La gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia con metálica en la tibia derecha y código ESTONIA - MATSALU U - 517268 ha vuelto. Repite invernada este año en nuestra ciudad. Gijón. Si recordáis, le dedicamos una entrada el año pasado cuando la localizamos por primera vez. Esta foto es del día en el que pudimos leer por completo la anilla. Fue el pasado 13 de marzo del 2023:
Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia con metálica ESTONIA - MATASLU U - 517268. 13/03/23. Gijón, Asturias. |
Volvemos a dedicarle otra entrada ahora. Las aves anilladas en ese país son muy poco frecuentes en nuestra provincia asturiana. De hecho y desde que se recopilan en Asturias registros de aves anilladas, solamente tenemos constancia de seis recuperaciones de aves anilladas en Estonia. Curiosamente, cinco de ellas son de gaviotas reidoras. La otra es un zorzal alirrojo Turdus iliacus. Fuente: AVES ANILLADAS EN ASTURIES. Recuperaciones del Siglo XX. Edita: Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA).
http://www.coa.org.es/index.php/libros
AVES ANILLADAS EN ASTURIES. Recuperaciones del siglo XX. Recoge todas las recuperaciones de aves anilladas efectuadas en Asturias a lo largo del siglo XX. |
Os contamos lo más brevemente posible la secuencia de observaciones de esta gaviota reidora estonia. La primera vez que tuvimos constancia de su presencia en Gijón fue el 9 de marzo de 2023 en la playa de San Lorenzo. A la altura de la escalera nº 16. La rampa del popularmente conocido como El Tostaderu. Ese día la marea creciente la trajo a nuestros pies. Pero una pareja que se fotografiaba con la cámara del teléfono móvil y mientras tanto, hacía volar a las aves para que aparecieran tras ellos como telón de fondo, espantó a todo bicho viviente y volante de la zona. Por esa razón solamente se pudo leer la anilla de forma incompleta: MATSA-- en la línea de arriba de la anilla / ---7268 en la línea inferior.
Gaviota reidora anillada en Estonia. Anilla leída parcialmente: MATSA--- / ---7268. 9/03/23. Gijón, Asturias. |
Cuatro días más tarde la volvimos a ver. Con la playa desierta, por suerte. En una fría y soleada tarde de marzo. La tranquilidad de la playa, sin presencia de personas, hizo que las aves pudiesen descansar, cuidar su plumaje y alimentarse sin molestias humanas. Y propició que se leyera la anilla de forma completa. ESTONIA - MATSALU en la línea superior. Y en la inferior, U-517268:
Gaviota reidora anillada en Estonia con metálica: ESTONIA - MATSALU U-517268. 13/03/23. Gijón, Asturias. |
Como veis en una de las fotos, la tranquilidad absoluta que ese día había en el lugar, hacía que las aves incluso jugasen con alguno de los objetos que la corriente del río dejaba en la orilla de la playa. Es el caso de la segunda y cuarta fotos de la serie. Con una hoja de árbol y un palito. Había sido anillada, siendo un pollo, en un islote del noroeste de Estonia. En las fotos anteriores se ve que es un ave de segundo año-calendario (2º a.c., según se escribe en la terminología ornitológica). Es decir, un ave que está en su segundo año de vida y había nacido el año anterior. Captura de pantalla de Google Earth del lugar en el que nació y fue anillada esta gaviota reidora:
Lugar de nacimiento de la gaviota reidora con anilla metálica: ESTONIA - MATSALU U - 517268. |
Distancia mínima recorrida por la gaviota reidora con anilla metálica: ESTONIA-MATASLU U - 517268. |
Unos días después de las fotos hechas el 13 de marzo del 2023, un buen amigo que también se dedica a mirar anillas de aves y que responde al nombre y apellidos de Alfredo Benjamín Ramírez Sancho, vio al ejemplar y le sacó fotos en las que se leía el código completo. No volvimos a ver a la gaviota ese año. Pero si nos fijamos en las fechas de las observaciones, creemos que es lógico que fuese así. Que no volviésemos a localizarla. Si el ejemplar era un invernante, que es muy probable que así fuese, en las fechas en las que lo vimos seguramente estaba ya preparándose para volver al norte de Europa. Si a ello le sumamos la enorme dificultad no ya de leer, sino de ver una anilla de metal, tenéis otra de las razones por las que no vimos antes, ni localizamos posteriormente, a esta preciosa gaviota.
Y como os dijimos en el título de la entrada, esta bonita visitante ha vuelto a invernar en nuestras tierras. Este año sí que podemos asegurar que ha venido a pasar el invierno aquí. Si no en Gijón, pues todavía queda mucho para que acabe el invierno, sí a tierras españolas y asturianas. La hemos visto en dos ocasiones. Y es probable que, si está invernando en Gijón, como suponemos, la volvamos a ver. Una foto del primer día de este 2024 en la que pudimos verla y leímos la anilla de forma incompleta (ESTO--- / U-5------). Ese día la marea creciente y un par de personas caminando por el pedrero, la echaron de la piedra antes de que cambiase de postura y pudiéramos leer todo el código:
Gaviota reidora anillada en Estonia. ESTO--- U-5------. 6/01/24. Gijón, Asturias. |
Gaviota reidora anillada en Estonia. ESTONIA - MATSALU U - 517268. 9/01/24. Gijón, Asturias. |
Gaviota reidora anillada en Estonia. ESTO--- U - 5. 9/01/24. Gijón, Asturias. |
Gaviota reidora anillada en Estonia. ESTONIA U-51----. 9/01/24. Gijón, Asturias. |
Gaviota reidora anillada en Estonia. MATSA ----7268. 9/01/24. Gijón, Asturias. |
Gaviota reidora anillada en Estonia. MATSALU ----268. 9/01/24. Gijón, Asturias. |
Gaviota reidora anillada en Estonia. E(S)----- ---(S)ALU U------8. 9/01/24. Gijón, Asturias. |
Molestias a las aves salvajes. 9/01/24. Gijón, Asturias. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario