lunes, 26 de octubre de 2009

Y luego dicen que la ampliación de El Musel es beneficiosa...

Pues lo será para los bolsillos de los políticos corruptos que tenemos en ésta región, y en la ciudad de Xixón, pero está más que demostrado que para el medio natural es todo lo contrario.

Éste montaje son cuatro fotos realizadas en la mañana de ayer sábado, en el pedreru de El Rinconín, aunque los cadáveres ya lleven por la zona unos cuantos días.

Yo creo que es el más visible efecto de los dragados que se están produciendo frente a la costa gijonesa, para aportar material de relleno a la obra. También podría ser por las voladuras "controladas" para dar calado a la zona, aunque no se si aún se siguen realizando.

En todo caso, se siguen cometiendo atrocidades contra el medio natural y contra la población de Xixón, aunque haya algunos que no lo vean así...


lunes, 12 de octubre de 2009

Gaviotas y aguja

Las gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus ya hace tiempo que se pueden ver en buenos números por la desembocadura del río Piles, en el extremo este de la playa de San Lorenzo. Junto a ellas, gaviotas sombrías, patiamarillas y reidoras, principalmente. También varias especies de limícolas, como la aguja colipinta Limosa Lapponica del título. Os pongo unas fotos que me envía José Manuel Rodriguez Calleja, la persona que, en colaboración con sus alumnos (es profesor), ha escrito una guía de aves del Parque Isabel la Católica. En ellas se ve a la aguja posada y en vuelo. Están sacadas el 21 de septiembre pasado. Por cierto, y examinando las imágenes: Creo que la colipinta en cuestión es un individuo aún joven-inmaduro ¿qué os parece?



domingo, 11 de octubre de 2009

Comentario de French sobre la lechuza de Castiello

En el British Birds nº102, 494-503 de Septiembre de 2009 (http://www.britishbirds.co.uk/), Paul French da una serie de claves para la identificación de las lechuzas del norte de Europa de la subespecie (si es que se puede considerar así, lo cual no está aún nada claro) guttata.

Al final del artículo el autor destaca una serie de puntos claves para identificar correctamente estas lechuzas, a saber:

- Partes marrón oscuras que se extienden bien hasta las patas e infracobertoras
- Marcas oscuras alrededor de los ojos, que se extienden por el disco facial.
- Parte dorsal con clara predominancia de los colores grises sobre los anaranjados-marrones.

La semana pasada, tras leer este artículo de BB, Marco García recordó las imágenes de la lechuza que habíamos encontrado en abril de 2008 (http://avesporgijon.blogspot.com/2008/04/lechuza.html) y tras comprobar que esta lechuza cumple los requisitos señalados por French se puso en contacto con él para que opinara sobre el origen del animal.

French no tardó demasiado en contestar y aquí pego lo que nos dijo:

"Your Barn Owl looks to me to be a pure guttata. The buff extends to the legs, the underparts are extensively spotted, the dark bars on the primaries are broad and extend right across the feather and from what i can see of it, the face pattern looks good as well. This is no doubt a good record for your region, but i would not hesitate in accepting it."

Que lo que viene a decir en cristiano es que efectivamente cumple las características mencionadas antes, además de alguna otra no tan definitiva para identificar guttata como las barras oscuras de las primarias, que son anchas y se extienden bien a lo largo de la pluma, y acaba concluyendo que no dudaría en aceptar este animal como una auténtica guttata.

Estas citas de lechuzas oscuras en Asturias son muy interesantes pues hay una controversia desde hace ya tiempo debido a que hay animales de características oscuras que crían por aquí. No obstante, el artículo de French supone un avance a partir del cual se pueden identificar correctamente las lechuzas norteñas y por eso sería intersante hacer una revisión tanto de los animales que han sido identificados como guttata en nuestras latitudes como de aquellos animales "oscuros" que han criado por aquí.

Desde aquí nuestro agradimiento a Paul French por sus comentarios y a Marco García por haber movido el tema.

lunes, 5 de octubre de 2009

Migración otoñal. Tiburón peregrino.

La migración otoñal sigue haciéndose notar. Estos días, aunque no he tenido demasiado tiempo libre para pajarear, pude ver por El Musel varios bandos de aves en paso. Ayer domingo un bando de catorce cormoranes grandes Phalacrocorax carbo y otro de veintitres garcetas comunes Egretta garzetta pasaron volando en dirección O-SO. El viernes pasado otro grupo de siete garcetas comunes pasó en vuelo en la misma dirección. Pequeños grupos, o individuos solitarios, de varias especies de limícolas también se hicieron notar durante este fin de semana. Zarapitos trinadores Numenius phaeopus, ostrero euroasiático Haematopus ostralegus, vuelvepiedras comunes Arenaria interpres, archibebes comunes Tringa totanus y otros se han visto u oído por el mismo lugar, El Musel.

En cuanto al tiburón peregrino Cetorhinus maximus del título, no lo vi en Gijón, sino en Lastres. Fue el miércoles pasado. Un día en el que, dentro de la misma dársena vimos, los que allí estuvimos, el peregrino (que mediría, bien a gusto, unos cuatro metros), un primer invierno de gaviota cana Larus canus y un macho de negrón común Melanitta nigra. Negrón que luego dejó de verse y apareció en Tazones. O ese, o un hermano gemelo. Fuera, a algo menos de una milla, una buena concentración de alcatraces atlánticos, pardelas y charranes de varias especies y una importante gaviotada daban buena cuenta de un banco de peces pequeños (lo que los pescadores en Asturias llaman "rumia"). Quizá esa fuera la razón de que el tiburón se diera una excursión por la dársena lastrina. Pudiera ser que viniera persiguiendo el plancton y los minúsculos peces y, despistado, acabara dentro del puerto. Una vez allí dio varias vueltas (unos diez - quince minutos) y se largó otra vez mar afuera. Para los que estábamos allí fue toda una suerte, pues nos pasó varias veces pegado al muro, justo por debajo y a muy corta distancia. En el trayecto desde Gijón hasta Lastres, bien en vuelo, bien posados, vi un total de once busardos ratoneros Buteo buteo.

Os pongo dos fotos que nos envían nuestros amigos Yoli y Laure de dos cormoranes grandes, como los que estos días se ven en migración. Están hechas en el Parque Isabel la Católica y con un intervalo de más de un año de diferencia. Gracias a ambos por estas imágenes tan guapas.




jueves, 1 de octubre de 2009

Parque Isabel la Católica

La gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra A1LK que Laure y Yoli localizaran y fotografiaran, sigue en el Parque de Isabel la Católica. Tiene problemas, pues no vuela bien. Pero en el sitio en el que está tiene acceso a comida fácil, compañía de otros congéneres y una relativa protección. A ver como evoluciona. El dato me lo proporcionan los mismos Yoli y Laure.

También van aumentando el número de patos invernantes. Laure y Yoli nos mandan unas fotos de ánade silbón Anas strepera macho en eclipse y una pareja, macho y hembra, de porrón europeo Aythya ferina.