Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 4 de noviembre de 2023

Migración postnupcial. 6ª Parte.

    La migración postnupcial continúa imparable. Las aves que han criado en latitudes muy norteñas, árticas incluso, siguen llegando a nuestras tierras buscando una meteorología más benigna. La mayoría siguen rumbo al sur. Pero no pocas eligen nuestro concejo para pasar el invierno. Toda la estación o, al menos, parte de ella. Es el caso del colimbo grande Gavia immer. Del que en este postnupcial se han visto ya dos ejemplares. Un joven el domingo 29 de octubre. Y que actualmente se ha desplazado, desde su ubicación primitiva, hasta el embalse de San Andrés de los Tacones. Probablemente huyendo de la enorme marejada que estos días azota la costa. Y el precioso adulto de la foto, que Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos localizaron en la playa de El Arveyal el pasado 19 de octubre. Esta bonita foto es del día siguiente. Como veis, el ejemplar está en un plumaje de transición desde la vistosa librea nupcial y adquiriendo ya el vestido de invierno. El colimbo grande joven también fue localizado por Yoli y Laure:

Colimbo grande Gavia immer 20/10/2023. Gijón, Asturias.
Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.

    Posteriormente, tanto Yoli y Laure, como otros observadores, vieron al ejemplar. Presenta un plumaje muy vistoso para esta época del año, como os dijimos, pues todavía conserva buena parte de la librea nupcial. Lo podéis ver muy bien en esta bellísima foto que nos cede Tina Relancio Rodríguez:

Colimbo grande Gavia immer. 25/10/23. Gijón, Asturias.
Autora foto ©: Tina Relancio Rodríguez.


    Otros que nos visitan son los charranes patinegros Thalasseus sandvicensis. Ellos sí están de paso hacia el sur. Pero en su viaje hacen paradas para descansar y alimentarse. Si además tienen la mala suerte de enfrentarse a una fuerte borrasca, se ven forzados a parar durante un tiempo. Algunos de ellos tienen anillas de color de lectura a distancia. Es el caso de los que vieron Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos (por una parte) y Antonio López Lozano por otra. Son registros de dos días cercanos, pero de ejemplares distintos. Y se da la circunstancia de que ambas aves pertenecen al mismo proyecto de anillamiento. Llevan una bandera amarilla con código negro de cinco dígitos alfanuméricos. El de Toni (Antonio López Lozano) lleva el código  J0026 . El que vieron Yoli y Laure (Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos) lleva el código  J0015  y está equipado con un dispositivo GPS. Ambos están anillados en Polonia:

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis anillado en Polonia  J0015 .
26/10/2023. Gijón, Asturias. Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis anillado en Polonia  J0026 .
Gijón, Asturias. 23/10/2023. Autor foto ©: Antonio López Lozano.

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis anillado en Polonia  J0026 .
Gijón, Asturias. 23/10/2023. Autor foto ©: Antonio López Lozano.
   
    Al que lleva la bandera amarilla  J0026  lo vio también en la playa de El Arveyal Julián Rufino Gómez González. Quien nos cede esta preciosa foto:

Charranes patinegros Thalasseus sandvicensis. El anillado es el polaco  J0026 .
Gijón, Asturias. 28/10/2023. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    Además de estos dos ejemplares anillados, hubo un tercero con anilla blanca y código negro de tres dígitos. Hizo también parada y fonda, por unos días, en nuestro concejo. Por desgracia siempre se posó en lugares en los que no fue posible, ni siquiera con telescopio, leer el código de la anilla. Por lo que no podemos saber su procedencia. Según la web de cr-Birding (en la que se recogen todos los programas con anillas de color que se llevan a cabo en Europa) hay, nada más y nada menos, que veintiún (21) programas de anillamiento con anilla blanca y tres dígitos negros. Combinaciones de tres letras, tres números o números y letras mezclados. Lo localizaron Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos en el mismo sitio y el mismo día en el que vieron al charrán patinegro polaco anillado con el código  J0015 . Os compartimos las dos mejores fotos que pudimos sacarle. En la primera está acompañado del charrán patinegro polaco con bandera amarilla y código negro  J0026 :

Charranes patinegros Thalasseus sandvicensis anillados.
El de bandera amarilla y código negro  J0026  es polaco.
El de anilla blanca y con tres dígitos negros es de procedencia desconocida.
Octubre 2023. Gijón, Asturias.

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis con anilla blanca y
código negro de tres dígitos.
Acompañado de una gaviota reidora y otro charrán patinegro.
Origen desconocido. Octubre 2023. Gijón, Asturias.

    Entre la gran cantidad de aves marinas y acuáticas migratorias que llegan a nuestras costas, algunas están enfermas o heridas. Es el caso de este charrán patinegro que vimos una mañana. Tiene una herida sangrante en la zona del pecho/vientre. Mal futuro se le augura al pobre:

Charranes patinegros Thalasseus sandvicensis. Uno tiene una fea herida.
Octubre 2023. Gijón, Asturias.

