jueves, 31 de diciembre de 2009

Barbarie sin sentido

La imagen que aquí veis muestra seis aves muertas por escopeteros sin escrúpulos. Fueron matadas en la Ría de Villaviciosa. La causa parece que es un pretendido "ajuste de cuentas".




La noticia viene recogida en la edición de ayer del diario gijonés "El Comercio", de donde está sacada la foto:

http://www.elcomerciodigital.com/20091230/villaviciosa/cuelgan-muertas-seis-aves-20091230.html

Aunque el hecho no se haya producido en el concejo de Gijón, os lo muestro aquí. Creo que es el testimonio de algo que, de ninguna de las maneras, debe volver a repetirse. Mientras haya gente capaz de cometer semejante barbaridad en un enclave considerado LIC, ZEPA, en trámites para adherirse al Convenio RAMSAR, etcétera, qué no pasará en la finca de cualquier paisano anónimo. Paisano que piensa que la garza se come las truchas que él va a pescar al río. O que el azor se zampa sus gallinas. Esperemos que se encuentre a los culpables. Y que se les aplique el correspondiente castigo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ésta mañana, poca cosa...

Hola amigos. Ésta mañana, como bien reza el título de la entrada, no había gran cosa, pajarilmente hablando.

En el parque Isabel La Católica, nada reseñable.

En El Rinconín, pude ver un Correlimos Oscuro, numerosos Vuelvepiedras, y entre las Gaviotas Patiamarillas y Sombrías, un adulto de Gavión. También una Garceta peleandose con un Escamón, demasiado grande para ella, al cual abandonó despues de comprobar que le era imposible tragarselo.

Y, por último, en El Arbeyal, un Charrán Patinegro juvenil, numerosas Gaviotas Reidoras, 2 Cormoranes Grandes, 6 Cormoranes Moñudos, pescando divididos en 2 grupos de 3, y 10 Alcas, también pescando, y divididas en 2 grupos de 5.

Os dejo con las fotos.



Uno de los grupos de Alcas, o Monxes (Alca torda):








La Garceta Común, Garcia Cande (Egretta garzetta) fartona:


Malos humos en Gijón. El Arbeyal por la tarde. Recuperaciones de anillas.

En el diario "La Nueva España" del lunes leemos una noticia preocupante. Para las aves, la población humana y la Naturaleza en general. No sólo del concejo de Gijón. El humo no entiende de fronteras:

http://www.lne.es/gijon/2009/12/28/deficiente-mantenimiento-incrementa-polucion-provoca-arcelor-gijon/852947.html

La crisis económica tiene consecuencias que, muchas veces, no podemos casi ni imaginar.


Ayer por la tarde fui hasta la zona de El Arbeyal y el puerto de El Musel. Había menguado la animación que había por la mañana. Pero aún vi la serreta mediana Mergus serrator y 11 alcas comunes Alca torda. Vi también el jaleo que, de nuevo, se montó con un banco de peces que estaban siendo atacados desde el agua y desde el aire. Pero esta vez la acción estaba mucho más lejos que anteayer. Aproximadamente entre la zona de El Abaxaderu (donde está la depuradora de la zona Este) y la isla de La Tortuga, que es el extremo del cabo San Lorenzo. Como es fácil comprender debido a la enorme distancia existente entre ese sitio y yo, puedo decir nada más que había una gran cantidad de gaviotas (y al menos tres alcatraces atlánticos Morus bassanus) atacando a los peces desde arriba. Mientras tanto "algo" (casi con toda seguridad eran los mismos delfines de la otra vez) los perseguía desde abajo.

En la dársena de Rendiello había más gaviotas que anteayer, lunes. Tres de ellas anilladas con color. Dos eran gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Una con anilla naranja y código negro B5UX (de Baleares, ya vista hace unos días) y otra con anilla negra y código blanco AK4R, asturiana. Y una gaviota sombría Larus fuscus ya vista en El Tostaderu: Anilla negra y código amarillo R7RS. Además, como más destacado, un gavión atlántico Larus marinus que me pareció de 4º invierno. Era de un tamaño no muy grande. Quizá fuera una hembra.

Unas fotos de dos de las anillas. Esta primera de la balear B5UX:



Y esta de la asturiana:




Para finalizar la entrada, algunas recuperaciones de anillas que me manda Andreas Zours, uno de los coordinadores de las gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus anilladas en Alemania. Con Andreas coincidí en el anterior Congreso de Gaviotas Cabecinegras que se celebró en Cambrils, Tarragona. Y al que me animó a ir César Álvarez Laó "El Yepa", administrador del blog "Páxaros en la Ría de Avilés". Fue en el año 2007 y estuvo organizado por unos buenos amigos y estupendos gavioteros: Albert Cama Torrell y Ferrán López. Bueno, basta de batallitas del abuelo y al grano. Datos de las dos anillas vistas: AEYR y AESR.

AEYR: Es un ave anillada el 24-05-2008 como ave nidificante. Lleva una anilla de metal con el código 5350147 Helgoland. El lugar de anillamiento fue Pionierinsel Lühe, Landkreis Stade, Niedersachsen, Alemania. Y hasta que fue vista aquí solamente se había observado en su lugar de nacimiento y (¡como no!) en Le Portel, Francia.

AESR: Está anillada el 24-05-2008 como adulto en el nido. Lleva la anilla de metal código 5350216 Helgoland. Y su historial es muy corto. Desde que fue anillada se la ha visto nada más que en Gijón.

Unas fotos que manda Andreas hechas en el momento de anillamiento de las gaviotas. La verdad es que, si ya son bonitas en plumaje de invierno, en el nupcial son realmente preciosas.



martes, 29 de diciembre de 2009

Colimbo Grande en El Arbeyal

Hola amigos. Ésta mañana, en la playa de El Arbeyal, pude disfrutar de la presencia de un Colimbo Grande, un nutrido grupo de Alcas, que si no conté mal estaba formado por 15 ejemplares, una hembra de Serreta Mediana, y un Cormorán Moñudo adulto.

La Serreta y el Colimbo llegaron incluso a pelearse por el espacio.


Cormorán Moñudo, Mavea (Phalacrocorax aristotelis):







Aquí vemos al Colimbo Grande, o Calón (Gavia inmer) y a la Serreta Mediana, o Coríu Sierra (Mergus serrator) disputandose la zona de pesca:






Algunas fotos del Colimbo Grande, Calón (Gavia inmer):





Unas fotos de la enana

Os dejo unas fotos de la gaviota enana, Larus minutus, que ayer por la tarde seguía en el puente de la Guía.







lunes, 28 de diciembre de 2009

Mosquiteros comunes y otras observaciones

Como os decía ayer, se nota la entrada de mosquiteros comunes Phylloscopus collybita. En la zona de Gijón había una buena densidad ayer y hoy en los eucaliptos de "El Kilometrín" del Parque Isabel la Católica. Se les oye y se les ve comiendo entre las ramas.

Por la zona de El Arbeyal - Puerto de El Musel Estuvo José Manuel Rodríguez Calleja, quien nos manda una foto en la que se ven ocho puntitos que parecen copos de nieve. Son siete alcas comunes Alca torda y una serreta mediana Mergus serrator descansando en casi perfecta formación. Una segunda serreta estaba comiendo.



Yo fui a media tarde. Observando desde la playa y haciendo un barrido con el telescopio desde la escollera de La Osa hasta el dique del "Tallerón" vi un total de 27 alcas comunes y una serreta mediana. Pero contemplé algo que hacía tiempo que no veía. Y menos en invierno. Como a milla y media, o dos millas, en línea recta desde la playa de El Arbeyal se había montado un jaleo considerable. En una franja como de 700 metros de largo una manada de unos 50 delfines de pequeño tamaño (delfín común Delphinus delphis o delfín listado Stenella coeruleoalba) se estaba dando un festín con un banco de peces. Encima de ellos, varios cientos de gaviotas de varias especies y al menos una decena de alcatraces atlánticos Morus bassanus, atacaban a los pobres peces desde arriba, cuando trataban inútilmente de escapar buscando la superficie. No puedo precisar más, pues la distancia era grande y el ángulo de visión escaso, ya que yo estaba casi a ras de agua.

Posteriormente me fui a la dársena de Rendiello, en el muelle pesquero. Lo más destacable fue la casi total ausencia de gaviotas y demás aves. No me extrañó, pues debían estar todas (y alguna más) intentando atrapar algún pez donde os conté antes. No obstante vi un primer invierno de gaviota cana Larus canus, un charrán patinegro Sterna sandvicensis, dos gaviotas argénteas Larus argentatus de primer invierno y tres alcas comunes. Este invierno está siendo un buen año para esta especie. La razón quizá haya que buscarla en el parón de capturas de lanzón, un pez de la familia Ammodytidae que constituye la base alimenticia de muchas aves marinas en sus áreas de cría.

Uno de los halcones peregrinos Falco peregrinus de la zona descansaba en la punta del brazo de la grúa portacontenedores. El paso del helicóptero de Salvamento Marítimo lo asustó e hizo que se fuera volando en dirección a la Campa Torres. Era de tamaño grandote. Probablemente fuera una hembra.

A última hora de la tarde, ya con muy poca luz, un zorzal común Turdus philomelos vino volando desde la bocana del puerto, a una altura de unos dos palmos escasos de la superficie del mar. Consiguió alcanzar la escollera de la orilla. ¿Un migrante? Probablemente.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Siguen llegando anillas. Y sigue la gaviota enana.

Las gaviotas anilladas con color siguen llegando en buen número. Yoli y Laure estuvieron ayer por El Tostaderu y mandan un par de fotos de dos gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus anilladas. Una es la blanca 3P26, ya citada por mi. La otra es la blanca 3P14, que yo no había visto. Es más que probable que las dos aves fuesen anilladas en la misma colonia. E, incluso, en nidos muy próximos.





Hoy por la mañana estuve en el parque de Isabel la Católica. Luego me fui hasta la playa de San Lorenzo e hice un pequeño recorrido desde la rampa de El Tostaderu hasta la escultura "Sombras de Luz". Por el parque coincidí con Pablo Fernández y Lucía. Luego llegó Santiago Sánchez González. Vimos a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula con placa nasal azul clara y código negro AAN, que está anillada en Francia. También dos gaviotas reidoras Larus ridibundus con anillas de metal procedentes de Polonia: FN 63.516 y FN 80.748. Sólo os podemos decir que están anilladas allí. De momento. Cuando sepamos los datos, os los comunicaremos. Además de estas anillas vimos lo habitual: Gaviotas patiamarillas, sombrías, reidoras y cabecinegras en gran cantidad, pues la marea estaba alta y muchas se habían trasladado al estanque del parque. Porrones europeos y moñudos, cucharas europeos, patos colorados y tres machos de ánade friso Anas strepera.

Aún sigue en la zona del puente de La Guía una vieja conocida. El adulto de gaviota enana Larus minutus. Se muestra confiada volando a poca distancia del observador. Y tiene un comportamiento curioso con las demás gaviotas, sobre todo con las reidoras que comparten con ella la zona: Las pone a todas en posición de "firmes" sobre la barandilla, no queriendo que le disputen el espacio, o la posible comida que hay por allí. Es curioso este proceder si tenemos en cuenta que ella es una y las reidoras bastantes más. Y, sobre todo, porque tiene la mitad del tamaño que sus "primas".

Por la zona de El Rinconín - Mayán de Tierra vi al menos una decena de vuelvepiedras comunes Arenaria interpres que estaban comiendo en el césped y la acera del paseo, totalmente confiados. En el agua, al menos había 21 alcas comunes Alca torda. Volví al sitio por la tarde, con la intención de leer algunas anillas más. Coincidí allí con Laure y Yoli. Posteriormente llegó Juan Bueno. Lo mejor de todo el día fue coincidir con todos estos amigos, a algunos de los cuales hacía meses que no veía. Las anillas vistas con Yoli, Laure y Juan fueron:


Gaviota patiamarilla:

Negras:

AJ1N: Asturiana, ya vista ayer.
AK2S: Asturiana.
AC4A: Asturiana.

Amarilla:

404: Coordinada por la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Roja:

128.G: Guipuzcoana. El punto estaba situado en posición media entre el ocho y la ge.

Gaviota sombría:

Verde:

MAF.U: Con radiotransmisor en la espalda. Es holandesa, anillada en la zona de Vlieland. El radiotransmisor está sujeto con un arnés y tiene una autonomía de tres años. Para más información, ver entradas anteriores de este blog y el siguiente enlace de Cr-Birding:

http://www.microwavetelemetry.com/Bird_PTTs/12g_specs.php.

Negra:

R7RS: Es británica, anillada por el equipo de David Sowter en el estuario del río Ribble.

Gaviota cabecinegra:

Blanca:

3L56: Es una de las que vi ayer. Belga u holandesa.

Rojas:

PHJ0: Vista ayer. Polaca.
PEU4: Vista por Yoli y Laure en el parque Isabel la Católica. También viene de Polonia. Nos mandan una foto.













También vimos dos gaviotas argénteas Larus argentatus: Un ave de primer invierno y una de segundo invierno. Intenté hacerles algunas fotos; pero el resultado no fue lo suficientemente bueno como para publicarlas.

Yoli y Laure mandan también unas fotos de El Arbeyal, donde había hoy una serreta mediana Mergus serrator y un somormujo lavanco Podiceps cristatus.





Dejando a un lado las gaviotas y las anillas, deciros que estos días hay una gran abundancia de avefrías europeas Vanellus vanellus. En los lugares apropiados, como el Parque Fluvial del Piles, o el embalse de San Andrés de los Tacones, será muy fácil verlas. Y pasando a los paseriformes: También se nota un aumento de las poblaciones de mosquiteros.

Y, como final una recuperación que me llega de Antun Zuljevic, que es la persona que coordina los avistamientos de cabecinegras serbio-montenegrinas. Antun manda el historial de la cabecinegra con anilla roja y código blanco YJY9. El ave es ya conocida en Gijón, pues la primera vez que se vio fue el 15.11.2006. Está anillada como ave nidificante el 21.05.2006 en el lago Palić, Subotica, Vojvodina, Serbia. Lleva una anilla metálica con el código 3X00575. Lo curioso de esta gaviota es que, posteriormente, abandonó su colonia de cría en Serbia y se trasladó a una nueva en la costa mediterránea francesa, en la Camarga: Pont de Gau, Camargue, Boches-du-Rhone, Francia. Fue en el año 2008. Desde su anillamiento primitivo en Serbia siempre se la ha visto en Francia o en Gijón. Os pongo dos mapas sacados de GoogleEarth. En este primero se ve el lago Palić. La ciudad que se ve a la izquierda, con un círculo rojo, es Subotica.



Y aquí una representación de algunos de los viajes que hizo la gaviota. El marcado con la flecha roja es el primero que hizo hasta Gijón desde Serbia. Las flechas naranjas indican los viajes desde la Camarga a Gijón, y viceversa. Evidentemente, son simples flechas que sólo indican la dirección seguida por la cabecinegra.


sábado, 26 de diciembre de 2009

Más y más anillas

Ayer José Manuel Rodríguez Calleja estuvo por el parque de Isabel la Católica. Nos deja algunas fotos de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus anilladas. Son la verde 3KA4 y la verde 3LW8. Según CR-Birding son belgas.










También fotografió una adulta de gaviota reidora Larus ridibundus con anilla de metal en la pata izquierda. La anilla no se puede leer con facilidad, ni aún aumentando el zoom. Cuando le contesté al correo le dije que parecía la reidora polaca que llegó hace unas fechas. Pero creo que me equivoqué. Un análisis de las fotos hechas a las dos gaviotas me hacen pensar que no son la misma. En la que yo vi, el código alfanumérico está grabado en la parte de arriba de la anilla.



En la de José Manuel parece que lo que está en la parte alta de la metálica es el país de procedencia. Se lee una "D" mayúscula en la foto. Los números parecen estar en la parte de abajo.



Y Hoy al mediodía, animado por el mensaje de Juan Bueno sobre la gran cantidad de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus que ayer vio en la zona del Sanatorio Marítimo, me fui a El Tostaderu, en la desembocadura del río Piles. Recordaba también con nostalgia una inolvidable y muy fría jornada de un 28 de diciembre en compañía de unos buenos amigos: César Álvarez Laó, Fernando Arce González y Alejandro Conde. Ese día leímos entre los cuatro unas sesenta anillas de cabecinegra. Fuimos muy temprano (casi de amanecida) y no había gente en la playa. Por todo ello decidí escaparme allí en el único momento libre que tuve en toda la mañana. Llegué a las 12:30 horas y la marea había bajado lo suficiente como para dejar piedras al descubierto; pero no lo bastante como para alejar o dispersar a las aves. Tuve suerte, pues las gaviotas estaban apiñadas en unas piedras justo enfrente de mi, tratando de escapar de los paseantes que, con o sin perro, pasaban su tiempo transitando por la arena y el pedrero. Había una buena cantidad de cabecinegras anilladas, así como una gaviota sombría Larus fuscus y una gaviota patiamarilla Larus michahellis. La relación de anillas vistas y su procedencia es la siguiente:


Gaviotas cabecinegras:

Rojas:

PHJ0: Polonia.
HL81: Hungría.
YJY9: Serbia y Montenegro.

Amarilla:

2C76: Gran Bretaña.

Verdes:

239: Francia.
3VP0: Bélgica.
3TT9: Bélgica.
AESR: Alemania.

Blancas:

3A32: Bélgica u Holanda.
3P26: Bélgica u Holanda.
3T28: Bélgica u Holanda.
3L56: Bélgica u Holanda.
46Z: Bélgica.


Gaviota sombría:

Amarilla:

E / E146: Holanda.


Gaviota patiamarilla:

Negra:

AJ1N: España (Asturias).


También había algunas anilladas sólo con metálica. De estas, a pesar de la cercanía, no pude leer ninguna. Las gaviotas no se estaban quietas el tiempo suficiente como para poder leer el código completo. No obstante, algo pude averiguar:


Gaviota cabecinegra:

Anilla de metal en tarso derecho: E-911..... (Bélgica).

Anilla de metal en tibia derecha, puesta al revés: TA ......... 56 (Italia).

Os pongo algunas fotos de las anillas. Están tomadas a pulso, arrimando el objetivo de mi Nikon coolpix 4500 al ocular del telescopio y apretando el disparador con el dedo, sin adaptadores, cables disparadores, ni nada de nada. Quería leer anillas, más que hacer buenas fotos:

46Z blanca:



3L56 blanca:



YJY9 roja:



AESR verde:



3TT9 verde:



3T28 blanca:



PHJ0 roja:



PHJ0 roja y 2C76 amarilla:



3A32 blanca:



AJ1N negra:



E / E146 amarillas:



En la zona también pude ver tres garcetas comunes Egretta garzetta, un cormorán grande Phalacrocorax carbo pescando en la orilla, un correlimos oscuro Calidris maritima y al menos 16 vuelvepiedras comunes Arenaria interpres.

Más aves anilladas (y algunas tiroteadas).

Laure y Yoli estuvieron ayer por la tarde en el parque de Isabel la Católica. Y nos dejan algunas fotos de aves anilladas con color.

Una gaviota cabecinegra Larus melanocephalus con anilla verde y código blanco AEYR. Según la web de CR-Birding es un ave anillada en Alemania, en la zona de Hamburgo.



También fotografiaron a una vieja conocida. La gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AK6W, un ave anillada en Asturias.



Por la mañana estuvieron por Bañugues, concejo de Gozón. En la playa vieron bastantes gaviotas. Y algunas estaban anilladas. Pero no pudieron leer ninguna, aunque vieron una patiamarilla con anilla roja en la derecha y una cabecinegra con anilla roja en la izquierda. Las aves estaban nerviosas, asustadas y se echaron a volar cuando apenas estaban a unos cien metros de ellas. Yoli y Laure comentan que debían estar tiroteadas. Sus sospechas se ven avaladas por el hecho de que una gaviota reidora Larus ridibundus tuviera un ala rota y estuviera sangrando. Un chorlito dorado Pluvialis apricaria también llevaba el ala fastidiada. La gaviota reidora es especie cinegética, aunque sujeta a condiciones, según se puede leer en la página web del SIAPA (Sistema de Protección Ambiental del Principado de Asturias:



El chorlito dorado, el "tordopollu" asturiano, desde luego que no se puede cazar. La foto está tomada en Bañugues, concejo de Gozón. Queda fuera del ámbito de este blog. Pero sirve de testimonio a la barbarie de los escopeteros y es suficiente razón para publicarla. Y para citar las observaciones de Bañugues hechas por Yoli y Laure.