Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Falaropo picogrueso en El Piles

Este fuerte temporal de viento del O-NO, lluvia, granizo, frío y mar gruesa (con olas de 3 y 4 metros) está trayendo interesantes observaciones. Este lunes último día del mes de noviembre, debido a varios compromisos, no he podido salir a pajarear. Así que en la entrada de hoy tengo que tomar datos ajenos. Y echando un vistazo al foro de la C.O.A. (coaciosforu@elistas.net) me encontré con una bonita observación: Un Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que Santiago Sánchez González se encontró nadando tranquilamente en aguas de la desembocadura del río Piles, en la playa de San Lorenzo. Posteriormente lo fotografió Toni López, quien puso la foto en el COAciosforu. Y de allí la saqué yo.

Por el puerto de El Musel, a donde llegué ya casi de noche (18:50 horas) no pude ver más que gaviotas posadas en los tejados de la rula y las bodegas del muelle de Rendiello, pues no había más luz que la de las torres de iluminación. Había muchas gaviotas, eso sí. Aproximadamente el triple que en días anteriores. Mañana por la tarde procuraré ir temprano a echar un vistazo. Es probable que la arribada de Paíños boreales Oceanodroma leucorhoa a distintas partes de Asturias (Salinas, Punta de La Vaca...) tenga también reflejo en las dársenas del puerto de El Musel y en la vecina playa de El Arbeyal. O que alguno de los muchos cientos de Falaropos picogruesos que se han visto por el Cantábrico se hayan dejado caer por El Musel, no sólo por el Piles.

La bonita foto del precioso falaropo, para cerrar la entrada. Por cierto: El ave en cuestión parece un 1º invierno. Yo no estoy muy ducho en esto de datar edades de limícolas, uno de los dos grupos que me parecen particularmente difíciles. El otro son las gaviotas. Opiniones sobre la edad del falaropo serán bienvenidas.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cabo San Lorenzo, El Musel y El Arbeyal

Hoy a mediodía me fui a dar una vuelta por el cabo San Lorenzo. Soplaba un fuerte viento del OSO que levantaba muchos "borregos" de espuma. También movía el telescopio. Ambas cosas dificultaban la observación. Desde las 13:00 hasta las 13:45 horas, escasísimo paso:

Págalo grande Stercorarius skua: 1.

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 5.

Alca común Alca torda: 6. Cuatro de ellas juntas.

Vuelvepiedras común Arenaria interpres: 4. En un bando.

Pardela cenicienta Calonectris diomedea: 1. Curiosa observación. Aunque es un ave muy común en las costas de Asturias, especialmente en verano y otoño, a partir de últimos de octubre es muy escasa. Resulta curioso que de diecisiete aves vistas, descontando las diferentes especies de gaviotas, una de ellas fuera una cenicienta.

Se notaba un goteo constante, aunque escaso, de Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. La mayoría de las aves eran adultos o aves de 2º invierno. Sólo dos, de los 73 individuos vistos, eran aves de 1º invierno.

Esta tarde en el puerto de El Musel, donde soplaba un fuerte y frío viento y caían frecuentes chubascos, pude ver cuatro gaviotas anilladas. Una de ellas la Gaviota sombría Larus fuscus que lleva anilla negra con código AK4W. Las otras tres eran Gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Las tres llevaban anillas rojas con códigos blancos: H941, ¿H979? y una cuyo código no pude leer. El segundo código leído no es seguro, de ahí el ponerlo entre interrogaciones. También vi tres Gaviones atlánticos Larus marinus y cuatro Gaviotas argénteas Larus argentatus. Os pongo una foto de uno de los gaviones. Es el que está casi en el medio de la imagen, de mayor tamaño que el resto.


Por último. Toni López nos envía algunas fotos sacadas en el entorno de la playa de El Arbeyal y en el vecino concejo de Carreño. Las de El Arbeyal nos muestran un Alca común Alca torda y algunas de las Serretas medianas Mergus serrator que llevan tiempo por la zona. Están sacadas los días 26 y 27. En las de Carreño vemos un precioso (y raro en Asturias) Elanio común Elanus caeruleus. La observación cae fuera del concejo de Gijón. Pero el sitio donde la rapaz está pasando este otoño-invierno está prácticamente pegado al concejo gijonés. Creo que se puede decir con propiedad que son los alrededores de Gijón a los que se refiere el subtítulo de este blog. Y la rareza de la especie en Asturias merece una mención. Gracias, Toni.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Paso de marinas por el cabo San Lorenzo: Escaso; pero variado. Sombría noruega.

Y entretenido, pues la cantidad de especies vistas hizo que el tiempo pasara sin sentirlo. Lo que no fui capaz de ver, ni hoy, ni ayer, fueron la ingente cantidad de falaropos picogruesos y gaviotas tridáctilas que se han podido observar en otros puntos del norte de España. No os pongo fotos, pues las aves pasaban a mucha distancia. Y lo que pasó cerca lo hizo demasiado deprisa para el retardo de disparo de mi Nikon Coolpix 4500. La lista de lo que pasó a la vista por el cabo, desde las 9:30 horas hasta las 13:00 horas, es la siguiente:

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 288.

Alca común Alca torda: 34. Una al Este. Y dos trenes: Uno de 6 y otro de 15 aves.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 11.

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla: 5. Muy pocas, cosa que me sorprendió. O pasaron muy temprano, o muy lejos, o aún están al Este de Gijón. Estas cinco pasaron a una distancia enorme.

Gaviota enana Larus minutus: 2 adultos. Preciosos y a relativa corta distancia.

Serreta mediana Mergus serrator: Un bando de siete aves. Cuatro de ellas preciosos machos, con su cuello y pecho oscuros y su parche alar con predominio del color blanco.

Pardela pichoneta Puffinus puffinus: 1. Muy blanca por debajo y con un vuelo diferente a las baleares. Más enérgico.

Pardela balear Puffinus mauretanicus: 17.

Paíño europeo Hydrobates pelagicus: 2.

Págalo grande Stercorarius skua: 4.

Colimbo grande Gavia immer: 1. Un ave con todo el cuello negro y el panel alar y el dorso ajedrezados. Xuan Cortés Pérez vio uno desde cabo Peñas un tiempo después del que yo observé desde San Lorenzo. Quizá fuera el mismo.

Colimbo chico Gavia stellata: 1. Con su característico bamboleo de cabeza y cuello. En este ejemplar el penduleo era muy acusado. Junto al otro colimbo y las serretas, lo mejor de la mañana.


En cuanto a la Gaviota sombría anillada en Noruega que viera ayer por El Musel, con anilla negra y código blanco J8HK, estos son los datos que aparecen en la base de datos de la web noruega:

Anillada como pollo el 01-08-2009 en Nordfugløy, Karlsøy, Troms, Noruega. El de Gijón es el primer avistamiento. En 118 días el amigo/a se hizo la friolera de 3.303 kilómetros dirección suroeste. Una foto sacada de GoogleEarth, retocada para que veais el sitio de anillamiento y el de avistamiento. ¡Guauuu!



Por otro lado, os pongo una foto que me manda Toni del Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis que ayer vio en El Arbeyal. También lo vieron Yoli y Laure en el mismo sitio, así como dos Serretas medianas Mergus serrator y al menos cuatro Alcas comunes Alca torda.



Y, para terminar, unas fotos de un Alca común y varias Serretas medianas que Iván Díaz Pallarés sacó por la mañana en El Arbeyal. Me gusta, en especial, la de la serreta con el pico abierto. Me parece muy simpática.





Gracias a todos por los datos y las fotos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Musel. Bahía de San Lorenzo. San Andrés de los Tacones.

Hoy viernes me di una vuelta por el puerto de El Musel, previa parada por el cabo San Lorenzo, donde no se veía ningún paso. Solamente los Alcatraces atlánticos Morus bassanus y las gaviotas venían siguiendo a los arrastreros que volvían a puerto. Las gaviotas eran acosadas por, al menos, tres Págalos grandes Stercorarius skua. En la dársena de Rendiello, donde está el muelle pesquero, no se veían muchas aves. Había una cantidad no muy grande de gaviotas de varias especies. Pero entre ellas localicé cinco con anillas de color: Dos Gaviotas patiamarillas con anilla negra y código blanco. Una de ellas me fue imposible leerla. La otra tenía el código AK6B. Otra patiamarilla con anilla roja y código blanco, también sin lectura. Y dos Gaviotas sombrías. Una adulta con anilla negra y color de código indistiguible. La otra era un joven del año, con anilla negra y código blanco J8HK. Es de Noruega. Os pondré los datos cuando los tenga. Debajo os muestro una de las pocas fotos decentes que hice hoy y en la que se ve a la sombría noruega.


Algunas fotos de las gaviotas que había en la zona del desguace de La Osa y en el tejado de la rula de Rendiello.


En lo que respecta a la bahía de San Lorenzo, Daniel López Velasco vio hoy un Colimbo chico Gavia stellata en la zona de San Pedro y un Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis en el entorno de la playa de El Arbeyal. El jueves Elías García Sánchez localizó ocho Serretas medianas Mergus serrator nadando en aguas de la concha de San Lorenzo. En el bando había varios machos. También localizó, entre otras cosas, un Colimbo grande Gavia immer (y que se ha relocalizado hoy. Ver el foro de la C.O.A., desde el enlace de este blog) y la primera Gaviota de Delaware Larus delawarensis que se ve este otoño-invierno en Gijón. Los datos me los proporciona Dani. Muchas gracias. Habrá que estar atentos en estos últimos días de otoño y comienzo del invierno. Se está observando mucho movimiento de aves que se dirigen a sus lugares definitivos de invernada y que, por el camino, eligen la bahía de Gijón para tomarse un descanso en su largo viaje. Colimbos, negrones, serretas, falaropos... son algunas de las aves que, con la paciencia y constancia suficientes, acompañadas de la necesaria dosis de fortuna, podemos tener la suerte de contemplar.

Por último, unos datos y unas fotos que me facilita Iván Díaz Pallarés. Estuvo esta tarde por el embalse de San Andrés de los Tacones. Lo más destacable que vio fue:

Zampullín común Tachybaptus ruficollis: 18.

Cuchara europeo Anas clypeata: 28. Andan casi siempre muy cerca de la presa.

Cerceta común Anas crecca: 14.

Porrón europeo Aythya ferina: 7.

Focha común Fulica atra: 147. Buen número.

Andarríos chico Actitis hypoleucos: 1.

Garza real Ardea cinerea: 19.

También muchas gaviotas de varias especies y los abundantes ánades azulones Anas platyrhynchos.

Y me cuenta la anécdota del día. Una señora que se bajó del coche en la zona de la presa y vació un saco de pan duro en el agua. Se supone que con la buena intención de dar de comer a los patos y demás aves que allí hay. Casi les provoca un ataque de nervios a un par de cucharas europeos que se vieron, repentinamente, bajo un bombardeo de trozos de pan duro. Pero que cunda el ejemplo. Mejor este proceder que no ver a los pescadores metiéndose tranquilamente en la zona de la cola del embalse, espantando a todo bicho viviente y volante que allí estaba. Recordamos a los que nos leen que la cola del embalse es una zona donde está prohibido pescar (hay carteles de advertencia). Mientras tanto, nuestro gobierno autonómico retrasó en un día el comienzo de la campaña de control = matanza de Cormoranes grandes en los ríos asturianos:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/27/medio-ambiente-retrasa-controles-cormoran-enfada-pescadores/839718.html

Para terminar, os dejo alguna foto de Iván. Zampullines comunes, porrones europeos, los elegantes cucharas y las pequeñas cercetas. Y le doy las gracias por enviarlos.





jueves, 26 de noviembre de 2009

El Arbeyal. Gaviota cabecinegra E106. Cabo San Lorenzo

Ayer Yoli y Laure estuvieron por la playa de El Arbeyal y consiguieron fotografiar un nuevo ejemplar de Alca común Alca torda. Como todos los anteriores recién llegados, se dejaba acercar bastante, con lo que se pudo observar y fotografiar óptimamente. En total vieron tres alcas comunes. Esta es la foto del nuevo inquilino invernal en la zona.


Por otro lado os comunico que ya tengo los datos de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus que viera anteayer en El Tostaderu. Llevaba una anilla de metal y una de plástico blanco con código negro E106, que es de las que se pueden leer a distancia. Camille Duponcheel me contesta tan rápida y amablemente como siempre. Está anillada como pollo el 20-06-2009 en Amberes, Bélgica. Y antes que en Gijón, fue vista en Le Portel, Paso de Calais, el 30-08-2009. Le Portel es, según los entendidos, un paraíso para las cabecinegras. Y un sitio que tengo un especial interés en conocer.

Y, ya para terminar, contaros que hoy por la tarde estuvimos en el cabo San Lorenzo José Antonio Larriba Sánchez "Larri", Luis y yo. Poca cosa vimos. Desde las 17:00 horas hasta las 17:45:

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 524. La mayoría adultos.

Págalo grande Stercorarius skua: 4.

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla: 30.

Pardela sombría Puffinus griseus: 8.

Pardela balear Puffinus mauretanicus: 4.

Era la hora de volver los arrastreros a puerto, por lo que había gran cantidad de gaviotas patiamarillas y sombrías tras ellos.

Sorprendentemente, ya leísteis las cifras, no vimos más que unos pocos págalos. Más cerca de la costa, las gaviotas cabecinegras y las reidoras iban y venían sin direccion fija. En el medio de la bahía, el gasero Anthony Veder estaba fondeado a la espera de atraque.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Correlimos oscuros, gaviota sombría anillada y cormoranes grandes

Laure y Yoli nos mandan unas fotos de los Correlimos oscuros Calidris maritima y de los Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres que, como todos los inviernos, andan por el entorno del Piles-El Rinconín-Sanatorio Marítimo-Camping. Y nos cuentan que ayer por la mañana eran siete los oscuros que pudieron ver en el recorrido que va desde la desembocadura del río Piles hasta la estatua de la Madre del Emigrante, conocida popularmente como "la lloca de El Rinconín".

Por cierto que se me olvidó comentar en la entrada de ayer que, mientras estaba allí viendo y fotografiando a las aves, se me acercaron dos agradables chicas. Una de ellas se llamaba Adriana. La otra era una cariñosa preciosidad peluda y perruna: Kity. La charla con ella (con Adriana, por supuesto) me recordó muy agradables tiempos pasados. Tenemos conocidos comunes, como José Ramón Prieto Inclán "Ernesto" y otros. Un cariñoso saludo para todos ellos.

Volviendo a los datos y las fotos de Yoli y Laure. Aquí tenéis dos correlimos oscuros. Uno de los nombres que este ave tiene en asturiano es realmente bonito: Mazaricu d'Ocle. El otro es el de mazaricu de pedreru. Es muy curioso observar como esta especie de limícola suele estar comiendo en la zona de pedrero más próxima a la línea de marea, donde las olas baten. Las otras especies que hay por la zona están, por lo general, más apartados de la mar.


Y aquí veis un bandín de vuelvepiedras, los llamados en asturiano entornarraxes:


Este vuelvepiedras estaba realmente cerca:


Y ayer por la tarde, después de estar en la zona de El Rinconín, me fui hasta el puerto de El Musel. Llegué ya de noche. Y aún así pude ver a la Gaviota sombría Larus fuscus con anilla negra AK4W. Es un ave anillada en el Vertedero Central de Asturias, en Serín. Estaba con un grupín de gaviotas sombrías y patiamarillas que se arremolinaban entorno a unos pescadores que limpiaban el pescado que había quedado enganchado en las redes; pero que no se pudo poner a la venta. Lo que se conoce entre ellos como "despescar". Una de las patiamarillas del grupo estaba siempre más cerca de la sombría que el resto. Parecían emparejadas.

En cuanto al control que el Principado de Asturias va a efectuar sobre la población de cormoranes grandes (os recuerdo que se van a matar, legalmente, 260 ejemplares este año) el diario La Nueva España de hoy nos dice que mañana jueves se van a iniciar los "controles". La matanza, vamos. En la misma noticia opinan algunos veteranos pescadores sobre la normativa de este año para la pesca del salmón. Los "reyes del salmón", como los llama el periódico, protestan. Quieren el río para ellos solos. Tampoco quieren nutrias. No hago más comentarios. Debajo va el enlace a la información:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/25/reyes-salmon--dan-cana-principado/838726.html

martes, 24 de noviembre de 2009

El Arbeyal, El Tostaderu y el cabo San Lorenzo. Control de cormoranes grandes

Yoli y Laure estuvieron ayer por la zona de la playa de El Arbeyal. Las serretas medianas siguen en la zona. Muy probablemente estarán con nosotros a lo largo de todo este invierno que ahora comienza. También vieron cuatro ejemplares de alca común Alca torda. Una de ellas era un individuo recién llegado y bastante confiado. Se acercaba bastante al observador.

Yo me fui hoy por la tarde otra vez al cabo San Lorenzo, por ver si seguía el paso tan animado como ayer. Desde Punta de La Vaca, a media tarde, Dani vio colimbo chico y grande, tridáctilas, págalos parásitos... Yo desde el cabo San Lorenzo y desde las 16:30 hasta las 17:00 vi escasos 40 alcatraces atlánticos, un puñado de pardelas sombrías y varias gaviotas de varias especies. Ninguna tridáctila. De allí me largué hasta la desembocadura del río Piles, en El Tostaderu. Había pocas aves, pues estaba subiendo la marea, ya a media subida. Y con muy mala mar, aunque apreciablemente mejor que ayer. La combinación de marea subiendo, olas bastante fuertes y varias personas paseando por la playa, con los perros, haciendo fotos, etcétera, hacía que las aves no tuvieran parada. Aún así pude hacer interesantes observaciones. Como la de una Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada con color. Un ave de 1º invierno con anilla blanca y código E106. Os pondré sus datos cuando me lleguen. Estaba integrada en un bando de 17 cabecinegras. Ahí va una foto de la gaviota:




También había gaviotas reidoras, sombrías y patiamarillas. Dos garcetas comunes Egretta garzetta estaban intentando pescar algún pez de los que quedan atrapados en los charcos de marea. Los limícolas estaban representados por dos especies: Los abundantes Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres y los más escasos Correlimos oscuros Calidris maritima. De estos últimos pude contar cinco. De los primeros más de veinte. Y sólo en el cacho del Tostaderu. Es muy "prestoso" ver la conducta de los vuelvepiedras. Son atrevidamente confiados. Dos de ellos me pasaron por el otro lado de la barandilla del muro cuando yo estaba pegado a la misma haciendo fotos de digiscoping. No más de medio metro de distancia. Y otro siguió a una madre y a su hija cuando se dio cuenta de que la chiquilla estaba comiendo parte de su merienda. Se mantenía a prudente distancia; pero no le quitaba ojo a la "manduca". Va foto:


Busqué anillas de colores en los limícolas. Pero no hubo suerte. Tampoco localicé gaviotas de Delaware, de las que Elías García Sánchez vio un ejemplar cerca de aquí hace ya unos días. Una foto de algunas de las pocas gaviotas que aguantaron en la playa tras el paso de varios perros, paseantes y fotógrafos.

Y aquí otra foto, de muy mala calidad debido a la falta de luz, de unos vuelvepiedras comunes y un correlimos oscuro:


En cuanto a los cormoranes grandes y su control por parte de la Administración regional, comentaros que en el periódico La Nueva España de hoy, relacionada con la normativa de pesca de salmón atlántico en Asturias para este año, aparece publicada una noticia sobre el tema. En la página se leen las diferentes opiniones de las partes implicadas en el asunto. Entre ellas, las de David Álvarez Fernández. Ver ampliación de la noticia en el enlace siguiente:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/24/pescadores-oriente-piden-juez-suspension-cautelar-normas-salmon/838242.html

Los pescadores, a nivel individual, se quejan. Las diferentes asociaciones de pescadores, que aglutinan a la mayoría de los aficionados asturianos, protestan. Pero el número de solicitudes presentadas para el sorteo de los diferentes cotos salmoneros y trucheros apenas disminuye. Ver enlace de LNE en la entrada de ayer de este blog:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/21/asturias-principado-desoye-pescadores-alcaldes-afirma-norma-salmon-definitiva/837150.html

lunes, 23 de noviembre de 2009

Marinas por el cabo San Lorenzo

Hoy por la tarde, mientras acababa de comer, recibí un SMS de Daniel López Velasco: "Bastante tridáctila". Supuse que estaría en Punta de La Vaca. Como me era imposible acercarme hasta allí, pues ahora oscurece pronto, me acerqué hasta el cabo San Lorenzo. Aquí, como es sabido, las aves pasan a mayor distancia del observador que lo hacen desde La Vaca. Además de la mayor distancia, las enormes olas que provocaba la mar de fondo, combinadas con el "spray" de la espuma difuminada por el viento dificultaban bastante la visión. No obstante, como Dani me dijo en su mensaje, la cosa estaba animada. Desde las 16:45 hasta las 18:05 esto es lo que pude ver:

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla: 236. Algunas pocas pasaron relativamente cerca. Preciosas, con su elegante vuelo.

Gaviota enana Larus minutus: 6. Cuatro de ellas adultas. Mezcladas con un grupo de gaviotas reidoras Larus ridibundus y Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. Inconfundibles, las enanas adultas, con su pequeño tamaño y sus alas redondeadas y oscuras por debajo.

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 368. En su mayoría adultos. Unos cien del total fueron vistos mientras seguían a dos arrastreros.

Pardela capirotada Puffinus gravis: 1. Un ejemplar que pasó relativamente cerca, con su vuelo característico. Una observación muy "prestosa".

Pardela sombría Puffinus griseus: 73. Sobre todo en los primeros tres cuartos de hora.

Págalo grande Stercorarius skua: 3. Uno de ellos detrás de las gaviotas y alcatraces atlánticos que seguían a un arrastrero. Las reidoras y enanas y uno de los paíños fueron molestados por uno de los otros dos págalos.

Paíño común Hydrobates pelagicus: 2. Pasaron relativamente cerca. A la altura de las enanas y las reidoras. Separados; aunque en un corto intervalo. Vistos por un muy corto espacio de tiempo, pues su pequeño tamaño, combinado con las grandes olas, hicieron que los perdiera de vista con demasiada rapidez. Y eso, a pesar de la relativa cercanía a la que pasaron.

Álcido sp. (Alcarao): 5. Aunque no lo puedo asegurar, me parecieron todos alcas.

Limícola sp.: 2. Limícolas de tamaño pequeño-mediano, de color claro. Demasiado lejos para poder identificarlos con seguridad. Quizás falaropos, tal vez tridáctilos.

Además de lo citado, a la hora en que los arrastreros volvían a puerto se veía una gran cantidad de gaviotas grandes tras ellos. Sombrías, patiamarillas...

Os pongo una serie de fotos sacadas a uno de los arrastreros (el Luscinda, de Avilés) para que os hagáis una pequeña idea de la mala mar que había hoy por la tarde. En ellas veis como el barco escora hacia una banda, luego parece ser engullido por la ola y, por último, escora hacia la otra banda. Las fotos están sacadas a última hora, con poca luz. Como consecuencia, su calidad es mala.




Y, aunque no se trate de aves: A muy última hora, ya casi de noche, la despejada atmósfera permitía la observación del planeta Júpiter y de los cuatro satélites galileanos. Hoy podíais encontrarlo al anochecer debajo y a la izquierda de la luna creciente.

Gaviota sombría 6XF y cormorán grande sueco

Una vieja conocida, la Gaviota sombría Larus fuscus con anilla azul y código blanco 6XF ha llegado ya al parque de Isabel la Católica. Iván Díaz Pallarés la vio ayer domingo. Es un ave anillada como pollo el 04.07.2004 en la isla de Flat Holm, sita en el canal del Bristol, Reino Unido. Tenéis información del sitio en la siguiente página de Internet:


Desde el año 1972 la isla está catalagada como "Lugar de especial interés científico" debido (entre otras cosas) a la población de gaviotas que alberga. Las especies principales de la isla son el Gavión atlántico Larus marinus, la Gaviota argéntea Larus argentatus y la Gaviota sombría Larus fuscus. De las ocho mil aves que hay en la isla, la mitad aproximadamente son gaviotas sombrías. Nuestra anillada amiga es una visitante asidua del parque Isabel la Católica desde el mismo año de su nacimiento. Concretamente desde el dos de noviembre de 2004.

Una foto de la isla de Flat Holm, lugar de nacimiento de la gaviota:



Y aquí una foto hecha por mi de la gaviota sombría:




Iván también hizo un recuento somero de algunas especies de patos: Unos 30 Cucharas europeos Anas clypeata y más de 75 porrones, entre Porrones europeos Aythya ferina, moñudos A. fuligula y el joven de Porrón pardo A. nyroca.


Por otro lado, el cormorán grande sueco que viene a dormir a los árboles que hay en las islas del estanque grande del parque Isabel deberá andar con cuidado. Nuestro gobierno del Principado de Asturias ha decidido aumentar el cupo de cormoranes grandes que se van a matar en esta temporada 2009 - 2010. Cuando hablo de matar me refiero a hacerlo de forma legal. Los otros muertos no existen, aunque los haya. O aunque no todas las bajas sean cormoranes. Si vais al siguiente enlace podréis ampliar la noticia:


Se van a cargar a 260 cormoranes grandes. Exactamente el doble de los que se sacrificaron el año pasado. Además los controles se ampliarán al mes de abril. Según la Viceconsejera responsable Belén Fernández, "con esta medida contribuiremos al control de la predación, que es necesario". Y los pescadores, aún así y todo, se siguen quejando. Quieren que los controles se hagan en los meses de octubre y noviembre por ser los "meses ideales" para ello. Enlace a la noticia aquí:


Los diversos estudios hechos, tanto aquí como en otros países, que demuestran que es una medida poco menos que inútil, no cuentan para el Principado. Ni para los pescadores. Lo único que parece importarle a la Administración es tapar las bocas a estos últimos, enfadados por el recorte de cupos y días hábiles de pesca que este año se hará en la normativa de pesca del salmón atlántico. Un pez que está en peligro en nuestra región, entre otros muchos factores, por la sobrepesca que de la especie se lleva haciendo desde hace décadas en Asturias. Pero los pescadores, foráneos o autóctonos, dejan "muches perres" en la región. Y los cuatro "llocos que tenemos la cabeza a páxaros", no. Y esa es la diferencia. El "paganini" es el pobre cormorán. Cuando no queden cormoranes vivos y, sin embargo, siga habiendo pescadores sin salmones, continuarán los controles de las especies "predadoras". Es decir, las garzas, garcetas, martines pescadores, mirlos acuáticos, nutrias y todo lo que se mueva entorno a "sus salmones" y "su río". Pero no pondrán freno a los auténticos problemas, mucho más complicados y costosos de solucionar. Alberto Carlos Polledo Arias nos deja en este artículo sus reflexiones al respecto:

domingo, 22 de noviembre de 2009

Por El Rinconín y el Parque Isabel la Católica

Nuestros amigos Iván Díaz Pallarés, Yoli, Laure y Pablo Fernández Pérez estuvieron dando una vuelta por los sitios citados en el título de esta entrada. Iván estuvo ayer por la desembocadura del río Piles. Yoli, Laure y Pablo lo hicieron hoy por el parque. Iván me cuenta que el número de Correlimos oscuros Calidris maritima aumentó este año respecto a temporadas anteriores. Asimismo me comenta una historia muy simpática sobre la conducta pescadora de un joven de Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis. El cormorán en cuestión, después de subirse muy torpemente al paseo del muro, sorteó un montón de piedras del pedrero hasta llegar a un charquín que la marea baja había dejado aislado. Dentro del pequeño charco estaba su comida: Unos cuantos peces de buen tamaño de los que el cormorán dio cuenta. Algunas buenas personas que estaban preocupadas viendo la torpe conducta del bicho, pues pensaban que tendría algún problema de salud, quedaron sorprendidas de la conducta del jovenzuelo. Iván nos dice que todo ello fue: "Muy divertido y bastante sorprendente". Me hubiera gustado verlo, la verdad. A continuación, un par de fotos de Iván: Del listo cormorán y de uno de los correlimos oscuros.






Por su parte, Yoli, Laure y Pablo vieron de nuevo a la porrona moñuda marcada. La placa, como Yoli y Laure me comentan en su correo (y se pudo ver en una de las fotos de Pablo en una entrada anterior), cada vez está más gastada. Y ello puede ser debido a que el ave está rascándola a menudo con la pata, pues debe molestarle en alguna forma. El marcaje con colores es una herramienta estupenda para controlar a las aves a distancia. Pero viendo cosas como la que nos cuentan, a veces uno piensa si no sería mejor dejar todo como está hasta encontrar un método menos agresivo de marcaje. Nos mandan unas fotos de la hembra marcada, de un joven de Porrón moñudo Aythya fuligula con una pose muy simpática y del Porrón pardo Aythya nyroca que, como os comenté, es más que probable que fuera el localizado en San Andrés fechas atrás por Daniel López Velasco.








Muchísimas gracias a todos ellos. Tanto por los datos, como por las fotos. Este blog que Juan Bueno Pardo empezó, sigue vivo y es lo que es (mucho, o poco) gracias a las aportaciones de todos los que nos movemos pajareando por la zona del concejo de Gijón.

Lechuza común en El Musel. Parque Isabel

Ayer sábado ya de noche (eran las 20:30 horas) mientras estaba en el puerto de El Musel una Lechuza común Tyto alba que, aparentemente, venía volando hacia tierra desde la mar, casi choca con el que esto escribe. El ave venía volando a baja altura sobre el agua y, al llegar hacia el muro donde yo estaba cogió algo de altura y cruzó a escaso metro y medio de distancia. A continuación se elevó aún más, pasó por encima de las bodegas del muelle de Rendiello y se fue volando tan rápida y silenciosamente como había venido, tomando dirección hacia El Muselín-Cabo Torres. Para seros sincero la observación me pareció, cuando menos, curiosa. Además de la rapaz vi gaviotas (pocas) en los muelles. Las especies vistas fueron reidoras, patiamarillas, sombrías y cabecinegras.

Por otro lado, hoy por la mañana estuve en una rápida visita de quince minutos en el parque de Isabel la Católica. Siguen allí la porrona moñuda con placa nasal azul cielo AAN, la gaviota reidora polaca y la gaviota cabecinegra española. José Manuel Rodríguez Calleja, quien también fue por el lugar, me envía una foto de la hembra de porrón moñudo con la placa nasal, con la que os ilustro la entrada. Gracias.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Alguna foto más de El Arbeyal

Hola a todos. Quiero dejaros unas fotos para completar la entrada anterior sobre El Arbeyal.

Alca, Monxa (Alca torda):

Serreta Mediana, Coríu Sierra (Mergus serrator):

Charrán Patinegro, Chirri (Sterna sandvicensis):


En cuanto pueda cuelgo más fotos del Porrón Pardo del parque Isabel La Católica.

Serretas medianas en El Arbeyal

José Manuel Rodríguez Calleja el profesor que en colaboración con sus alumnos escribió una guía de las aves del Parque Isabel, me manda unas fotos hechas ayer por la mañana en el entorno de la Playa de El Arbeyal. Había leído en el blog que las serretas grandes Mergus serrator que andan habitualmente por la zona se dejaban ver prácticamente a diario. Y allá que se fue pedaleando en su bici, equipado con su cámara y teleobjetivo. Las serretas, como suele ser frecuente si la marea no está alta, estaban bastante lejos. Aún así pudo sacarles un par de fotos decentes. También una de un Cormorán grande Phalacrocorax carbo en vuelo. Os pongo las fotos que me manda. Las aves (como os dije) estaban lejos, por lo que se ven a pequeño tamaño. Muchas gracias a José Manuel por la colaboración.


Estas son las de las serretas. Aquí posadas en el pedrero:

En esta otra foto se ve a una de ellas con las alas abiertas:

Y aquí va la del cormorán:

jueves, 19 de noviembre de 2009

Parque de Isabel la Católica: Porrón pardo. Porrona moñuda con placa nasal

Pablo Fernández Pérez me manda unas fotos sacadas ayer en el parque de Isabel la Católica. En una de ellas puede verse al Porrón moñudo hembra Aythya fuligula que yo creí ver la tarde de anteayer, martes 17. Pablo lo vio el mismo día 17 por la mañana. En las otras fotos vemos un Porrón pardo Aythya nyroca. Casi con toda seguridad el mismo que Daniel López Velasco localizara en fechas previas en el embalse de San Andrés de los Tacones. Apoyan esta opinión dos hechos:

Las manchas distintivas del pato, prácticamente idénticas en ambas aves.

Y también que el Porrón pardo de San Andrés hace ya días que no se ve en el lugar.

Una vez vistas las fotos, Dani opina que es el mismo ejemplar. Es una especie a la que Pablo le tenía ganas. Felicidades. Os pongo las fotos de Pablo para ilustrar esta entrada. Esta es la de la porrona moñuda marcada.



Un detalle de la marca (AAN), en la que el código lateral se ve difuminado. El recorte de la foto está hecho por mi:


El pato fue marcado como pollo el 22.10.2007 en Francia. Concretamente en Saint Philibert du Grand Lieu. Y desde entonces está siendo visto anualmente en el parque Isabel. Comentaros que el dichoso código es bastante complicado de descifrar. Aunque en la página de CR-Birding (hay un enlace a ella en la página principal de este blog) se intenta explicar como funcionan los códigos de las placas nasales de estos marcajes, no por ello deja de ser complicada su lectura en el campo. En el parque Isabel es fácil leerlas, pues los bichos están prácticamente pegados al observador. Pero en otros casos, como en San Andrés de los Tacones, la cosa se complica bastante.

A continuación van las fotos del Porrón pardo. Puesto al habla con Pablo, me comenta que va a intentar hacerles más fotos a los mismos patos. Si así fuera, él os las pondrá en una entrada posterior.



Deciros también que el Cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado en Suecia ya ha llegado al parque Isabel. Las sospechas de César "El Yepa" me las confirma Pablo. Gracias a ambos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Embalse de San Andrés de los Tacones

Estos días pasados estuvieron por el embalse de San Andrés de los Tacones dos amigos ornitólogos: Daniel López Velasco y Xuan Cortés Pérez. Las observaciones más destacadas que hicieron fueron:

El pasado domingo día 15, Dani vió allí una hembra o joven de Porrón pardo Aythya nyroca y un macho de primer invierno de Porrón bastardo Aythya marila. También dos Zorzales reales Turdus pilaris el día anterior, sábado catorce.

Ayer día 17 Xuan volvió a ver el porrón bastardo macho. Os pongo una foto hecha por Xuan. Le doy las gracias por el permiso dado para publicarla.