Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 9 de septiembre de 2022

Identificar por el oído. La importancia de los cantos y reclamos en la identificación de aves.

    Los administradores de Aves en Gijón compartimos con nuestros lectores la afición por la observación de aves. Nuestra afición cumple, según el propósito de cada cual, varios objetivos. Los hay que son aficionados a la fotografía y se dedican a localizar aves para poder fotografiarlas. Otros tienen entre sus empeños participar en sitios web. En ellos, varios observadores completan unas listas con las aves vistas a lo largo de un año natural, estableciendo una especie de competición entre ellos. Esas listas comprenden varias categorías, dependiendo de los lugares elegidos para hacer las observaciones. Puede ser desde un sitio local y muy determinado (lo que los anglosajones llaman un "local patch" o "parche local" en su traducción literal). Por ejemplo, el jardín de su chalé. O puede llegar a abarcar una inmensa área geográfica. Como el llamado Paleártico Occidental. Que comprende Europa, Oriente Medio y el norte de África. Entre medias, caben todo tipo de lugares. Un barrio, ciudad, concejo, provincia, país o continente. Algunos más van a observar aves sin otro propósito que el del simple placer de su contemplación. Y los hay que, aparte de disfrutar con todas o algunas de las razones expuestas, van a ver aves con el afán de identificarlas, contarlas (censarlas), datar su edad y sexo (si ello es posible), documentar gráficamente las observaciones, anotar lo observado con todo detalle (fecha, lugar, especie, cantidad, sexo, edad, si era un ave en paso, invernante o residente, etcétera). Y una vez hecho lo anterior, subir esos datos a una plataforma digital en línea (de las que hay varias en Internet) o comunicarlo a los compañeros que se dedican a recopilar todos esos datos para luego redactar los correspondientes informes que darán lugar a los distintos anuarios ornitológicos provinciales, regionales o nacionales y a otro tipo de publicaciones. Como los atlas de nidificantes o invernantes, libros de rarezas, etcétera. Es lo que ahora han dado en llamar ciencia ciudadana. Hasta ahora y en lo referente a aves, hemos escrito sobre la observación de las mismas. Y somos conscientes de que hemos sido imprecisos en nuestro discurso. En muchas ocasiones la observación de aves no depende del sentido de la vista. Sino que lo hace del sentido del oído. De hecho son más las veces en las que oímos a los pájaros que las ocasiones en les que les echamos la vista encima. Es por esta razón por la que creemos que os será útil esta entrada del blog. Especialmente ahora que estamos en el mes por excelencia del paso postnupcial. Que es septiembre. A las especies sedentarias, que ocupan todo el año nuestros sitios habituales de campeo cuando vamos a observar aves, se une en este tiempo un verdadero ejército de decenas de miles de ejemplares de las especies que solamente cruzan nuestro territorio para seguir su viaje migratorio o que lo utilizan como destino final en su período invernal. Las aves vuelan. Es una perogrullada. Pero así es. Y no suelen estar, salvo contadas excepciones, a la vista cercana y en un sitio despejado con respecto al observador. Al contrario. Las solemos ver en sitios lejanos, de difícil acceso, medio ocultas entre la vegetación o pasando en vuelo sin detenerse. Y sobre todo, sobre todo, solemos oírlas más que verlas. Así que vamos a daros unas claves y compartiros unos enlaces para que, cuando salgáis al campo a observar aves, podáis tener alguna herramienta extra y algunas costumbres añadidas que os hagan más sencilla la correcta identificación de las especies que os encontréis. Allá vamos.

   Lo que nos permite identificar por el sentido del oído son los sonidos que las aves emiten. Lo que llamamos cantos y reclamos. Pero... ¿Qué son un canto y un reclamo de un ave? ¿Qué diferencia hay entre ambos? La diferencia es que el canto de un ave es algo largo y complejo, muy elaborado. Y suele estar asociado con el cortejo y apareamiento. Es por ello que las aves cantan, sobre todo, en primavera. El reclamo, sin embargo, es mucho más sencillo estructuralmente que el canto. Y las aves lo usan para mantener el contacto y la cohesión entre los miembros de la bandada o en momentos de alarma y peligro. Ahora, en el paso postnupcial u otoñal, las aves no suelen cantar. Y si lo hacen, suelen emitir un canto diferente al que emplean en primavera. Mucho más simple, menos elaborado. Sin embargo, sí que reclaman a menudo cuando vuelan o al llegar a tierra después de su viaje desde otros países de Europa. Y ese reclamo, en esta época, es distintivo para poder identificarlas.

    Volviendo a la gran cantidad de especies y sus cantos y reclamos, lo primero que tenemos que deciros es que somos conscientes de que es prácticamente imposible que tengamos en la cabeza los cantos y reclamos de todas las especies que están presentes, en alguna época del año, en nuestra región. Porque, para complicar todavía más el tema, los reclamos que las aves emiten pueden no ser siempre iguales. Recordad el caso del reclamo de alarma. Pues aparte del reclamo típico y de alarma, tenemos también reclamos en vuelo, reclamos en migración, etcétera. Pero tranquilidad. En esta entrada nos centraremos en los dos reclamos más habituales. Los que emiten para poder comunicarse entre ellos cuando están posados y el reclamo de alarma. En Europa hay registradas, aproximadamente, unas ochocientas (800) especies de aves. Y en España, según la nueva lista de Aves de España, publicada por SEO/BirdLife en 2019, tenemos documentadas seiscientas veintidós (622) especies de aves. Somos el segundo país de Europa en cuanto a cantidad de especies de aves. El primero es Rusia. Lo que parece lógico a tenor del inmenso territorio que abarca esa nación. Y resalta la importancia de nuestro país, de la Península Ibérica en su conjunto y mejor dicho, en la conservación de la biodiversidad de la avifauna europea:

https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/05/espana-el-segundo-pais-de-europa-con-mayor-variedad-de-aves


   En Internet tenemos muchos sitios a los que poder acudir para aprender o repasar lo aprendido sobre cantos y reclamos de aves. En estos tiempos en los que todos llevamos un ordenador personal en el bolsillo, es fácil descargar en él una o varias aplicaciones y consultar algunas páginas web para poder identificar cantos y reclamos de aves. Ese ordenador personal portátil no es otro que nuestro teléfono móvil inteligente. Y algunas de las aplicaciones y páginas web, todas ellas gratuitas y disponibles en Apple Store, Google Play o en Internet y sin entrar en tiendas virtuales, que tenemos a nuestro alcance son:

  • Merlin Bird ID: Una aplicación del Cornell Lab of Ornithology. Comprende una enorme cantidad de cantos y reclamos de aves de todo el mundo. Intuitiva y fácil de usar. Está en inglés. Es, dicen, la más usada por quienes utilizan estas herramientas.
  • Avefy: Una aplicación de SEO/BirdLife para aprender jugando. En español/castellano.
  • OrnitO: Con aves de todo el mundo. En español/castellano.
  • BirdNET: Aves de todo el mundo. En español/castellano.
  • Ornithopedia Europe: Aves de Europa. En español/castellano.

  • Xeno-Canto (https://xeno-canto.org/): Página web con grabaciones de especies de todo el mundo. Probablemente es la más completa. En inglés.
  • Britis Bird Songs (https://www.british-birdsongs.uk/): Grabaciones con cantos y reclamos de 261 especies de aves presentes en el Reino Unido. En inglés.

   Sin menospreciar la ayuda de la tecnología, que nos facilita enormemente las cosas, hemos de decir que los que ya tenemos años de experiencia en el tema, mucho antes de que el uso de Internet fuese algo habitual en nuestras vidas, hemos aprendido los cantos y reclamos de las aves a base de oír hasta la saciedad las grabaciones que estaban a la venta. Primero, en cintas de casete. Luego en formato de discos compactos. La más famosa y completa, también la más cara, es la que publicaron en su día J. C. Roché y J. Chevereau. La conocida como Guía sonora de las aves de Europa. Por desgracia está agotada y solamente es posible encontrarla, si hay suerte, en tiendas de segunda mano:

Guía sonora de las aves de Europa. J. Roché y J. Chevereau.

   Pero no hace falta que nos aprendamos de memoria los cantos y reclamos de las más de seiscientas especies de aves presentes en Europa. Ni siquiera es necesario hacerlo con todas las que tenemos en España. Vamos a daros unos sencillos consejos para que nos podamos apañar, todos nosotros, cuando salimos al campo:

  1. Aprendamos los cantos y reclamos poco a poco. No todos de golpe.
  2. Dependiendo de las épocas del año, memoricemos, bien los cantos, bien los reclamos.
  3. Empecemos por las especies más habituales y presentes todo el año en nuestros lugares habituales de campeo.
  4. Sigamos aprendiendo por las especies que se pueden presentar en los pasos migratorios o la invernada.

   Ahora y como os dijimos anteriormente, estamos en fechas de pleno paso postnupcial. Y en concreto están llegando en este momento a nuestras tierras enormes cantidades de ejemplares de unas pocas especies. Que son: Mosquitero musical Phylloscopus trochilus, papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, papamoscas gris Muscicapa striata y collalba gris Oenanthe oenanthe. También se dejan ver en cantidades apreciables tarabillas norteñas y colirrojos reales. Y pronto tendremos aquí a otras especies que serán abundantes en invierno. Como bisbitas pratenses, lavanderas blancas enlutadas, mosquiteros europeos... Una apreciable cantidad de especies y un enorme contingente de aves. Pero vamos por partes. Poco a poco. Nos centraremos en dos aspectos:

  • Los reclamos. En la migración postnupcial es más normal que las aves que veamos no estén cantando para atraer al sexo opuesto o reclamar un territorio. Como sí sucede en primavera.
  • Las especies que son más abundantes en cada tiempo y lugar. Por ejemplo, durante la migración otoñal o postnupcial. Que es la que ahora nos ocupa.


   Empezamos la relación de especies presentes en estos momentos en nuestras tierras por el mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Y hacemos trampa al citarlo. Pues no solamente se le encuentra en los pasos, sino que se reproduce en Asturias. En concreto lo hace, en muy escaso número, en la Cordillera Cantábrica. Por lo que podemos asegurar que los que vemos en nuestro concejo, el ámbito geográfico de este blog, son todos ellos aves en paso migratorio. Es el ave más abundante en España durante las dos migraciones. Los mosquiteros en su conjunto son aves muy pequeñas. En concreto esta especie tiene una longitud de unos 11/12 centímetros. Por su pequeñez recibe en asturiano el nombre de 'pioyín' = piojín. Cuando se desplazan en grupo, por pequeño que sea ese bando, suelen mantener el contacto mediante el reclamo. Que en la web de SEO/BirdLife definen como un silbido suave, disilábico y ascendente. Similar a un "huiit". En estas grabaciones de la web Xeno-Canto, hechas en Galicia, lo podéis oír. En la primera se escucha a un ejemplar juvenil. Muchos de los que ahora nos visitan son aves jóvenes. Nacidas este año. Se distinguen con relativa facilidad de los mosquiteros musicales adultos porque su plumaje tiene un tono mucho más amarillento. Más colorido:

https://xeno-canto.org/745682

   Y en esta segunda oímos a un ave en migración mientras se alimenta de insectos. Algo que es lo más habitual cuando los vemos en su parada migratoria. Hay que rellenar de combustible, grasa, los depósitos antes de seguir viaje:

https://xeno-canto.org/745246

   Como podéis comprobar, la posible variación de tono, intensidad, etcétera entre ambos ejemplares es prácticamente indistinguible para el oído.

   Y en estas dos grabaciones realizadas en el Reino Unido, podemos escuchar el reclamo normal y el de alarma. Que, básicamente, no es más que una repetición con una frecuencia más acelerada del reclamo habitual. Recordad que muchos de los mosquiteros musicales que nos visitan proceden de allí. De las llamadas Islas Británicas. En el libro Aves anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX, editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies C.O.A., los dos únicos datos que se recogen, corresponden a un ejemplar anillado en Asturias y recuperado en Gran Bretaña y a otro anillado allí y recuperado en Asturias. Las grabaciones que os compartimos están sacadas de la web British Bird Songs:

   Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Reclamo:

https://www.british-birdsongs.uk/willow-warbler/?type1607

   Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Voz de alarma:

https://www.british-birdsongs.uk/willow-warbler/?type1608


   Otra especie que ahora está llegando en grandes cantidades es el papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. Los que vemos aquí proceden, principalmente, del Reino Unido y de Escandinavia. De las recuperaciones habidas en Asturias durante el pasado siglo XX, cuatro procedían de Escandinavia, cuatro del Reino Unido y uno cada uno de Estonia y Alemania. Los datos están sacados, como en el caso de la especie anterior, del libro Aves anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX. El reclamo de la especie es un monótono y repetido "pik-pik-pik". Cuando está alarmado o inquieto, ese reclamo tiene una frecuencia más acelerada. En vez de poneros un enlace a alguna web, os compartimos un vídeo, publicado anteriormente en este blog, con el reclamo que hizo un ejemplar visto aquí a últimos del pasado mes de agosto:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca reclamando.
Gijón, 30/08/22.

   Y en el enlace a esta grabación de la web British Bird Songs podéis escuchar su reclamo de alarma. Comprobad la diferencia en la frecuencia en relación con el vídeo:

https://wwrdsongsw.british-bi.uk/european-pied-flycatcher/?type1581


   La tercera especie que os traemos es el otro papamoscas que es relativamente fácil de ver en migración por nuestro concejo. El papamoscas gris Muscicapa striata. Su reclamo, al igual que el del papamoscas cerrojillo, es muy sencillo. Una especie de suave y espaciado "ziii". En esta grabación de la web Xeno-Canto, hecha en Galicia, lo comprobáis:

https://xeno-canto.org/673622

   El reclamo de alarma, como también podéis oír, es algo diferente. Más agudo, con una frecuencia diferente y algo disilábico. La grabación, también de la web Xeno-Canto, está hecha en Alemania:

https://xeno-canto.org/732608


   Por último os compartimos el reclamo de la cuarta y última especie que os traemos hoy. Aunque es un paseriforme de tamaño apreciable y costumbres muy poco discretas, pues suele estar siempre al descubierto y no presenta mayores problemas para su observación, no está de más conocer su voz. Nos referimos a la collalba gris Oenanthe oenanthe. Su reclamo, según nos dicen en la web de SEO/BirdLife, es un chasquido corto y diferenciable. Una especie de "chacc-chacc-chacc-uuit". En esta grabación de la web British Bird Songs lo podéis escuchar:

https://www.british-birdsongs.uk/northern-wheatear/?type1621

   Y en esta otra grabación de la misma web, British Bird Songs, tenéis su reclamo de alarma:

https://www.british-birdsongs.uk/northern-wheatear/?type1622

   En la web de Xeno-Canto tenemos más de lo mismo. En esta primera grabación, hecha en Irlanda, escuchamos el reclamo de alarma. Como siempre, con una muy acelerada frecuencia:

https://xeno-canto.org/666863

   Y por último, el reclamo habitual. Con el ave en reposo. Tranquila:

https://xeno-canto.org/666849


   Para acabar la entrada os mostramos algunas imágenes de las especies que hoy hemos traído al blog.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus

Algunos ejemplares portan anillas de anillamiento científico.
Si solamente lleva metálica es prácticamente imposible leerla en un ave viva.


Entre otras características, se ve claramente la larga proyección primaria.
Rasgo distintivo de la especie.




Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca



De caza. Intentando atrapar insectos desde un posadero descubierto.



Papamoscas gris Muscicapa striata



Oteando desde un posadero elevado. En busca de insectos.


Collalba gris
Oenanthe oenanthe





Cazando insectos. Con su incansable caminar.


   Esto es todo por hoy. Y por ahora. Aunque publicaremos más entradas con los cantos y reclamos de varias especies que se pueden ver por el concejo de Gijón. Según vaya avanzando la migración postnupcial, os iremos compartiendo más archivos e información de las aves que podemos ver en esos momentos. Y para poder identificarlas por sus sonidos. Esta entrada ha sido confeccionada por Juan Bueno Pardo y por mí. Ambos hemos aportado ideas que han enriquecido el contenido. Hasta una próxima ocasión. Y muchas gracias por vuestra visita.

1 comentario:

  1. Es un tema que me encanta y con el que estoy últimamente a tope..jeje..muy buen post!

    ResponderEliminar