Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 22 de diciembre de 2023

Llegan nuevos invernantes y siguen pasando migradores.

     Van llegando nuevos invernantes a nuestras tierras. Y también recibimos la visita de aves que solamente paran el tiempo necesario para reponer fuerzas antes de seguir viaje. Entre las segundas, las que continúan ruta hacia latitudes más sureñas, se encuentran varias especies de gaviotas. Las gaviotas sombrías Larus fuscus, son muy abundantes en el paso migratorio. La mayoría pertenecen a la subespecie Larus fuscus graellsii. Que es la gaviota sombría de tono más claro de las tres subespecies reconocidas. Pero algunas pocas pertenecen a la subespecie Larus fuscus intermedius. Cuyo tono de gris es bastante más oscuro. Aunque menos que la subespecie de tono más oscuro. Del color negro pizarra que tiene un gavión atlántico Larus marinus. Es la subespecie Larus fuscus fuscus y que se conoce como gaviota báltica. Todas las subespecies se distinguen bien en el campo. Aquí podéis ver la última Larus fuscus intermedius que apareció por Gijón. Un hermoso adulto:

Gaviota sombría Larus fuscus intermedius. 15-12-2023. Gijón, Asturias.

    Además, se han visto este año gran cantidad de charranes de varias especies. Entre ellos, como os hemos contado en anteriores entradas del blog, abundantes charranes patinegros Thalasseus sandvicensis. Como el de este horrible recorte de foto de cámara bridge. En él se ve un charrán patinegro anillado. En la pata derecha lleva una anilla azul oscuro con código blanco  L6A . Es un ave anillada en agosto de este año y como ave de primer año-calendario. Es decir, que ha nacido este año. Fue anillada en la costa noroeste de Dinamarca. Y el de Gijón es el primer avistamiento hecho en el extranjero. No la vimos más que ese día. Por lo que suponemos que era un ejemplar en paso migratorio. El ave de la derecha es una gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus:  

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis anillado en Dinamarca  L6A 


    Una especie de paseriforme que en invierno es muy abundante en Asturias es el bisbita pratense Anthus pratensis. En este vídeo se ve un ejemplar de un pequeño bando que vimos a últimos de noviembre:

Bisbita pratense Anthus pratensis. Gijón. Noviembre 2023.


    Y en esta foto, otro ejemplar de un pequeño grupo aislado y que formaba parte de un bando bastante numeroso. La foto está hecha a principios de noviembre:

Bisbita pratense Anthus pratensis. Gijón. 9/11/23.


    Además de los bisbitas pratenses, hay otros paseriformes que vienen a pasar el invierno a nuestras latitudes. Es el caso de las preciosas lavanderas blancas enlutadas o lavanderas enlutadas Motacilla alba yarrellii. Son la subespecie de lavandera blanca común o lavandera blanca Motacilla alba que anida en las Islas Británicas. La costa cantábrica acoge una buena cantidad de ellas en estas fechas. Esta la vimos a primeros de noviembre:       

Lavandera blanca enlutada o lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii.
Noviembre 2023. Gijón.


    Y esta otra es de mediados de diciembre. Las hemos localizado en varias zonas de Gijón y que están distantes varios kilómetros entre sí. Por lo que estamos razonablemente seguros de que son ejemplares distintos:

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. Gijón. Diciembre 2023.


    Otro precioso paseriforme que llega en grandes números a pasar el invierno es el mosquitero común Phylloscopus collybita. En este mes de diciembre han tenido lugar varias fuertes entradas de migrantes de dicha especie. Su pequeño tamaño y sus continuos movimientos en busca de los insectos de los que se alimentan, hacen que sea difícil sacarles una foto de cierta calidad:


Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita. 19/12/23. Gijón, Asturias.


    Otro paseriforme que está viéndose en buenos números este invierno es el jilguero lúgano Spinus spinus. Si los buscamos en los lugares adecuados, no será raro ver bandos nutridos. Los que se ven en la foto y los vídeos eran parte de uno compuesto por más de veinte ejemplares:

Jilguero lúgano Spinus spinus.19/12/23. Gijón, Asturias.

Jilgueros lúganos Spinus spinus 19/12/23. Gijón, Asturias.

Jilgueros lúganos Spinus spinus. 19/12/23. Gijón, Asturias.


     También está siendo bueno este invierno para las garcetas grandes Ardea alba. Antiguamente fueron consideradas como rareza. En estos tiempos no es raro verlas anualmente. No son abundantes. Pero la cantidad de avistamientos ha hecho que ya no tengan el estatus de rareza en nuestro país. En el concejo de Gijón llevamos viéndolas desde el otoño, con un máximo de siete aves en octubre:

Garceta grande Ardea alba. Diciembre 2023. Gijón, Asturias.

Garceta grande Ardea alba. Diciembre 2023. Gijón, Asturias.


    Y siendo Gijón una ciudad costera, no podemos dejar de tratar en la entrada a las aves acuáticas y marinas. Los alcatraces atlánticos Morus bassanus pasan por nuestras costas en migración hacia el sur. Llegan incluso hasta las costas africanas del Atlántico sur. Pero otros se quedan en nuestras aguas a pasar el invierno. Este año la sucesión de fortísimos temporales hizo que muchas aves tuviesen dificultades para alimentarse. Esto se notó especialmente en las aves jóvenes e inexpertas. Este par de jóvenes alcatraces atlánticos se metió a refugio en el puerto de El Musel. Allí estuvieron un tiempo descansando y alimentándose:


Alcatraces atlánticos Morus bassanus 12/11/23. Gijón, Asturias.


    Los limícolas también nos visitan en sus viajes. Como hizo este andarríos chico Actitis hypoleucos. En la foto hemos resaltado uno de los rasgos que le diferencian de un "primo" suyo. El norteamericano andarríos maculado Actitis macularia. El diseño de las terciarias. En la especie neártica, americana, esas terciarias son lisas. Sin dibujos. En la especie europea se ve un fino vermiculado. Hay más diferencias: Color de patas y pico, proyección alar, etcétera. Pero el dibujo de las terciarias es fácil de ver incluso en el campo. Y por supuesto, también en fotos tan malas como la de esta entrada. El andarríos chico anida en Asturias. Pero en Gijón es un reproductor muy escaso. Este ejemplar era un viajero:

Andarríos chico Actitis hypoleucos. 29/11/23. Gijón, Asturias.

Andarríos chico Actitis hypoleucos. 29/11/23. Gijón, Asturias.


    Cuando vamos a pajarear, a veces nos llevamos alguna sorpresa. Como fue el caso de esta pareja de ánsares comunes Anser anser de la variedad doméstica. Llevan más de una semana por la zona y tienen un comportamiento confiado. Nadando en la proximidad de los pescadores deportivos sin ningún miedo. No están anillados, ni alicortados:

Ánsares comunes Anser anser variedad doméstica. Diciembre 2023. Gijón, Asturias.


    Algunos invernantes llegan desde el lejano norte. Es el caso de los colimbos. Este año tenemos invernando a dos especies. El colimbo grande Gavia immer, con dos ejemplares y que ya hemos tratado en una entrada anterior. Y el colimbo chico Gavia stellata. También se han visto varios ejemplares en nuestras aguas. Pero actualmente hay constancia de un solitario invernante. Las imágenes que ilustran la especie, foto y vídeo, las ha conseguido Julián Rufino Gómez González. A quien le damos las gracias por dejarnos publicarlas:

Colimbo chico Gavia stellata. 6/12/23. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

Colimbo chico Gavia stellata. 6/12/23. Gijón, Asturias.
Autor vídeo ©: Julián Rufino Gómez González.


    Para ir cerrando la entrada de hoy y sin dejar la mar, vamos ahora con un grupo de aves abundantes en la costa y que en invierno nos llegan en grandes números. Tanto para invernar, como en paso migratorio. Nos referimos a las gaviotas. Esta que os mostramos es un joven de gaviota argéntea europea de la subespecie norteña Larus argentatus argentatus. Se distingue de la otra subespecie más meridional por, entre otras cosas, su estructura y tamaño. Es un ave poderosa y de tamaño similar a una gaviota patiamarilla cantábrica Larus michahellis lusitanicus. Probablemente sea un ejemplar procedente de las poblaciones escandinavas, rusas, bielorrusas... No está anillada. Por lo que no podemos afirmar su origen con seguridad. Pero sí que viene de alguna de esas tierras mencionadas:

Gaviota argéntea europea de la ssp. Larus argentatus argentatus.


    Las gaviotas canas Larus canus son muy comunes en Europa. De hecho en inglés se las llama "Common Gull". Pero en Asturias y en Gijón, son bastante escasas. Esta de la foto la vio Julián Rufino Gómez González a principios de diciembre. Es la que está señalada con una flecha. Las que están con ella son gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus:

Gaviota cana Larus canus. 6/12/23. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.


    Cuando os decimos que en invierno nos visitan miles de aves procedentes de muchas partes de Europa, no exageramos nada. Y si nos fijamos en las aves anilladas que vemos en nuestra bahía (una muestra es el charrán patinegro danés del que hablamos al principio de esta entrada) podemos comprobarlo fácilmente. Va una selección de gaviotas anilladas procedentes de varios países europeos:

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Dinamarca  V:47U .

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Alemania  AKJZ .
Lleva viniendo varios inviernos.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en el Reino Unido  F:A67 .
Otra invernante.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Hungría  HAS5 .
Se ha vuelto a ver recientemente. Unas tres semanas después de esta observación.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en las Islas Baleares, España  B5YN .
Lleva un transmisor GPS. Es otra invernante.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en el Reino Unido  2FFC .
Repite invernada este año.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en los Países Bajos  13     .
Otra veterana invernante.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Bélgica  30KA .

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Francia  R1NK .

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en el País Vasco, España 58L:G .

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en los Países Bajos  Z❘❘M .


    Ocho países distintos. A saber: España, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Hungría. A ello hay que sumar otras procedencias como Noruega, Irlanda o Polonia. Que ya han sido vistas este año. También hay que añadir a los limícolas que ya han llegado a invernar. Como este correlimos oscuro Calidris maritima:

Correlimos oscuro Calidris maritima. 19/11/23. Gijón, Asturias.


    Todas estas aves, las gaviotas de varias especies, los limícolas y otras, son aves salvajes que están protegidas por la ley. Necesitan descansar y alimentarse para seguir su viaje. O para recuperar fuerzas una vez que llegan a su destino en nuestras tierras. Como se puede ver en esta foto. El ave enmarcada en un óvalo rojo es un gavión atlántico Larus marinus que también repite invernada. Llevamos observándolo desde que era un joven de primer año-calendario. Sabemos que es él porque, desde que se le vio por primera vez, se comprobó que tiene una lesión en una pata. No la apoya y cojea visiblemente. Se observa en la foto que no la tiene apoyada:

Gaviotas patiamarillas Larus michahellis, gaviotas sombrías Larus fuscus y
gavión atlántico Larus marinus. 16/11/23. Gijón, Asturias.


    Este descanso se ve interrumpido más veces de las deseables por las molestias humanas. Y con demasiada frecuencia estas molestias vienen dadas por los dueños de perros que se saltan las normas a la torera. Y que bajan a sus mascotas a pasear por la parte de la playa prohibida para ellos. Como se puede ver en esta foto. También es del 16 de noviembre del 2023. Del bando de gaviotas que se ve en la foto anterior (y de muchas más gaviotas que no salen en la foto, varios limícolas y alguna ardeida) no quedó ni la muestra:

Molestias humanas. 16/11/23. Playa de San Lorenzo, Gijón. Asturias.

    La persona y el perro que se ven en la foto están a la orilla del río Piles. A la altura de la escalera nº 15. El límite permitido para los perros en esa playa, la playa de San Lorenzo, está en la escalera nº 8. Ocho escaleras, media playa, más atrás. La Policía Local, convenientemente avisada mediante llamada telefónica, no se presentó. Algo habitual, por desgracia.

    Por hoy esto ha sido todo. Tenemos que agradecer, una vez más, la generosa colaboración prestada por Julián Rufino Gómez González para la realización de esta entrada. Muchas gracias. Y nos despedimos, Juan Bueno Pardo y yo, esperando que esta entrada os haya parecido interesante. Seguiremos buscando lo que de reseñable nos traiga el invierno. Y os lo contaremos aquí. En el blog Aves en Gijón. Gracias por leernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario