Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Exposición fotográfica "Aves migratorias" en el Café de Macondo. Plaza de la Ciudad de La Habana 3.

   En el pabellón del bioma boreal europeo del Jardín Botánico Atlántico de Gijón se celebró, en el pasado mes de agosto, una exposición fotográfica sobre las aves migratorias que pasan por nuestro concejo de Gijón durante sus migraciones. Las fotos están hechas por algunos los miembros del Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón. Para ellos estaba reservada la participación. Siete miembros del mismo hemos tenido la suerte de poder aportar fotos. Cada participante tenía cuatro de sus fotos expuestas. Yo he tenido la fortuna de que cuatro de mis fotos fueron seleccionadas. Los participantes, citados por orden alfabético, fuimos: Adrián Ordieres Carriles, Armando Castañón Álvarez, Beatriz Merino Barbancho, Daniel Martínez Martínez, Javier Alonso Almeida, Naia Pascual Queipo y yo (Ignacio Menéndez Vega). Unas imágenes que llevan el mismo orden que la relación de participantes, pero empezando por el cartel explicativo e introductorio de la muestra. Las imágenes muestran el aspecto general de la exposición que tuvo lugar:

Cartel explicativo de la exposición fotográfica Aves migratorias.


Fotografías de Adrián Ordieres Carriles.


Fotografías de Armando Castañón Álvarez.


Fotografías de Beatriz Merino Barbancho.


Fotografías de Daniel Martínez Martínez.


Fotografías de Javier Alonso Almeida.


Fotografías de Naia Pascual Queipo.


Fotografías de Ignacio Menéndez Vega.


   Como veis por las imágenes, la exposición comienza con un breve texto, de la extensión de un folio, explicando lo que es la migración de las aves y la importancia que tienen los lugares de inicio, parada y final de sus viajes migratorios para la supervivencia de estas aves. Muchas de las especies de aves migratorias son especies protegidas. Y la correcta conservación, protección y gestión de los lugares de parada y final de sus migraciones, son de vital importancia para la supervivencia de estos grandes viajeros. No siempre se consiguen esas adecuadas conservación, protección y gestión de estos enclaves. Para ejemplo de lo escrito no hace falta salir del concejo de Gijón. Destrucción de pedreros y humedales, mala conservación y gestión de las playas o podas y talas en época de cría en parques y jardines, son algunas de las malas prácticas que nuestro ayuntamiento, desde hace muchas décadas, tiene por costumbre. Una consecuencia de esas malas prácticas municipales la tenemos en dos especies de aves muy comunes y que se dejan ver en invierno en el concejo de Gijón. El vuelvepiedras común Arenaria interpres y el correlimos oscuro Calidris maritima. Desde la construcción de las playas artificiales, que supuso la destrucción de los pedreros de Pando y el Arbeyal, los efectivos de ambas especies cayeron en picado. El descenso más acusado se dio en el correlimos oscuro. Esta especie es muy sensible a la alteración del hábitat. Antes de la construcción de las playas, se contaban en invierno cerca de trescientos ejemplares. Actualmente no llegan a dos docenas los correlimos oscuros que invernan en nuestro concejo. Hubiera bastado que los responsables de las obras dejasen una pequeña parte de ambos lugares sin el relleno de arena. Pero, a pesar de haber recibido los correspondientes informes medioambientales, no lo hicieron. Y no es cierto, como dicen algunos gijoneses, que ambos lugares fuesen un estercolero al que vertían los desagües de las alcantarillas que allí había. Fueron un estercolero. Pero muchos meses antes de que se construyeran las playas artificiales ya se había realizado el plan de saneamiento integral de la ciudad. Y todas las alcantarillas y desagües que vertían sin control, todas sin excepción conocida, fueron dirigidas a los colectores que, posteriormente, llegaban a las plantas de tratamiento y eliminación de residuos para, a continuación, salir por los emisarios submarinos a varios kilómetros mar adentro. En el caso de la zona oeste, donde se construyeron esas playas, la depuradora estaba instalada, allí sigue, en Aboño. En la zona este y después de muchas batallas judiciales hasta que se consiguió legalizar la construcción y el funcionamiento de la depuradora, hace ya algo más de un año que está a pleno rendimiento.

   Aunque la exposición que tuvo lugar en el Pabellón del Bioma Boreal Europeo del Jardín Botánico Atlántico ya está clausurada, hemos de contaros que volverá a ser expuesta en varios locales de Gijón. Sitios en los que, tradicionalmente, se colabora en la importante labor de difusión del patrimonio natural del que disfrutamos en nuestro concejo. Concretamente y en lo que se refiere al más inmediato local y fecha en el que se expondrá, será en el Café de Macondo. Que está situado en la Plaza de la Ciudad de La Habana nº 3. Empezará hoy miércoles 13 de septiembre. Y estará expuesta hasta el 11 de octubre. El miércoles 20 a las 19:00 horas, habrá una charla-coloquio sobre el tema en el Café de Macondo. Damos las gracias a los gestores del citado establecimiento hostelero por su generosa colaboración: Muchas gracias. A continuación os mostramos mis fotos expuestas y retocadas, de forma magistral teniendo en cuenta el punto de partida, por Adrián Ordieres Carriles. Las especies elegidas fueron abejero europeobisbita pratensecolirrojo realtarabilla norteña. Muchas gracias a los responsables del Jardín Botánico Atlántico por la cesión del local en el que tuvo lugar la exposición fotográfica. Y claro: Muchas gracias a los que, quitando horas a su tiempo libre, estuvieron editando las fotos y el texto para mandarlo a la imprenta, recogiendo los paneles elaborados y montando la exposición.

Bisbita pratense Anthus pratensis. Concejo de Gijón.


Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Macho. Concejo de Villaviciosa.


Tarabilla norteña Saxicola rubetra. Concejo de Gijón.


Abejero europeo Pernis aviporus. Concejo de Gijón.

   Todas las fotos de la exposición están sacadas sin causar molestias a las aves. En mi caso concreto, las fotos del concejo de Gijón están sacadas desde el coche. Sentado en el asiento del conductor. El coche es un estupendo escondite para observar aves. En el caso de la foto hecha en el concejo de Villaviciosa, está sacada en el recinto de un muy conocido negocio de venta de frutos frescos. Uno en el que es el cliente quien recoge la fruta que luego va a comprar. Hablando de mí, no estaba comprando fruta. Sino comiendo un delicioso helado sin azúcar añadido y hecho con los frutos que allí se cultivan y recolectan. Allí, tan ricamente sentado, comiendo el helado para combatir el calor y acompañado por un buen amigo, disfruté con las idas y venidas del macho de colirrojo real llevando comida a sus crías.

   Nada más por hoy. Solamente sugerir que, en algún momento de vuestro tiempo libre, visitéis la exposición de fotos. Merece la pena, pues las fotos expuestas son magníficas. Y las imágenes compartidas en el blog no tienen nada que ver con los originales expuestos. Merece la pena echarles una mirada detenida y en profundidad. Por si lo dicho no fuera razón suficiente, en El Café de Macondo se disfruta de un ambiente agradable, buena música y amplio espacio para poder contemplar las fotos con comodidad. Y por supuesto, nos queda agradeceros vuestra visita y posibles comentarios. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario