Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 30 de agosto de 2009

Cormoranes grandes en migración

El fenómeno de la migración, ese inmenso nomadeo que hace que millones de aves se desplacen de un lugar a otro buscando las mejores condiciones para desarrollar su vida, nos permite ver a los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, a los que se conoce en Asturias con diversos nombres (cuervu marín, pucagón), volando en dirección a sus lugares de invernada. Ayer sábado un grupo de siete aves pasó volando sobre la dársena de Rendiello, en el puerto de El Musel, en Gijón. Durante la semana que está a punto de acabar, pude ver otros dos grupos más, de quince y once aves, que seguían un rumbo parecido a los que ayer pasaron: Directos al SE. Eran congéneres del que aparece en la fotografía.

Se trata de un ejemplar anillado en Enkhuizen, Holanda, el 30.05.2002, y que apareció muerto el 22.02.2006 en un árbol de la isla del estanque grande del Parque de Isabel la Católica, en Gijón, ahorcado con un sedal de pescar en el que se había enredado. Un triste final, anticipo de la suerte que están corriendo ahora mismo los cormoranes grandes que invernan en nuestra provincia, perseguidos por la Administración regional, a la que presionan las distintas sociedades de pescadores aficionados. Los matan a tiros simplemente por cumplir con su obligación, que es comer peces: Truchas, esguines (alevines) de salmón, bogas, muiles (múgiles), etcétera. Los pescadores aficionados consideran que es un animal ajeno a nuestra ornitofauna habitual. Un "bichu" que no hubo nunca en nuestros ríos, lagos y embalses. Afirmación que no es cierta. Y que, aunque lo fuera, no justifica en ningún modo la cacería que se viene efectuando año tras año, pues la escasez de truchas y salmones no se debe sólo a la presencia del popular cuervu marín. El problema tiene muchas facetas. Si es que la presencia del pucagón puede considerarse un "problema" para la supervivencia de truchas y salmones. La cacería amenaza ahora con extenderse a otras especies, como la nutria Lutra lutra, la garza real Ardea cinerea o el mirlo acuático Cinclus cinclus (el delito de este último es comer, entre otras cosas, "maravayos", que son las larvas de un insecto que es alimento de los peces). La presión de las distintas asociaciones de pescadores puede hacer que se produzca una masacre. Esperemos que no sea así.

4 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Un artículo muy bueno, Nacho. Sería una autentica vergüenza que, por el capricho de cuatro pescadores (de terraza) se eliminasen estas especies, o cualquier otra. Lo mismo habria que empezar a eliminarlos a ellos...

Nacho Vega dijo...

Hola Pablo:

¡Hombre! Ni tanto, ni tan calvo. Ya nos conformaríamos todos, simplemente, con que la Administración se pusiera firme y no cediera a las presiones que le llegan. Y que realizara una vigilancia más eficaz para evitar vertidos contaminantes, pesca ilegal, furtivismo, etcétera. Claro que, cuando esa misma Administración permite que se escolleren los ríos, se construyan minicentrales, no se hagan escalas salmoneras (o las que se hacen no cumplan su función por un diseño inadecuado) y tantas otras cosas, pues...

S.Belizón dijo...

Yo creo que con el cormorán si que existe un grave problema de superpoblación que además se esta agudizando en los últimos años. Quizas halla un conflicto cormoran Vs Pescadores como tambien lo hay Lobo Vs pastores pero en el caso del cormoran lo que tenemos es un conflicto derivado de la superpoblación de este último sino id al informe REDCAFE sobre el cormoran a nivel Europeo y podrán ver como científicos e incluso organizaciones ecologistas admiten que existe un problema de esta superpoblación. Tambien sabemos que fruto de la directiva de proteccion de aves a nivel Europeo y el crecimiento de la actividad acuícola el desequilibrio ecológico comienza a partir de aquellos años (años 80), matarlos o reducir su número no es agradable (no abogo por eso ojo!) pero si creo que hace falta soluciones porque lo que tenemos con el cormorán es, y no nos engañemos, un grave desequilibrio ecológico que debe ser corregido. ¿cómo? ya se verá...!

http://www.mispeces.com/reportajes/2009/feb/botete-irta/index.asp

saludos y muy buen blog!!

Perico dijo...

Pablo Fernández, deberían detenerte por inducir al asesinato.