Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 18 de febrero de 2007

Maratón de anillas.

Este fin de semana se convocaba a nivel nacional un maratón de lectura de anillas de PVC.
Gijón es un lugar privilegiado para ver aves marinas y por tanto también lo es para la lectura de anillas de PVC (sobre todo de gaviotas).

En todo el fin de semana solo leí 9 anillas de PVC. No es mucho, pero lo importante es aportar cada uno nuestro granito de arena y hacer que a la gente le pique el gusanillo por esto de las anillas (desde luego a mí ya me ha picado!).


El viernes 16 en la playa de San Lorenzo había muchas gaviotas, pero como siempre, mientras montaba el telescopio un perro las espantó y se fueron mar adentro. De todas formas pude ver dos viejas conocidas: la cabecinegra belga 3H87 y la sombría holandesa E146.











Además había dos gaviotas de Delaware adultas y posteriormente en el Parque de Isabel la Católica otra más distinta:

Hoy día 18/02/2007 en San Lorenzo había 82 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y mientras me mojaba pude leer varias anillas:

  • verde 8E4: es francesa.
  • blanco 3P14: creo que es belga
  • blanco 3E49: es belga (de Amberes)
  • verde 3PE5: también de Amberes

También había una sombría holandesa verde CP8 anillada en 1993.

Luego me pasé por el Parque de Isabel la Católica donde vi 4 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). No son raros, pero la verdad es que no suelo verlos por allí. Un ruiseñor bastardo cantaba como un loco, 3 lavanderas cascadeñas... Yo no la vi, pero Nacho Vega ha dicho que aún sigue la Bonaparte en el parque.

Un rato después me acerqué a la Playa de Serín a ver si había más anillas. No había ni una gaviota, pero me llevé una grata sorpresa: un precioso bando mixto de al menos 12 escribanos soteños (Emberiza cirlus) y varios pinzones comunes (Fringilla coelebs). En las fotos podéis ver un macho (izda.) y una hembra (dcha.) de escribano.

Un gavilán hizo varias pasadas, pero sin éxito.

1 comentario:

Mivalle dijo...

Hola, Juan.

Precioso todo lo relativo a las anillas. Nunca nos hemos fiajado en las anillas pero a partir de ahora nos vamos a fijar.
Miguel y Cristina.
Si no nos vemos antes, hasta Serín.