Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cormorán moñudo con polizón. Avocetas. Correlimos y archibebe.

Laure y Yoli me mandan un par de simpáticas fotos de un cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis que lleva a bordo, sobre su espalda, a un involuntario polizón. El cormorán estaba pescando en la playa de El Arbeyal. Y tan cerca de la orilla que empujaba a los peces contra las rocas. De esta forma le resultaba más sencillo pescarlos. Desesperados, los pececinos saltaban fuera del agua para evitar ser capturados. Y ocurrió lo que nos muestran las fotos. Uno de los peces saltó y cayó sobre la espalda del cormorán. Allí estuvo como un minuto de involuntario polizón. Luego, seguramente por el movimiento propio y el de su transportador accidental, volvió de nuevo a donde había venido: Al mar. Final feliz de la historia para el pez. Pez que no consigo identificar. Parece un pejerrey Atheryna presbyter. Lo que en algunas partes de Asturias llaman "mirloto" o "sinsangre". Como Laure y Yoli cuentan, el cormorán parece preguntarse: Pero ¿donde está el pez? Además de esta curiosa escena, vieron dos avocetas comunes Recurvirostra avosetta. Pero demasiado lejos para ser fotografiadas, pues unos aficionados al "kite-surf" (surf con cometas) las espantaban sin dejarlas acercarse lo suficiente.





Por su parte, José Manuel Rodríguez Calleja fue a la zona de El Rinconín para fotografiar a los correlimos oscuros. Y me manda estas dos fotos. Una con un correlimos común Calidris alpina.



Y esta otra foto de lo que yo creo que es un archibebe común Tringa totanus. Patas largas y rojizas, pico largo y recto y tamaño mayor que los demás correlimos presentes.


¿Pensáis igual que yo? Se agradecerán opiniones.

Las fotos y los datos son de ayer, día doce; pero las he puesto ahora porque no he podido actualizar antes el blog. Gracias a todos por sus colaboraciones.

2 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Hola Nacho. Pienso igual que tu. Creo que puede ser un joven o un adulto en plumaje de invierno, ¿no?

Nacho Vega dijo...

Hola Pablo. A tanto ya no llego. Gracias por la opinión.