Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 16 de noviembre de 2024

Nuevos migrantes otoñales

     La migración postnupcial sigue su curso. Con altibajos, como suele suceder. Pero sigue imparable. Las distintas especies de aves tienen, todas, sus calendarios para hacer su viaje migratorio. Estos días les toca, entre otros, a los mosquiteros de varias especies. Lo más habitual en nuestras tierras durante paso postnupcial y el invierno es encontrarnos con mosquiteros comunes Phylloscopus collybita. Ahora mismo, si vais a pajarear a cualquier parque público de cierta entidad o a las afueras de Gijón, es raro que no oigáis o veáis alguno. Bastante más de alguno, en realidad. Estas fotos son de hace unas tres semanas. En una ridícula mancha de siete árboles de muy poco porte, poco más que arbustos grandes y que está rodeada de casas y campos de fútbol, Julián Rufino Gómez González y yo pudimos ver y oír no menos de quince ejemplares. Estas fotos son de ese día:

Mosquitero común Phylloscopus collybita. 28/10/24. Gijón, Asturias.

Mosquitero común Phylloscopus collybita. 28/10/24. Gijón, Asturias.

    Pero no solamente es esta especie de mosquitero la que ahora está pasando por nuestras tierras asturianas. También se han podido ver otras cuatro especies muy poco comunes en nuestra región. El mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus es una de ellas. También es el que más citas tiene en nuestra provincia. El último del que se tenía noticia en Gijón, es el que apareció en el parque de El Lauredal. Los últimos ejemplares de esta especie que se vieron en Gijón, aparecieron allí. La foto que acompaña la entrada no es nuestra, aunque sí apareció en su día en este blog. Está hecha por Yolanda Marcos Aparicio el 12/11/22. Un día antes lo habíamos visto y oído en el mismo lugar un grupo de pajareros. Pero fue imposible hacerle una foto siquiera testimonial. Como podéis ver por la fecha, ahora es la época en la que estos pequeños paseriformes vienen a visitarnos.

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. 12/11/22. Gijón, Asturias.
Autora foto ©: Yolanda Marcos Aparicio.


    Afortunadamente, los avistamientos por Gijón de esta especie no acaban con esos ejemplares. El pasado 1 de noviembre, Amador Vázquez Blanco vio y escuchó un ejemplar en La Providencia, en las inmediaciones del Cabo San Lorenzo. Uno de los mejores sitios del concejo gijonés para ver aves migratorias. No pudo sacarle ni una mala foto, pues el pájaro siguió vuelo hacia el interior de Gijón. Si sigue la tónica de los dos últimos mosquiteros bilistados registrados en nuestra ciudad, es muy probable que haga parada y fonda en el parque de El Lauredal. Apoyando este supuesto hemos de deciros que unos días más tarde, Julián Rufino Gómez González localizó otro mosquitero bilistado en un parque muy próximo al del Lauredal. En el parque de Fernando VI. ¿El mismo que vio Amador? Posiblemente. Pero con la buena cantidad de ellos vistos en Asturias, en donde ya se han registrado alrededor de una decena de ejemplares, no es descartable que sea otro. Además de en Gijón, se vieron en muchos otros puntos de Asturias. Por ejemplo, dos en el Cabo Peñas (os lo contamos más adelante).

    La tercera especie de mosquitero que ahora se está viendo por Asturias es todavía más rara que el que os acabamos de mostrar. Se trata del mosquitero de Pallas Phylloscopus proregulus. Este pasado mes de octubre se han registrado tres ejemplares en nuestra región. El primero (que también fue el primero de esta especie en Asturias) lo localizó en la rasa del Cabo Peñas, Gozón, Daniel López Velasco. Lo oyó reclamar, por lo que su localización fue menos difícil. También vio ese mismo día dos mosquiteros bilistados que, sin embargo, no reclamaron. No preguntéis cómo fue capaz de localizar Dani, en la inmensidad de la rasa costera del Cabo Peñas y entre muchísimas decenas de mosquiteros comunes, esos dos callados y diminutos mosquiteros bilistados. La explicación la tenemos en el nombre y apellidos del observador: Daniel López Velasco. Esta es el enlace a su eBird, donde publicó el listado, las fotos y el sonograma del mosquitero de Pallas:

https://ebird.org/checklist/S200826450

    Una vez que se abrió la temporada de avistamientos de este rarísimo (en Asturias) paseriforme, otros pajareros lo vieron en varios puntos de la región. El siguiente fue documentado por otro ornitólogo de altura. Por Pablo Fernández García. Pudo localizarlo el pasado 31 de octubre en una pequeña mancha de sauces que hay cercana a la costa en Villadún, Castropol. En esa misma sauceda localizó Pablo otros mosquiteros muy interesantes en años pasados. No somos conscientes de la importancia que tiene revisar lo más concienzudamente posible y por pequeñas que nos parezcan (luego lo explicaremos mejor) las manchas arboladas, principalmente de sauces o álamos, que se encuentran próximas a la línea de costa. Este es el enlace al muro de Facebook de Pablo, en donde publicó la noticia. Como él mismo dijo: "Sometimes dreams come true." A veces los sueños se hacen realidad:

https://www.facebook.com/pablo.fernandezgarcia.752/posts/pfbid0mBrFWxqb6JVzJLgce15MVMzz5gm9Q8msYbhY7Czspa81RyZBcgri3gkXSEGyTLgul

    No acaba aquí la lista de avistamientos de este diminuto pajarín. Otro muy buen pajarero que reside en Asturias es un finlandés. Responde al nombre y apellido de Seppo Hjerppe. El mismo día en el que Pablo localizó su sueño hecho realidad, Seppo encontró otro mosquitero de Pallas en la Ciudad de Vacaciones de Perlora, Carreño. Que, curiosamente, tiene una línea de sauces casi en primera línea de costa. Recordad lo dicho sobre la importancia de revisar lo más concienzudamente posible las saucedas costeras. Y allí, en esa sauceda, acompañado de varios mosquiteros comunes, vio, oyó y fotografió Seppo a este rarísimo pioyín (que es como llamamos en Asturias y de forma genérica a los mosquiteros). No cabe duda de que tres mosquiteros de Pallas en una tacada, que es una especie nunca vista antes en Asturias, es un síntoma de que este otoño está siendo especialmente bueno para este paseriforme. Pero también hay que tener muy presente que en las últimas décadas, aumentó mucho la cantidad y calidad de ornitólogos y observadores que se dedican a esta bendita chifladura de la observación de aves. Este es el enlace al eBird de Seppo:

https://ebird.org/checklist/S200931852

    La tercera especie de mosquitero de origen asiático, siberiano, que se ha visto en Asturias en este paso migratorio, es el mosquitero sombrío Phylloscopus fuscatus. Pablo Fernández García vio un ejemplar el pasado domingo 10 de noviembre en la sauceda (otra sauceda costera) de Penarronda, Castropol. En el occidente astur. Podéis leer aquí, en el enlace al muro de Facebook de Pablo, las circunstancias del descubrimiento:

https://www.facebook.com/pablo.fernandezgarcia.752/posts/pfbid0G5FQgc5iPvEbA2V1Gd817G6qNhg6QfogZPVP3YCV2kwcmiF8ZEwSFLGMYChU7Q3nl

    Para cerrar el capítulo de los mosquiteros de origen siberiano que nos han visitado este postnupcial, vamos con otra auténtica rareza en nuestras tierras. El mosquitero de Hume Phylloscopus humei. Pablo Fernández García localizó un ejemplar ayer viernes en la línea de sauces que hay en Villadún, Castropol. En el mismo sitio en el que vio, hace unas semanas, un mosquitero de Pallas. Una vez más, las saucedas costeras y su importancia para la migración de paseriformes. Enlace al muro de Facebook de Pablo:

https://www.facebook.com/pablo.fernandezgarcia.752/posts/pfbid0K5YtpEqXGiL5eiLrenqwLE5JGjbvrFPo93B2HnwiPPn7yVNRHmMHCTvmgpYU9x4sl


    Pero no solamente han llegado a invernar los mosquiteros. Otro paseriforme muy común durante todo el año es el petirrojo europeo Erithacus rubecula. Es sedentario en nuestro concejo. Pero la población local se ve incrementada en la temporada postnupcial por muchos ejemplares que provienen del centro y norte de Europa. Principalmente de Francia y Bélgica. Pero también de Alemania, Reino Unido, Polonia, Dinamarca o Noruega. Lo sabemos porque estos datos proceden de la recuperación de aves anilladas. Están publicados en el libro Aves Anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX, editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA):

http://www.coa.org.es/index.php/libros

    El mismo día en el que están sacadas las fotos de mosquitero común que ilustran la entrada, Julián Rufino Gómez González sacó esta bonita foto a un petirrojo europeo muy cantarín. Es una conducta que suelen hacer los recién llegados. Aunque no se sabe exactamente la razón de la misma. Cantar y reclamar como para reivindicar que ese trozo de terreno es el suyo, es uno de los supuestos. Otro, es que lo hacen para comunicarse entre ellos y mantenerse en contacto. Y ayer, en un recorrido en coche por una ruta de poco más de dos kilómetros, pudimos ver u oír un mínimo de veinticinco ejemplares:

