Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 14 de diciembre de 2009

Frío de invierno

Llega el frío y el mal tiempo. Pero el frío de verdad. El invernal. Y con ellos vienen a nuestras latitudes las aves norteñas. Huyen de un tiempo aún más crudo. Por ejemplo: Hoy en Bruselas la temperatura era de unos "saludables" tres grados bajo cero. El dato está sacado de la web de Met Office. El enlace es: (http://www.metoffice.gov.uk/weather/europe/europelatest.html). No es de extrañar que ayer día 13 de diciembre, Miguel Puente Prendes, lector de este blog (gracias) viera once avefrías europeas Vanellus vanellus en el embalse de San Andrés de los Tacones. La avefría es un embajador del tiempo invernal. También vio dos ánsares comunes Anser anser y dos parejas de ánades frisos Anas strepera. Y, por supuesto, las aves más habituales que podemos encontrar en el sitio: Ánades azulones, porrones europeos y comunes, fochas comunes, somormujos lavancos... Os pongo una foto de Miguel de los dos ánsares:



José Laureano Álvarez Ramos (Laure), Yolanda Marcos Aparicio (Yoli) y Pablo Fernández Pérez estuvieron ayer en el parque de Isabel la Católica. Allí vieron, además de las anátidas y gaviotas que ya han llegado a invernar, un primer invierno de gavión atlántico Larus marinus, una gaviota sombría Larus fuscus anillada en Holanda por Norman van Swelm, un macho de silbón europeo Anas penelope de los dos que Pablo localizara ayer y una gaviota argéntea Larus argentatus. Unas fotos hechas por Yoli y Laure.






Y por el puerto de El Musel, Daniel López Velasco vio un falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius sedimentado en el muelle de Rendiello. También el joven de colimbo grande Gavia immer que suele ponerse a pescar en la zona de la dársena cercana al desguace y hangar del helicóptero de Salvamento Marítimo. En la playa de El Arbeyal vio al otro colimbo grande (un adulto). Ver el foro de la C.O.A. (http://www.elistas.net/lista/coaciosforu/archivo). Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, estuve yo por la zona de Rendiello. Localicé al colimbo joven; pero no así al falaropo. Estoy gafado con esta especie. Y eso que está siendo especialmente abundante en la costa durante este final de otoño y comienzo de invierno. También vi tres adultos de gavión atlántico, un adulto de garza real Ardea cinerea y dos gaviotas argénteas de primer invierno. En cuanto a aves anilladas, pude ver dos. Pero no logré leer las anillas. Un adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco de cuatro dígitos (asturiana) y una gaviota sombría con anilla roja y código blanco. Con tan pocos datos es imposible saber de donde puede venir.

Por último, he de agradecer a todos ellos tanto su seguimiento de este blog, como el envío de datos y fotos. Muchas gracias.

4 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Nacho:
He mirado en la web no oficial de Norman y hay una cita anterior de esa fuscus con doble amarilla, el 25-01-1007 en la playa de san Lorenzo, Gijón (Juan Bueno Pardo)

Nacho Vega dijo...

Hola Antonio:

Gracias por el comentario. He mirado en mis notas (debería haberlo hecho antes de poner la entrada en el blog). Y tengo escrito en ellas que la gaviota en cuestión está anillada en el año 2006 en Rotterdam. No es mucho; pero es lo que hay. La primera vez que se vio en Gijón fue en el año 2007. Incorporaré el dato a la web de anillas no oficiales de Norman. Y añadiré todo lo que se sepa sobre ella en la entrada de mañana del blog.

Buenos blogs de gaviotas, los tuyos. Muy buenos.

GM dijo...

Enhorabuena por el blog, lo seguiré a menudo.

Un abrazo desde Madrid.

Gabi vuelvepiedras

Nacho Vega dijo...

Gracias por el comentario, Gabi. El mérito es de Juan Bueno Pardo, que fue quien parió la "criatura" y de toda la buena gente que lee lo que Pablo, Juan y yo escribimos. Y que, por si ello fuera poco, colabora con sus observaciones y fotos. Es de agradecer.