Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Parque de Isabel la Católica: Porrón pardo. Porrona moñuda con placa nasal

Pablo Fernández Pérez me manda unas fotos sacadas ayer en el parque de Isabel la Católica. En una de ellas puede verse al Porrón moñudo hembra Aythya fuligula que yo creí ver la tarde de anteayer, martes 17. Pablo lo vio el mismo día 17 por la mañana. En las otras fotos vemos un Porrón pardo Aythya nyroca. Casi con toda seguridad el mismo que Daniel López Velasco localizara en fechas previas en el embalse de San Andrés de los Tacones. Apoyan esta opinión dos hechos:

Las manchas distintivas del pato, prácticamente idénticas en ambas aves.

Y también que el Porrón pardo de San Andrés hace ya días que no se ve en el lugar.

Una vez vistas las fotos, Dani opina que es el mismo ejemplar. Es una especie a la que Pablo le tenía ganas. Felicidades. Os pongo las fotos de Pablo para ilustrar esta entrada. Esta es la de la porrona moñuda marcada.



Un detalle de la marca (AAN), en la que el código lateral se ve difuminado. El recorte de la foto está hecho por mi:


El pato fue marcado como pollo el 22.10.2007 en Francia. Concretamente en Saint Philibert du Grand Lieu. Y desde entonces está siendo visto anualmente en el parque Isabel. Comentaros que el dichoso código es bastante complicado de descifrar. Aunque en la página de CR-Birding (hay un enlace a ella en la página principal de este blog) se intenta explicar como funcionan los códigos de las placas nasales de estos marcajes, no por ello deja de ser complicada su lectura en el campo. En el parque Isabel es fácil leerlas, pues los bichos están prácticamente pegados al observador. Pero en otros casos, como en San Andrés de los Tacones, la cosa se complica bastante.

A continuación van las fotos del Porrón pardo. Puesto al habla con Pablo, me comenta que va a intentar hacerles más fotos a los mismos patos. Si así fuera, él os las pondrá en una entrada posterior.



Deciros también que el Cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado en Suecia ya ha llegado al parque Isabel. Las sospechas de César "El Yepa" me las confirma Pablo. Gracias a ambos.

No hay comentarios: