Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 6 de febrero de 2010

Gaviota cáspica en San Andrés. Otras observaciones.

Daniel López Velasco localizó hoy un primer invierno de gaviota cáspica Larus cachinnans en el embalse de San Andrés de los Tacones. De San Andrés, Dani se fue al puerto de El Musel. Allí me encontré con él y también con Marco García Gala. En el tejado de las cetáreas Dani localizó un tercer invierno de gaviota argéntea nórdica Larus argentatus argentatus. La gaviota se marchó volando un momento antes de que yo llegara. En El Musel se notó un gran aumento de gaviotas con respecto a las vistas ayer. Probablemente debido al mal estado de la mar. Después de inspeccionar los diques visibles desde el muelle de Rendiello, Dani y Marco fueron hasta el faro de la Campa de Torres. Desde allí vieron en la playa de El Arbeyal un colimbo ártico Gavia arctica y la hembra de serreta mediana Mergus serrator. Yo me quedé en Rendiello, donde vi al joven de colimbo grande Gavia immer que, al anochecer, se iba a dormir al medio de la bocana.


Yoli y Laure estuvieron por la mañana en el parque de Isabel la Católica. Sacaron una buena foto del adulto de gaviota de Delaware Larus delawarensis que ellos mismos localizaran hace varios días.



También vieron a una veterana del parque Isabel. La gaviota sombría Larus fuscus con anilla azul y código blanco 6XF. Está anillada como pollo el 04-07-2004 en la Isla de Flat Holm, Gran Bretaña.



En una piedra de la orilla del estanque un cormorán grande Phalacrocorax carbo que, de momento, ha conseguido escapar a la masacre secaba sus plumas después de haber comido. Los observadores fueron Yoli, Laure, Pablo, Víctor, Roberto, Santiago Uría, Miguelito, Santiago Sánchez, Marián y Yolanda. La foto es espectacular.



Por la tarde estuvieron en la playa de El Arbeyal. Notaron también un aumento de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, con unos 20 ejemplares. Cuando estuve realizando la R.A.M. en el cabo San Lorenzo aprecié un trasiego grande de gaviotas, entre ellas de cabecinegras. Yoli y Laure lograron leer una anilla: Blanca con código negro E080. Os haremos llegar los datos de anillamiento.



Y esta otra que fotografiaron en vuelo, también con anilla blanca. Pero parece que acabada en siete.



Además de todo lo escrito, localizaron unas 50 gaviotas reidoras Larus ridibundus, tres zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, cuatro alcas comunes Alca torda y la serreta mediana Mergus serrator, que ya es una "fija en plantilla" de El Arbeyal en este invierno. También un adulto de gavión atlántico Larus marinus, de los que Marco, Dani y yo vimos bastantes por la tarde desde el muelle de Rendiello. Desde El Arbeyal, lejos, Yoli y Laure localizaron siete alcatraces atlánticos Morus bassanus.

Gracias a todos ellos por su ayuda para confeccionar esta entrada.

8 comentarios:

Pep Fernàndez dijo...

Hola!!Muy guapo el macho de cormorán,con su plumaje nupcial a tope.Por cierto no se puedeestar más de acuerdo en la última parte que describe vuestro blog: compartir la belleza de la Naturaleza y sobre todo eso -Nunca dejaran de maravillarnos....
Enhorabuena por vuestro blog y un cordial saludo desde el Delta del Llobregat!!

Nacho Vega dijo...

¡Moltes gràcies, Pep! ¡Muchas gracias, Pep!

Yoli y Laure, como el resto de colaboradores del blog, hacen fotos muy chulas. En la galería de "fototesoro" de Flickr puedes echarles un vistazo.

Recuerdo con cariño y bastante nostalgia la vista al Parc Güell, el primer sitio (y único hasta la fecha) donde vi un pajarín tan común en cualquier bosque de pinos como es el herrerillo capuchino. Las cotorras del Parque de la Ciudadela, La Sagrada Familia, las grandes avenidas de Barcelona... Tengo prometido volver a Cataluña para visitar, entre otros sitios, el delta del Llobregat. Un espacio único en un entorno tremendamente humanizado. Un espacio que está permanentemente amenazado por la expansión urbanística del aeropuerto, de urbanizaciones... No es el único espacio natural amenazado en España, por desgracia.

Un saludo muy cordial desde Asturias para esas bonitas tierras barcelonesas.

Nacho.

Wili y Colasina. dijo...

Tengo yo una foto de cormorán en la misma piedra de hace unos 3 años, por el plumaje hasta parece el mismo. Sin duda un buen sábado, menos mal que nosotros tampoco podemos quejarnos :-)).
Saludos.

Nacho Vega dijo...

Hola Willi y Colasina.

Muchas gracias por la visitina, amigos.

Un abrazu.

Nacho.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rafa Romero Porrino dijo...

Hola Nacho!
Pues ya veo que tú tampoco pierdes el tiempo y que andais por allá arriba de bichos prestosus! Me he quedado con ganas de subir este invierno pero al final no pudo ser, espero poder hacerlo a finales del verano que ya echo de menos Asturies.
Interesante blog, lleno de observaciones chulas. Un abrazo

Nacho Vega dijo...

Hola Rafa:

¿Qué tal? Gracias por la visita, tío. Muchas gracias.

Un abrazo cordial.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

He suprimido uno de los comentarios porque era un SPAM, o un virus, o algo por el estilo. En este blog, salvo que los otros dos administradores opinen lo contrario, los comentarios son libres, sin necesidad de nuestra previa autorización. A ver si puede seguir así.

Nacho.