Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 18 de marzo de 2020

Un turista americano sin miedo al coronavirus

   Vivimos tiempos complicados en el mundo. Los motivos son varios. Y el último de ellos ha sido la pandemia provocada por el llamado COVID-19. El coronavirus. Pero parece que hay algunos a los que no les asusta este problema y viajan a lo largo y ancho del mundo. Viene a cuento la introducción irónica porque la semana pasada, el viernes día 13 de marzo, nos visitó un ejemplar de un ave neártica. Una bonita gaviota de Delaware Larus delawarensis. La presencia de esta especie en Asturias y, más concretamente, en Gijón, ha sufrido una curiosa evolución. En el año 2000, el último año en el que se publicó el Anuario Ornitológico Asturiano, se vieron hasta doce ejemplares de la especie. Diez inmaduros de primer invierno en el Parque de Isabel la Católica, un adulto y un segundo invierno (también en el Parque Isabel) y un primer invierno (probablemente alguno de los del Parque Isabel) en el embalse de San Andrés de los Tacones. Una gran cantidad de aves vistas, siendo la gaviota de Delaware una especie norteamericana. Se puede  consultar el dato en la web de la Coordinadora Ornitológica de Asturias (C.O.A.):

http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0704-annuariu2000.pdf.

   Eran tiempos de abundancia. Veinte años después el panorama es completamente diferente para la especie. Esta temporada de otoño-invierno 2019-2020, solamente se han visto unos pocos ejemplares en Asturias. Y nada más que uno, el que os mostramos en esta entrada, en Gijón. Un ave de primer invierno o segundo año-calendario. Es decir, una gaviota nacida el año 2019.



Gaviota de Delaware Larus delawarensis 



   En casi todas las playas de Gijón está prohibido pasear a los perros por la  arena. Los perros pueden acceder, acompañados de sus dueños, a la playa de El Rinconín (escalera nº 24) durante todo el año. Y a la playa de San Lorenzo, entre las escaleras nº 2 y la nº 8 y bajando por la escalera nº 7, fuera de la temporada de baños (entre el 1 de octubre y el 30 de abril). Aquí podéis consultar las normas: https://www.gijon.info/page/16106-espacios-para-mascotas. A pesar de ello y como de costumbre, había dueños de perros con sus mascotas paseando por la zona prohibida de la playa. Y espantando a las aves. La gaviota de Delaware, lo mismo que las demás, sufrió las consecuencias. Por dos veces salió volando, espantada junto al resto de las aves que había en la playa, por culpa de los perros sueltos que corrían sin parar de aquí para allá. A la segunda vez que salió volando ya no se la volvió a ver.





Gaviota de Delaware Larus delawarensis



   Deciros, por último, que estaremos un tiempo (esperamos que no muy largo) sin actualizar el blog. El gobierno de España ha decretado que la población se someta a unas semanas de confinamiento en casa con el fin de intentar contener la propagación del coronoavirus denominado COVID-19. Que es el que está causando esta pandemia. Gracias por vuestra comprensión.

2 comentarios:

Marisol - avon peru dijo...

Hermosa ave, me encanta y gracias pro compartir las fotos.

Recomenzar dijo...

que valiente eres mi admiracion