domingo, 1 de julio de 2007

Algunas observaciones

Según informa Nacho Vega el paso de marinas desde el Cabo San Lorenzo (Parque de la Providencia) está bastante animado por la presencia de abundantes pardela cenicienta y paíño europeo.
Ayer, día 30/06/2007, en 2 horas, contabilizó:

- Alcatraz atlántico Morus bassanus: 67. De ellos: 35 de 2º verano, 30 de 3º verano, 2 de 4º verano.
- Pardela cenicienta Calonectris diomedea: 57. De ellas, 15 en dos balsas con paíños europeos y gaviotas.
- Pardela balear Puffinus mauretanicus: 1.
- Pardela pichoneta Puffinus puffinus: 3.
- Paíño europeo Hydrobates pelagicus: 43. Siete de ellos, en dos balsas mixtas con pardelas cenicientas y gaviotas de varias especies



Además parece ser que un mochuelo se deja ver con frecuencia por la zona.


Por otra parte, Ángeles Pastur pasó por el parque Isabel la Católica, donde constató la que debe ser la segunda pollada de algunas fochas Fulica atra esta temporada. Al menos tres parejas con sus respectivas crías. Estas fotos las envía Ángeles:











Aunque no es norma general, parece que cuando es solo uno el pollo, uno de los progenitores le pasa la comida al otro para que este se la dé al pollo (ver foto). Por contra, cuando son dos los pollos, a veces se ve cómo cada progenitor se encarga de cebar a uno de los pollos. Aunque no siempre es así.



A parte de esto, Ángeles tambien pudo ver una gaviota patiamarilla joven con un sedal enredado en las patas, lo cual le originó las malformaciones que se ven en la foto. Así como un par de garzetas (Egretta garzetta) que creo que llevan varios días por el parque.







Por el parque también continúa habiendo zampullines chicos (siempre los oigo, aunque no los suelo ver). Habría que fijarse más y echar un poco de tiempo allí para confirmar su cría...






Por las cercanías del Embalse de San Andrés se oyen muchos zarceros comunes, páridos, alcotán, bastante milano negro... Gaviotas poquísimas y destacar que Clemente Álvarez y Adrián Vigil vieron hace unos días dos machos de pato colorado en eclipse.







Por último, en un retorcido pino en algún lugar perdido, un pequeñín sigue engordando a base de pitas... Los vecinos de la zona deben estar contentos.


No hay comentarios: