Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Entrada de migrantes. Parche gular en cormorán grande.

Estos días de nordestes y buen tiempo se está haciendo notar una entrada de paseriformes migrantes que, procedentes de latitudes más norteñas, pasan por aquí camino de sus cuarteles de invierno. Tarabillas, collalbas, mosquiteros, papamoscas, lavanderas, bisbitas, etcétera. Buena oportunidad para observar algunas subespecies poco comunes de lavandera boyera, por ejemplo. Y, por supuesto, todas las demás especies (no sólo las citadas) que ahora están viajando hacia el calor. Algunas de estas aves se quedarán a pasar el invierno con nosotros. Otras seguirán camino al sur de España y a África.

En lo que se refiere al parche gular del cormorán grande, os pongo al final de la entrada un dibujo explicativo de cual es la manera más segura conocida, hasta el momento, para diferenciar las subespecies que se pueden ver en nuestra región. El método que empleábamos cuando yo era joven, cual era fijarnos en la cantidad de blanco en cabeza y cuello, no es fiable. Lo mejor es medir el ángulo del parche gular, que es la zona de piel amarilla desnuda que tienen los cormoranes en la base de la mandíbula inferior. ¿La forma de medir el ángulo? En el campo, a simple vista, resulta "complicadillo" de realizar. En casa, viendo las fotos que se hayan sacado, es bastante más fácil: Regla y un transportador de ángulos. Para terminar, añadir que le debía (desde hace mucho tiempo) la publicación del dibujo a Ángeles. Mis disculpas por el retraso.



3 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Una información muy interesante la del ángulo gular del Pucagón. Por cierto, y hablando de Pucagones, ayer apareció el primero de la temporada en el parque Isabel La Católica.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Pablo. Yo estos días estoy ocupado y me es muy difícil salir a pajarear. O a ver y oir la berrea del ciervo, cosa que tengo muchas ganas de observar.

Por El Musel, ayer a última hora, había una concentración importante de gaviotas. Patiamarillas y sombrías, principalmente. Andarríos chicos y archibebes comunes se dejaron oir.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Nacho. Con ese dibujo mejor que mejor.

No te preocupes por el retraso que hay confianza.

Un abrazo, Ángeles.