiedras común Arenaria interpres aprovechó "el chollo" que para él supuso un ocioso pescador de caña. Aburrido el pescador de mirar durante toda la tarde para sus cañas, sin sacar nada para llevar a casa, se dedicó a echarle al vuelvepiedras unas "xorras" Nereis diversicolor y unos "xorrones" Arenicola marina que le sobraban del cebo que traía. El vuelvepiedras, que por la experiencia que tengo me parece un ave de natural confiada, se acercaba hasta los mismos pies del pescador para conseguir el botín. Eso sí: Una vez atrapado el gusano se retiraba rápidamente, bien corriendo, bien con un corto vuelo, hacia un lugar tranquilo para poder dar allí cuenta de sus presas. Resultaba curioso ver como intentaba trocear los xorrones con su pico. Lo más que conseguía era machacarlos para que, así, le resultara más fácil tragarlos. También me resultó interesante ver la cantidad de comida que le cupo en el cuerpo. Entre unos y otros, se zampó una docena de gusanos. Las jóvenes gaviotas patiamarillas Larus michahellis se peleaban entre ellas por una boga Boops boops que, habiendo sido pescada con anterioridad, flotaba muerta sobre la superficie de la mar.

Por las grúas de La Osa, dos halcones peregrinos Falco peregrinus se perseguían en un rápido y muy ruidoso vuelo. Bastante más altos pasaron, rumbo al oeste, siete zarapitos trinadores Numenius phaeopus. Su vibrante silbido se oyó hasta que se perdieron de vista, ya sobre la Campa Torres.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El mundo al revés

Hoy domingo, ayer para el lector, por la Campa Torres nuestros amigos Yoli y Laure detectaron buenas cantidades de pardillos comunes Carduelis cannabina, colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus y tarabillas norteñas Saxicola rubetra, entre otros pájaros. Un grupo de pardillos comunes estuvo acosando a un gavilán común Accipiter nisus. Yoli y Laure consiguieron sacarle una foto en vuelo a la rapaz. En ella se ve a un pardillo común que tal parece que está persiguiendo al gavilán. Es un efecto de la composición de la foto; pero semeja ser el mundo al revés.


viernes, 11 de septiembre de 2009

Gacha mosqueante. Espátula y tarro blanco. Ostrero euroasiático.

El jueves por la tarde, alertado por un aviso en el correo electrónico, fui al embalse de San Andrés de los Tacones. Se estaba viendo un pájaro que podía ser una Agachadiza real Gallinago media. Allí me presenté con el equipo óptico y fotográfico para documentar lo mejor posible la observación. Me encontré con algunos buenos amigos y ornitólogos, como Dani López Velasco, Oli, Elías García Sánchez, Marco García Gala, Pablo Fernández García y mi tocayo Nacho Castelao. Creo que no olvido a nadie. La gacha en cuestión resultó ser una atípica agachadiza común Gallinago gallinago. Atípica, pues tenía unas listas claras bastante marcadas en las coberteras. Esa circunstancia unida al hecho de que no se dejara ver bien, al estar medio oculta entre la vegetación, hizo trabajar de lo lindo a todo el grupo para poder identificarla. Además de la gacha, en la cola del embalse una preciosa espátula común Platalea leucorodia, un par de Tarros blancos Tadorna tadorna, y bastantes gaviotas de varias especies: Patiamarillas, sombrías y alguna argéntea. Garcetas comunes, garzas reales, fochas comunes, gallinetas comunes, somormujos lavancos, algún limícola y varias especies de anátidas completaban el cuadro.


Os pongo un vídeo y unas fotos sacados a través del telescopio con la compacta digital. En el vídeo podéis ver a la espátula mientras se alimenta. Por detrás, en un segundo plano, también se ve al tarro blanco.



video


En esta foto veis, otra vez, a la elegante espátula y al tarro.




En esta otra foto, que es un recorte de una panorámica del grupo de gaviotas, una de ellas (la cercada por la línea amarilla) tiene lo que parece ser una anilla estrecha de color negro en la pata izquierda. En la foto no se aprecia muy bien. No se ve anilla de metal en la otra pata. El color blanco que se ve es una pluma que, posada tras ella en el suelo, hace el efecto de algo puesto en la pata. La distancia a la que estaba posada hace que no pueda asegurar que lo que lleva sea una anilla. Vista el ave en el campo, no parecía que fuera suciedad, u otro tipo de objeto adherido a la pata. Semejaba una anilla.

En el puerto de El Musel, ya anochecido, además de oir a los habituales andarríos chicos, un ostrero euroasiático Haematopus ostralegus me dejó escuchar su peculiar reclamo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Andarríos chicos y halcones peregrinos vocingleros

Los andarríos chicos Actitis hypoleucos se oyen de continuo a partir de la anochecida mientras, cómodamente sentado en la cabecera del Rendiello en el puerto de El Musel, observo aves. Principalmente gaviotas. La migración otoñal continúa. Por la costa los populares "mazcatos" (alcatraces atlánticos), pardelas, gaviotas, charranes, limícolas y demás fauna alada marina, costera y pelágica, siguen su largo viaje rumbo al calor.

Los jóvenes halcones peregrinos Falco peregrinus también se escuchan muy a menudo desde lo más alto de las grúas del dique de La Osa. Ayer se oía a uno ya bastante de noche. A las 22.10 horas, en concreto. Me resultó curioso pues, que recuerde, siempre dejo de oírlos cuando el Sol se pone.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Lechuza común, la Dama Blanca de la noche.

Los seres vivos, y la lechuza del título de esta entrada no es una excepción, tenemos la "costumbre" de querer comer a menudo. A poder ser, a diario. Los hábitos de caza de las lechuzas, y de otras rapaces nocturnas, les llevan a menudo a inspeccionar sus territorios de caza en un lento vuelo a baja altura. Cuando esta técnica de captura les hace cruzar carreteras, son a veces atropelladas por los vehículos que por ellas circulan. Ayer de anochecida, en una de las carreteras que llevan al embalse de San Andrés de los Tacones, una preciosa Lechuza común Tyto alba a punto estuvo de dejar de respirar. La suerte que tuvo es que, el que esto escribe, también iba a una velocidad muy lenta. Intentaba (sin éxito) escuchar o ver algún chotacabras europeo Caprimulgus europaeus. La zona mencionada es un buen lugar para observarlos. El susto que llevamos, tanto la Dama Blanca como el conductor, fue considerable. Me acordé entonces de una entrada antigua que el padre de este blog (Juan Bueno Pardo) hizo el domingo 6 de abril de 2008. En ella nos contaba sobre una lechuza de coloración general muy oscura que había encontrado muerta atropellada cerca de Castiello. Cerca de esa zona yo veía a menudo una volando sobre los campos que flanquean la Autovía del Cantábrico. Y también se la veía volando (lentamente y a baja altura) sobre la misma autovía. Ahora hace tiempo que no las veo por allí. Tristes finales para aves tan bonitas.

Fuera del contexto de esta entrada, he de comentaros que el paso de aves marinas por la costa sigue en su esplendor. La cantidad (y calidad) de págalos que se pueden observar, hace que merezca la pena el esfuerzo de ir hasta un cabo apropiado, emplazar las ópticas y sentarse pacientemente a esperar. Preferentemente, en las horas que van desde despúes de la comida hasta la atardecida. Cualquier hora es buena para observar aves si las condiciones son las adecuadas. Pero los págalos son muy aficionados a dejarse ver por las tardes. Y no sólo son págalos lo que se ve.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Paso de marinas

El paso de marinas a lo largo de la costa es notorio estos días. Los sucesivos "mini-frentes" meteorológicos que nos alcanzan hacen que las aves marinas se acerquen bastante a la línea de costa. Como consecuencia de ello, los observadores de aves tenemos la posibilidad de verlas en buenas condiciones desde los cabos. Siempre, claro es, ayudados por la óptica adecuada. Págalos, pardelas, charranes, alcatraces, anátidas, limícolas, cormoranes, etcétera se observan (a veces en buen número) volando a lo largo de la costa. En su mayoría en dirección oeste. Las fechas en las que estamos pueden darnos la alegría de observar alguna que otra "delicatessen", como págalo rabero, fulmar boreal o paíño de Wilson.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Halcón Peregrino

Hola amigos. Quiero dejaros aqui un video grabado por nuestros amigos Laure y Yoli. En el video se puede ver una ceba a un pollo de Halcón Peregrino, o Ferre Palomberu. Muchas gracias a los dos por el video.

video

martes, 1 de septiembre de 2009

La Aliseda Pantanosa y su entorno. Villaviciosa

La Aliseda Pantanosa del Parque Fluvial del Piles no para de dar satisfacciones. Yoli y Laure estuvieron ayer dando un paseo por la zona. Los paseriformes están en plena actividad. Reyezuelos listados Regulus ignicapilla, chochines Troglodytes troglodytes, mirlo común Turdus merula, pollos de petirrojo Erithacus rubecula, un papamoscas gris Muscicapa striata y una hembra de papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca se disputaban una rama seca, estupenda despensa de insectos. Un solitario vencejo común Apus apus volaba bastante alto. Os pongo una estupenda foto de Yoli y Laure, sacada de una galería puesta en este enlace:

La foto, de un reyezuelo listado, no está sacada en el concejo de Gijón. Pero es estupenda, e ilustra muy bien esta entrada. Muchas gracias a los dos por todo.


Por otro lado, y aunque la observación queda fuera del ámbito del blog (el concejo de Gijón), os pongo una foto del joven de arao aliblanco Cepphus grylle que Adolfo Villaverde Garrido y Juan Zaldívar Trabanco localizaron ayer en la dársena de El Puntal, ría de Villaviciosa. Es una observación muy interesante (un 4º - 5º para España). Y está en el concejo limítrofe por el Este. A escasa media hora por autovía de la ciudad de Gijón. La foto es mía. Quiero decir que la calidad no es comparable a la que tiene la de Yoli y Laure. Pero es válida como testimonio gráfico.