    Otras aves presentan una serie de lesiones que, aunque les dificultan hacer una vida normal, no les impiden seguir viviendo y apañándoselas más o menos bien. Es el caso de este charrán común Sterna hirundo. Tiene una fístula sublingual. Un agujero en la parte inferior del pico por el que se ha colado la lengua, que lleva colgando. Se dejó ver dos días consecutivos. La lengua colgante se ve en la foto. La zona de la lesión está rodeada por un óvalo amarillo:

Charrán común Sterna hirundo.
Tiene una fístula sublingual que hace que la lengua le salga por debajo del pico.
Octubre 2023. Gijón, Asturias.


    Pero lo más habitual, por fortuna, es que la gran mayoría de ejemplares no presenten ningún tipo de problemas físicos. Os compartimos una serie de imágenes (propias y también de Julián Rufino Gómez González) de algunos de las decenas de charranes comunes Sterna hirundo que nos visitan estos días. En los momentos en los que no hay mucho movimiento de personas, perros, gatos o vehículos, llegan a posarse en el mismo muelle. A escasos metros del observador. Lo podéis comprobar en las fotos. En algunas casi no hemos hecho recorte. Así se puede apreciar mejor la distancia real a la que estaban las aves:


Charrán común Sterna hirundo. Gijón, Asturias. Octubre 2023.


Charrán común Sterna hirundo. Octubre 2023. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Charrán común Sterna hirundo. Octubre 2023. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Charrán común Sterna hirundo. Octubre 2023. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.


    Uno de los charranes comunes que vio y fotografió Julián Rufino Gómez González lleva una anilla de metal. Pero no fue posible leer el código completo. Es muy difícil, aún disponiendo de un telescopio, leer totalmente el código de estas anillas de pequeño tamaño. En la ampliación de la foto original (segunda imagen) se lee parte del código 727. Encima de los números, en la línea del medio, se lee una W:

Charrán común Sterna hirundo anillado con metálica. Sin lectura completa.
28/10/2023. Gijón, Asturias. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Charrán común Sterna hirundo anillado con metálica. Sin lectura completa.
28/10/2023. Gijón, Asturias. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Charrán común Sterna hirundo. Octubre 2023. Gijón, Asturias.
Autor vídeo ©: Julián Rufino Gómez González.

Charrán común Sterna hirundo. 25/10/2023. Gijón, Asturias.


    Os mostramos ahora una serie de fotos y un vídeo que se sacaron dentro del coche aparcado a menos de veinte metros de los charranes comunes. Cuando las aves tienen una relativa tranquilidad y seguridad, se muestran confiadas. En una de las fotos se ve a un pescador deportivo. Los pescadores deportivos solemos enguadar (macizar, decimos en Asturias) para atraer a los peces a nuestra puesta. Los charranes comunes lo saben. Y siempre que pueden se quedan cerca. Cuando los peces suben a la superficie a comer el macizo (que suele estar compuesto por desperdicios de pescado) ellos aprovechan para intentar capturar algún pez desprevenido. Las fotos están sacadas con el mínimo recorte posible. Las manchas desenfocadas de la primera y tercera foto son una parte del espejo retrovisor de mi coche y parte de la funda del telescopio (en la primera foto) y parte del espejo retrovisor en la segunda imagen:




Charranes comunes Sterna hirundo descansando en el muelle.
Octubre 2023. Gijón, Asturias.

    En este vídeo, con el zoom de la cámara a muy pocos aumentos, se ve a otro charrán común Sterna hirundo tranquilamente posado. Descansando y aprovechando para acicalarse el plumaje. A menos de diez metros del coche, calculo que estaría:

Charrán común Sterna hirundo. Octubre 2023. Gijón, Asturias.

    En las dársenas del puerto la mar está tranquila y se pueden encontrar buenos bancos de peces pequeños. Lo que los pescadores conocemos en Asturias como rumia. Las aves lo saben y aprovechan para alimentarse antes de proseguir ruta. Como hizo este charrán común en una tarde lluviosa. El problema, para él, fue que capturó un bocado mayor del que podía manejar sin dificultad. Estuvo trabajando un buen rato para poder dirigir al pez gaznate abajo:

Charrán común Sterna hirundo intentando tragar su captura.
1/11/2023. Gijón, Asturias.

    En el vídeo se ve con mayor claridad el esfuerzo que le costaba empujar su captura hacia el buche. Al final y después de no poco trabajo, lo consiguió:

Charrán común Sterna hirundo intentando tragar su captura.
1/11/2023. Gijón, Asturias.


    Otras especies de aves marinas eligen nuestras tierras para pasar el invierno. Es el caso de muchas gaviotas. Como las dos de las fotos. Son gaviotas patiamarillas Larus michahellis que llevan anillas de lectura a distancia. Por eso sabemos que vienen de otras tierras. La primera corresponde a un un programa del País Vasco. Lleva anilla roja y código blanco  93N:G . La segunda es de un programa de las Islas Baleares con anilla naranja y código negro  B5YN . Está además equipada con un dispositivo GPS. Se ve la pequeña mochila en la espalda. Ni las anillas, ni el dispositivo de seguimiento satelital les impiden hacer vida normal:

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en el País Vasco.
Rojo y código blanco  93N:G . Octubre 2023. Gijón, Asturias.


Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en las Islas Baleares.
Naranja y código negro  B5YN . Lleva incorporado un GPS.
Octubre 2023. Gijón, Asturias.

    Las gaviotas, en general, son aves curiosas. Lo podemos ver en esta foto de la misma gaviota de Baleares. Se entretuvo un buen rato jugando con una castaña:

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en las Islas Baleares.
Naranja y código negro  B5YN . Lleva incorporado un GPS.
Está jugando con una castaña. 1/11/2023. Gijón, Asturias.


    Para cerrar por hoy el capítulo de las aves marinas y acuáticas que nos llegan en migración, vamos con un precioso limícola. Una especie que era muy común antes de la construcción de las dos playas artificiales que tenemos en Gijón. Hasta los años 1994/1995 se podían contar en Gijón, durante el censo de aves acuáticas invernantes, más de doscientos (200) correlimos oscuros Calidris maritima. Pues ese es el ave en cuestión. Actualmente no pasan de dos docenas los que podemos ver. En concreto y en el invierno pasado, que se puede considerar uno de los mejores de los últimos años, solamente contamos veintitrés (23). Las autoridades competentes por aquellos tiempos sabían muy bien la importancia que tenía la bahía de Gijón para esta especie, con un estatus que la consideraba como vulnerable y sensible a la alteración del hábitat. Pero hicieron oídos sordos y ojos ciegos a los detallados informes que se les enviaron. Y que decían que la bahía de Gijón era el enclave principal de todo el Cantábrico para dicha especie. Hubiera bastado que, a la vez que se rellenaban las ensenadas con arena, hubiesen dejado una pequeña parte tal y como estaba antes. Con el pedrero original. Recordaos que las zonas ya estaban limpias. Desde hacía tiempo que los desagües que allí vertían, estaban conectados a la red de saneamiento que desemboca en las depuradoras. Os lo hemos contado antes en el blog:


    Esta temporada y de momento, han llegado dos correlimos oscuros. Que vio Alfredo Benjamín Ramírez Sancho. Las imágenes que os mostramos a continuación pertenecen a un ejemplar visto unos días más tarde. Él y un grupo de vuelvepiedras comunes Arenaria interpres estaban refugiados de la marejada en una gran piedra. Pero tuvieron que marcharse de allí al ir subiendo la marea. En las imágenes se ve: En la primera foto al ave descansando, aunque siempre con un punto de alerta. En la segunda imagen ya está completamente atento e intentando saber a qué viene el jaleo montado por los vuelvepiedras comunes. Por último, en el vídeo se ve al correlimos oscuro con un comportamiento inquieto. Agitado, nervioso y mirando para varios sitios, mientras se oye el bramar de las olas y los reclamos de los vuelvepiedras comunes. Parece querer averiguar qué es lo que pasa. Y lo que pasaba es que la marejada empezaba a ser una amenaza para las aves y los vuelvepiedras comunes comenzaban a abandonar el lugar para buscar otro más seguro. En el vídeo hemos quitado el zoom al final. Para que podáis ver la bravura con la que batían las olas. Tened en cuenta que en el momento de la filmación todavía faltaban casi tres horas para la pleamar. Esa piedra iba a resultar barrida, unas horas más tarde, por las olas:



Correlimos oscuro Calidris maritima. 31/10/2023. Gijón, Asturias.


      Esto ha sido lo que esta semana nos ha dejado de reseñable en cuanto a las especies que nos llegaron en este postnupcial. No queremos despedirnos sin antes agradecer muy sinceramente la generosa ayuda prestada por Yolanda Marcos AparicioJosé Laureano Álvarez Ramos, Antonio López Lozano y Julián Rufino Gómez González para la confección de esta entrada. Muchas gracias a todos ellos. Seguiremos atentos a las novedades interesantes de las que tengamos noticia. Y os lo contaremos aquí. En el blog Aves en Gijón. Gracias por leernos.

4 comentarios:

  1. Espectacular.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo. La verdad es que el paso postnupcial es espectacular. Y lo de esta semana que hoy acaba, será igual de impresionante. Este imponente vendaval del oeste-noroeste ha metido montones de bichos a refugio. Y hay algunas observaciones (lo podéis leer en los distintos muros de Facebook) realmente estupendas para nuestro concejo. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular e interesantísima entrada. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amigo. Estas palabras dan ánimos para seguir adelante. Dentro de pocos días publicaremos una nueva entrada. La migración y los invernantes no dan tregua.

    ResponderEliminar