Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Musel y San Andrés de los Tacones

Ayer sábado José Manuel Rodríguez Calleja estuvo al mediodía por el muelle de Rendiello, en El Musel. Allí coincidimos, a eso de las 13:00 horas. Pocas cosas vimos. Lo más reseñable, dos adultos de gavión atlántico Larus marinus, una gaviota sombría Larus fuscus anillada en Asturias, con anilla AK4W, gaviotas reidoras y cabecinegras, cormoranes grandes... José Manuel le hizo unas fotos a uno de los gaviones atlánticos, a la sombría anillada y a una adulta de reidora.

Por la tarde yo pude ver casi a placer al colimbo grande Gavia immer que ya lleva unos días por la zona. Estaba pescando a menos de cincuenta metros de distancia. Posteriormente se dio toda una sesión de "toilette": Limpieza y acomodo del plumaje, aleteos, estiramientos... Muy guapo de ver. También había en la zona tres alcas comunes Alca torda, una garza real Ardea cinerea y un charrán patinegro Sterna sandvicensis. No localicé a las gaviotas enanas.

Unas fotos de José Manuel:






Por su parte, Yoli y Laure fueron al embalse de San Andrés de los Tacones. Sigue allí el falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que Iván Díaz Pallarés localizara ayer. También vieron en la cuneta del sendero un faisán vulgar Phaisanus colchicus que no volaba. Seguramente estaba tiroteado como resultas de alguna suelta cinegética. Por el Mayán de Tierra vieron y fotografiaron un correlimos tridáctilo Calidris alba. Es muy posible que sea el mismo que localizáramos ayer.





Posteriormente fueron hasta Tamón para ver el elanio común Elanus caeruleus. Allí coincidieron con David Álvarez Fernández, Marco García Gala, Pedro y "Larri". Este elanio merece la pena mencionarlo en el blog, a pesar de estar en el concejo de Carreño. Como bien dicen Laure y Yoli es "una maravilla de bicho".

No hay comentarios: