sábado, 20 de octubre de 2007

Cisne y algunas invernantes

Desde el miércoles día 17/10/2007 se está viendo un cisne vulgar en el Embalse de San Andrés, según me cuenta el coacio César Álvarez.

El cisne vulgar (Cygnus olor), es un ave bastante rara en estado salvaje por Asturias, concentrándose casi todas las citas en los meses de otoño-invierno.

En Gijón hay parejas domésticas que crían, por lo que no se puede descartar que esta ave tenga esta procedencia. Según me dice César no tiene anillas en las patas.

Precisamente hace unos días se vio otro cisne por la Ría de Villaviciosa

Aquí tenemos una foto hecha por César:



Además comienzan a verse otras aves invernantes ya por los alrededores de la ciudad:

El número de porrones comunes ha aumentado bastante en el parque de Isabel la Católica durante esta semana, superando ya la veintena de ejemplares (al menos 23 el 16/10/2007, cuando la semana pasada unos 15). También han llegado ya los dos primeros porrones moñudos.

Por la zona del Rinconín se continúan viendo limícolas: correlimos común, correlimos gordo, chorlitos grises, agujas, etc. aunque los números son ya bastante bajos.

También destacar la presencia de una espátula el día 17/10/2007 por encima de la playa de San Lorenzo. Se metió por la zona del Piles cuando la perdí de vista.

Y por último, el número de gaviotas cabecinegras va en aumento poco a poco. Este año aún no he leido ninguna anilla de cabecinegra, a ver si llegan que ya hay "mono" de ellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas soy Tom, el pasado domingo 21 de octubre estuve por la zona del Sanatorio Marítimo, y ademas de lo que se suele ver normalmente, ví dos parejas de martín pescador (alcedo atthis).
Un saludo.