Petirrojo europeo Erithacus rubecula. 28/10/24. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    Otro paseriforme que nos ha visitado en su camino a las zonas de invernada en África es la collalba gris Oenanthe oenanthe. Anida en Asturias. Pero lo hace en las montañas. Por lo que todas las que vemos en el concejo de Gijón son aves en paso migratorio. Las que nos visitaron hace unas semanas son aves europeas. Algunas, como el ejemplar de las fotos, tienen características de la subespecie islandesa O. o. leucorhoa. Aunque no se puede asegurar su procedencia, pues incluso con el pájaro en mano, midiéndolo y pesándolo, algunas de esas medidas se solapan con las subespecies que anidan en Europa continental.

Collalba gris con rasgos de la subespecie Oenanthe oenanthe leucorhoa.
Octubre 2024. Gijón, Asturias.

Collalba gris con rasgos de la subespecie Oenanthe oenanthe leucorhoa.
Octubre 2024. Gijón, Asturias.

    Y otro precioso pájaro que es un asiduo visitante invernal en la zona costera asturiana y algunos puntos del interior, es la lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. En Gijón es fácil verla, mezclada con las abundantes lavanderas blancas comunes, en las zonas donde se congregan antes de ir a dormir. Este año las hemos localizado en, por lo menos, cuatro sitios distintos de nuestro concejo. Distintos y distantes. Por lo que podemos deducir con un suficiente margen de seguridad que todos ellos son pájaros distintos. Hasta ahora hemos contando un mínimo de dieciséis ejemplares:

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. 30/10/24. Gijón, Asturias.

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. 30/10/24. Gijón, Asturias.

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. 30/10/24. Gijón, Asturias.

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. 30/10/24. Gijón, Asturias.

    En esta foto podéis ver a las dos subespecies juntas y alimentándose en el lugar donde se reúnen antes de ir a dormir. Las lavanderas blancas enlutadas son las señaladas con las flechas:

Lavanderas blancas enlutadas Motacilla alba yarrellii y
lavanderas blancas comunes Motacilla alba. 30/10/24. Gijón, Asturias.


    Otro paseriforme que nos visita en otoño-invierno, suele hacerlo cuando coinciden olas de frío en Europa. Es un pájaro precioso, además. Es el pinzón real Fringilla montifringilla. Este año y de momento, podemos disfrutar en nuestro concejo de tres ejemplares. Esta foto la publicó en un chat de WhatsApp Beatriz Castaño Rodríguez. Quien, en compañía de Julián Encinas Benito, vio a esos tres ejemplares. Que en la foto se rodearon con un redondel azul cielo para resaltarlos:

Pinzones reales Fringilla montifringilla, pinzones vulgares Fringilla coelebs
y otros paseriformes. Noviembre 2024. Gijón, Asturias.
Autores foto ©: Beatriz Castaño Rodríguez y Julián Encinas Benito

    En esta otra imagen, un recorte de foto de hace tres años y en el mismo sitio, podéis ver con más detalle a este precioso pájaro. Es el que está a la izquierda. La de la derecha es una hembra de pinzón vulgar Fringilla coelebs:

Pinzón real Fringilla montifringilla. 6/11/21. Gijón, Asturias.

    Para cerrar el capítulo de paseriformes migratorios vistos estos pasados días, vamos con las dos últimas especies. La primera es la tarabilla norteña Saxicola rubetra:

Tarabilla norteña Saxicola rubetra. 23/09/24. Gijón, Asturias.

    La segunda especie es uno de los embajadores del invierno. Cuando los vemos en nuestras tierras, sabemos que el otoño está llegando a su fin. Nos referimos a la bisbita pratense Anthus pratensis.

Bisbita pratense Anthus pratensis. 10/10/24. Gijón, Asturias.


    Una vez cerrado el capítulo de las aves paseriformes, vamos con las no paseriformes. En el concejo gijonés, como tierra costera que es, son habituales las gaviotas y los charranes de distintas especies. En estas pasadas semanas hubo un abundante paso de gaviotas sombrías Larus fuscus. Y algunas de ellas vienen anilladas con lo que se llaman anillas de lectura a distancia. Anillas de plástico de color que, generalmente, llevan un código grabado que se puede leer con prismáticos o telescopio. Las de las fotos están anilladas en los Países Bajos por Roland-Jan Buijs:

Gaviota sombría Larus fuscus  2/R . Octubre 2024. Gijón, Asturias.

Gaviota sombría Larus fuscus  2/R . Octubre 2024. Gijón, Asturias.

Gaviota sombría Larus fuscus  7G . Octubre 2024. Gijón, Asturias.

    Aunque, a veces, las aves que portan esas anillas de lectura a distancia están demasiado lejos del observador como para poder leerlas correctamente. Es el caso de este charrán patinegro Sterna sandvicensis. Está anillado en el Reino Unido. Y en una colonia y fecha concretas y conocidas. Pero no se puede saber qué ejemplar es el anillado, pues no se logró leer el código. A pesar de los esfuerzos realizados, ya que estuvo varios días en la zona y en todos ellos se intentó leer esa anilla por parte de dos observadores, no hubo forma. Solamente sabemos con certeza el color. Rojo. Y el primer carácter del código formado por tres caracteres alfanuméricos. La letra C:

Charrán patinegro Sterna sandvicensis anillado en el Reino Unido.  C?? .
10/10/24. Gijón, Asturias.

    Algunos viajeros no vienen desde tan lejanos lugares. Es el caso de esta gaviota patiamarilla Larus michahellis. Está anillada en el País Vasco y lleva varias semanas en nuestro concejo:

Gaviota patiamarilla Larus michahellis  24W:G . 11/10/24. Gijón, Asturias.


    Otras aves no paseriformes son de costumbres netamente marinas. No tocan tierra nada más que para reproducirse, viviendo el resto del año en la mar abierta. Y no solemos verlos en Gijón más que en los pasos migratorios. Es el caso de los conocidos alcatraces atlánticos Morus bassanus:

Alcatraz atlántico Morus bassanus.
27/09/24. Gijón, Asturias.

    A pesar de sus costumbres marinas, estas aves se ven en migración desde la costa. Algunos días pasan muy cerca de la línea costera. Las condiciones meteorológicas les obligan. Es el caso de las pardelas pichonetas Puffinus puffinus de estos dos vídeos. En uno de ellos se puede comprobar como quedan ocultas por la vegetación costera:

Pardelas pichonetas Puffinus puffinus.
27/09/24. Gijón, Asturias.

Pardelas pichonetas Puffinus puffinus.
27/09/24. Gijón, Asturias.


    Para cerrar el capítulo y la entrada de especies migratorias, vamos con tres seres alados que no son aves. Sino libélulas. Y de una de ellas, la libélula flecha roja Sympetrum striolatum, se vieron muchos ejemplares durante unos quince días:

Libélula flecha roja Sympetrum striolatum. Macho.
14/10/24. Gijón, Asturias.

Libélula flecha roja Sympetrum striolatum. Hembra.
14/10/24. Gijón, Asturias.

    La segunda especie de odonato, de libélula, es la libélula escarlata Crocothemis erythraea. El macho es de un precioso color rojo escarlata. Como se puede ver en la foto:

Libélula escarlata Crocothemis erythraea. Macho. 23/10/24. Gijón, Asturias.

    Y la tercera es la Aeshna mixta. Desconocemos su nombre común. Julián Rufino Gómez González la fotografió estos pasados días:

Libélula Aeshna mixta. 2/11/24. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.


    Y esto es todo por hoy. Todas las fotos que os mostramos están hechas desde el asiento del coche o desde una distancia de menos de trescientos metros del mismo. Y sin abandonar caminos asfaltados, aceras, senderos o parques públicos. Por supuesto, sin causar molestias a los animales. Agradecemos la generosa ayuda que Julián Rufino Gómez González, Beatriz Castaño Rodríguez y Yolanda Marcos Aparicio nos han prestado para ilustrar esta entrada. También agradecemos a Julián Rufino Gómez GonzálezAmador Vázquez Blanco, Daniel López Velasco, Pablo Fernández García y Seppo Hjerppe los valiosos datos de los distintos avistamientos que nos han permitido documentar las citas de estas interesantísimas especies de aves. Muchas gracias a todos ellos.  Y deseamos, Juan Bueno Pardo y yo, que os haya parecido una publicación amena. Esperamos con ilusión e interés vuestra visita y comentarios. Muchas gracias y hasta una próxima ocasión.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Un trabajo en equipo, verdaderamente. Si no es por los datos y las imágenes que otros observadores han aportado, con lo visto dentro y fuera de Gijón, la entrada hubiera quedado en casi nada. Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar