Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 21 de mayo de 2023

Migración prenupcial. 3ª parte. Correlimos común de Groenlandia. Segunda cita para el blog.

    La migración prenupcial sigue su curso. Y en las fechas en las que estamos, ya en la tercera semana de mayo, los protagonistas principales de la misma y en lo que se refiere a las aves en Asturias, son las aves limícolas. Mayo es, tradicionalmente aquí, el mes de los limícolas. Las aves que han pasado el invierno en latitudes tan sureñas como Sudáfrica, vuelven al norte de Europa para criar. Y la mayoría lo hacen vistiendo sus mejores galas. Con su plumaje nupcial. Lo que les da un aspecto muy vistoso. Los pajareros que vamos con frecuencia a la zona del Tostaderu, en la gijonesa playa de San Lorenzo, aprovechamos esta época para ir allí a pajarear. Es una de las mejores zonas de todo el concejo de Gijón. Y aunque la cantidad de ejemplares y la variedad de especies ha bajado considerablemente en relación a lo que se podía ver hace unas décadas, el sitio sigue siendo de lo mejor. Además está situado al pie de un paseo peatonal. Lo que te permite hacer las observaciones cómodamente apoyado en la barandilla que bordea ese paseo. Y dependiendo de la marea puedes tener a las aves a pocas decenas de metros de distancia. Esta cercanía hace posible que se puedan identificar especies y subespecies con un gran porcentaje de acierto. Como ha sido el caso del pasado viernes, 19 de mayo del 2023. En la tarde de ese día pudimos ver un ejemplar de correlimos común de la subespecie que anida en el NE de Groenlandia. Un correlimos común Calidris alpina arctica. Aquí lo tenéis:

Correlimos común del NE de Groenladia. Calidris alpina arctica.
Gijón. Mayo del 2023.

   En esta ocasión estábamos allí Guillermo Eguidazu Vigil y yo. Ambos pudimos disfrutar a placer del ejemplar en cuestión. En este vídeo podéis verlo mientras se alimenta. Todavía le queda un buen trecho que volar hasta que llegue a las tierras en las que nació.

Correlimos común del NE de Groenlandia. Calidris alpina arctica.
Gijón. Mayo del 2023.

   Esta subespecie concreta de correlimos común que anida en el NE de Groenlandia, C. a. arctica, es una de las más pequeñas en tamaño de todas las que presenta la especie. Según las guías de aves, los correlimos comunes tienen de 17 a 21 cms. de largo y de 32 a 36 cms. de envergadura. Las medidas de este ejemplar de la entrada del blog, estarían en el rango más pequeño. Para que os hagáis una idea de la distancia que este pequeñajo tiene que volar para alcanzar nuestras tierras desde su zona de reproducción, os ponemos este mapa de distribución de la subespecie. En él podéis ver la zona de cría, en verde y rodeada con un círculo rojo. Y con una línea recta hemos trazado la distancia más corta desde sus lugares de nidificación y hasta la costa gijonesa. Tened en cuenta que esa trayectoria no se corresponde con la realidad. Los correlimos comunes no pueden nadar. Por consiguiente, no pueden cruzar tan enorme extensión de agua de una sola vez. Y esta ruta imaginaria y directa, tampoco se corresponde con lo que en este viaje prenupcial ha volado este correlimos común groenlandés para llegar a nuestras tierras. Ahora no bajan desde el ártico. Sino que están volviendo del contiene africano en donde han pasado el invierno. Y tienen que hacerlo siguiendo la línea de costa o, como mucho, cruzando cortas extensiones de mar abierto. Como pueden ser el Estrecho de Gibraltar, el Golfo de Vizcaya, la distancia que separa Groenlandia de Islandia, etcétera. La razón por la que no os mostramos la ruta seguida ahora es porque no sabemos con seguridad en qué parte de África ha pasado el invierno. No sobrepasan la línea ecuatorial en sus viajes. Pero están presentes en el continente africano por gran parte de la costa medtierránea y hasta poco antes del ecuador en la costa africana atlántica y hasta Liberia. El mapa lo hemos sacado, recortando el área de cría que corresponde a la subespecie vista en Gijón en este prenupcial, de la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Calidris_alpina):

Correlimos común del NE de Groenlandia Calidris alpina arctica.
Área de cría y ruta más corta desde su zona de
reproducción y hasta la costa asturiana. Fuente: Wikipedia.


   Y en esta captura de pantalla de Google Earth, en la que hemos dibujado la misma ruta que en la imagen anterior, aparece la distancia aproximada que, en línea recta, hay desde sus lugares de reproducción y hasta el pedrero gijonés en el que lo vimos. Unos tres mil kilómetros, aproximadamente. Recordad que es una ruta irreal. Estas aves tienen que llegar aquí costeando, pues no flotan en el agua. Y en esta época prenupcial, primaveral, el lugar de procedencia no es Groenlandia. Sino las costas Atlántico africano. Desde lugares tan remotos como el Banco de Arguin, en Mauritania y hasta las costas de Liberia. Si el ave vista este prenupcial en Gijón viniese desde allí de pasar el invierno, la distancia que hubiese volado si hubiera seguido una línea recta, sería de más de cuatro mil (4.000) kilómetros. Algo impresionante para un ave tan pequeña:


Correlimos común del NE de Groenlandia Calidris alpina arctica.
Distancia en línea recta desde la zona de cría y hasta la costa asturiana.
Fuente: GoogleEarth


   Es la segunda vez que, con completa seguridad, podemos registrar la visita de esta subespecie de correlimos común en nuesto concejo. La anterior ocasión fue durante el paso prenupcial del año pasado. Casi en la misma fecha (12/05/2022) y prácticamente en la misma piedra en la que lo vimos este año. Los que sois lectores habituales del blog, seguro que recordáis la entrada que hicimos al respecto:

http://avesporgijon.blogspot.com/2022/05/correlimos-comun-del-ne-de-groenlandia.html

   Y aquí os compartimos, para refrescar la memoria, una de las fotos de aquella publicación de hace poco más de un año. En ella veis un correlimos común con el aspecto habitual y al que estamos acostumbrados y que probablemente pertenezca a la subespecie C. a. alpina (a la izquierda). Y al correlimos común groenlandés que vimos ese año y que tiene unas caracterísiticas que hacen que resalte al primer golpe de vista cuando se le ve entre sus congéneres (a la derecha de la foto y señalado con una flecha):

Correlimos comunes Calidris alpina. El de la derecha, señaldado con la fecha,
es un correlimos común del NE de Groenlandia Calidris alpina arctica.

   En el pasado prenupcial, en la primavera del 2022, se registró una notable llegada de correlimos comunes de esta subespecie que anida en el NE de Groenlandia. Con este motivo, dos excelentes y jóvenes ornitólogos españoles, Daniel López Velasco y Guillermo Rodríguez Lázaro, redactaron un más que muy recomendable artículo que publicaron en el blog de Subalpine Birding. Está en inglés y requiere un esfuerzo para leerlo. Pero también está ilustrado con fotografías comparativas, de gran calidad y de enorme utilidad, mostrando las dos subespecies de correlimos comunes susceptibles de confusión si las vemos en sus migraciones. Aparte de los ejemplares con características típicas, nos ilustran con fotos de aves que tienen rasgos atípicos para la subespecie en concreto, aunque pueden ser clasificadas, sin duda, como Calidris alpina arctica. Así mismo, publican otras fotos de ejemplares cuyas caracterísiticas hacen que la identificación de la subespecie no sea posible. Aquí tenéis el enlace a este más que recomendable, creemos que imprescindible artículo para una correcta identificación de la subespecie:

https://subalpinebirding.com/blog/greenland-dunlin-ssp-arctica-a-first-approach-to-its-identification


   Volviendo al ejemplar visto esta primavera. Si todo sigue su curso normal nos dejará en cuanto recupere fuerzas. En cuanto descanse y se alimente adecuadamente para reponer al menos una parte de las reservas gastadas hasta llegar aquí. Os recordamos la importancia que, para el éxito del viaje de las aves migratorias, tienen el adecuado descanso y alimentación en sus zonas de parada en sus migraciones. Este pequeñín se afanaba en comer para reponer parte de las reservas gastadas para llegar hasta aquí:

Correlimos común de Groenlandia. Calidris alpina arctica.
Gijón. Mayo 2023.

   En relación con otras especies de correlimos comunes que podemos ver aquí, en nuestras tierras, la mayor posibilidad de confusión de la subespecie del NE de Groenlandia, se da con el correlimos común de la subespecie Calidris alpina schinzii. Que también anida, entre otros lugares, en Groenlandia. Pero lo hace en el sudeste (SE). Y no el nordeste (NE). El pico de esta subespecie, C. a. schinzii, también es bastante corto. Pero su plumaje tiene características que hacen que podamos diferenciarlo de la subespecie mostrada en esta entrada. Una vez más os recomendamos la lectura del excelente artículo de Daniel López Velasco y Guillermo Rodríguez Lázaro publicado en el blog Subalpine Birding. Las fotos comparativas de ambas subespecies resultan muy útiles para la correcta identificación. Para cerrar esta entrada os compartimos esta foto del ejemplar visto en este prenupcial del 2023. El correlimos común groenlandés C. a. arctica está afanado en alimentarse para reponer fuerzas. No paró de buscar comida en todo el rato que estuvimos observándole Guillermo Eguidazu Vigil y yo.

Correlimos común del NE de Groenladia. Calidris alpina arctica.
Gijón. Mayo del 2023.

   Esto ha sido todo. Insistimos en la conveniencia de salir a pajarear siempre que se pueda. Y a prestar toda la atención a las aves que vemos. Por muy comunes y corrientes que nos puedan parecer (y hay que reconocer que un correlimos común es algo bastante habitual de ver para los que vivimos en la costa cantábrica) no debemos dejar de comprobar cuidadosamente todos los ejemplares que observemos en nuestras salidas pajareras. Entre lo habitual, lo que consideramos como normal y corriente, siempre puede saltar la sorpresa. Como en este caso. Hasta una próxima ocasión. Gracias por vuestra visita. Hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario