Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 3 de diciembre de 2007

Ya están aquí

Hoy he visto mi primera gaviota de Delaware (Larus delawarensis)de la temporada. Se trata de un adulto que se mueve por la zona de la desembocadura del Piles y la playa de San Lorenzo.
Además anda por la zona una gaviota cana adulta (Larus canus). Estas dos gaviotas podrían llegar a confundirse, pero:
- el iris de la gaviota de Delaware es amarillo, mientras que en la cana es negro.
- la gaviota de Delaware es un poco mayor.
- el pico de la Delaware es más robusto (se intuye en la foto).
- la gaviota cana tiene las plumas del dorso un poco más oscuras (ver fotos).
- el borde blanco de las terciarias de la gaviota cana es muy ancho, mientras que en la Delaware es fino (ver fotos).
- las primarias más externas de la gaviota cana presentan una marca blanca mayor que las primarias del ala de la Delaware (ver fotos.

Delaware:

Cana:



No pude sacar fotos mejores a ninguna de las dos porque los pobres animales no paran quietos ni 5 min. al estar siendo molestadas continuamente por los perros y sus dueños.
A pesar de que las señales están puestas bien visibles en cada una de las escaleras de bajada a la playa, muchos se las saltan a la torera e incluso azuzan a sus mascotas para que carguen contra las aves marinas que descansan en la arena.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el trabajo que nos ha costado conseguir unos metros de arena durante los meses de invierno para nuestras mascotas y encontrarnos con esto... ¡Serán ahora los perros y sus dueños los que más molestan a las gaviotas!

Anónimo dijo...

coño yo pensé que con todas la ceras y zonas de hierba de gijon ya os valía...
ya que por mas mierda que os recogemos con las suelas de nuestros zapatos, aun teneis cagadas de sobra pa ir a repartirlas por la arena..

Anónimo dijo...

La mierda es consustancial con los seres vivos, las gaviotas que sabeis que estan "controlando" en COGERSA seguro que ni cagan mas ni son molestadas. ¿Perros en la playa? ¡claro que si!

Juan Bueno dijo...

Solo por curiosidad, Sr. Anónimo, ¿sabes cuántos km. han recorrido esas aves marinas para llegar a la Playa de S. Lorenzo?
Un poco de respeto, por favor y no nos creamos tanto el ombligo del mundo.
Por cierto, en Cogersa no creo que "controlen" gaviotas de Delaware ni gaviotas cabecinegras. Es complicado hablar de lo que no se tiene ni idea.

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido una falta de respeto hacia los que bajan sus perros a la playa (con fotografía incluída de una bueña señora, para más inri) tu comentario, de ahí la respuesta.

Respecto a creerse el ombligo del mundo, tú mismo.

Juan Bueno dijo...

No veo lo que hay de irrespetuoso en mi comentario. No hago más que constatar lo que observo todos los días que voy a la playa.
De todas formas ahí está escrito, tú me diras donde falto al respeto a alguien.

Yo sé que mucha gente no ve maldad en que los perros levanten las gaviotas simplemente porque nunca se han parado a pensar en lo que supone.

Así que lo único que pido es que al menos el que me lea y entienda mis razones se pare a pensar y cuando vaya con el perro a la playa tenga cuidado de no molestarlas.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo, siento decirle que Juan Bueno no es el omblido del mundo, pero puedo asegurarle que sí es mi amigo, y que usted no tiene ni la menor idea de a quién le ha dicho esas palabras.

En lo demás me sumo a las palabras de Juan.

Ángeles Pastur.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que resulta cuanto menos paradójico que se critique la presencia de los perros en la playa porque molestan a las gaviotas en una ciudad que no se caracteriza precisamente por su amor a las aves.

Es conocido que en Gijón se gasea a las palomas (procedimiento sin duda civilizado), se persigue sin descanso a las gaviotas y se expulsa sin miramientos a los estorninos. De ahí mi sorpresa por la reflexión del primer comentario.

Por otra parte, recordar que en la playa sí esta autorizada la presencia de perros en determinadas escaleras, que todo hay que contarlo...

GM dijo...

Cualquier opinión sin firma queda automáticamente desautorizada.
Se requiere un mínimo valor para firmar acusaciones.

Un abrazo a los pajareros astures, y mi ehorabuena por tu blog, Juan. Te recomiendo que elimines los mensajes que no vayan firmados, no merece la pena ni leerlos.

Saludos desde Madrid.
Gabriel Martín