Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 17 de febrero de 2009

Gaviota groenlandesa y gavión hiperbóreo. Tridáctila herida. Ganso del Nilo.

Ayer lunes, gavioteando por El Musel David Álvarez Fernández y el que escribe vieron (y David fotografió) a la tridáctila que lleva un anzuelo clavado en el cuello. El pobre animal pasa la mayor parte del tiempo frente a los desagües de las cetáreas, intentando comer cualquier cosa que medio flote en el agua que sale de las tuberías. La foto que ilustra lo que os cuento está hecha por Pablo.



También volvimos a ver a la sombría con antena y transmisor anillada en Holanda y a una gaviota cana de 1º invierno. Casi a la hora de marchar, medio congelados por el fortísimo y frío viento del este, vimos entrar detrás de los arrastreros un gavión hiperbóreo. No pudimos datarlo con seguridad, debido a la distancia. Pero nos pareció un 2º invierno.

Y hoy martes, con un viento del este frío y fuerte como ayer, Marco, Larri, Luis Aurelio Álvarez Usategui "Tegui" y yo vimos desde la Campa de Torres un gavión hiperbóreo y una gaviota groenlandesa que, previamente, había localizado Marco. La groenlandesa fue el estreno de "Tegui" con la especie. No pudimos datar la edad, pues la distancia era demasiado grande; pero parecían de 2º invierno. A ver si se quedan unos días más y se acercan lo suficiente como para poder asegurar su edad. Junto a las gaviotas vimos uno de los dos gansos del Nilo que aún queda vivo. El otro, "según fuentes generalmente bien informadas", acabó en el plato de alguien. Y este pobre no acabó (aún) porque Xuan Xulio intervino oportunamente. Suena a broma; pero es cierto. No estamos en la época del hambre; pero lo de ave que vuela, a la cazuela, sigue vigente. Aunque no sé que gracia le pueden ver a zamparse un ganso del Nilo. Con lo sabrosos que están los pollos de aldea.

No hay comentarios: