Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Más y más anillas

Ayer José Manuel Rodríguez Calleja estuvo por el parque de Isabel la Católica. Nos deja algunas fotos de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus anilladas. Son la verde 3KA4 y la verde 3LW8. Según CR-Birding son belgas.










También fotografió una adulta de gaviota reidora Larus ridibundus con anilla de metal en la pata izquierda. La anilla no se puede leer con facilidad, ni aún aumentando el zoom. Cuando le contesté al correo le dije que parecía la reidora polaca que llegó hace unas fechas. Pero creo que me equivoqué. Un análisis de las fotos hechas a las dos gaviotas me hacen pensar que no son la misma. En la que yo vi, el código alfanumérico está grabado en la parte de arriba de la anilla.



En la de José Manuel parece que lo que está en la parte alta de la metálica es el país de procedencia. Se lee una "D" mayúscula en la foto. Los números parecen estar en la parte de abajo.



Y Hoy al mediodía, animado por el mensaje de Juan Bueno sobre la gran cantidad de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus que ayer vio en la zona del Sanatorio Marítimo, me fui a El Tostaderu, en la desembocadura del río Piles. Recordaba también con nostalgia una inolvidable y muy fría jornada de un 28 de diciembre en compañía de unos buenos amigos: César Álvarez Laó, Fernando Arce González y Alejandro Conde. Ese día leímos entre los cuatro unas sesenta anillas de cabecinegra. Fuimos muy temprano (casi de amanecida) y no había gente en la playa. Por todo ello decidí escaparme allí en el único momento libre que tuve en toda la mañana. Llegué a las 12:30 horas y la marea había bajado lo suficiente como para dejar piedras al descubierto; pero no lo bastante como para alejar o dispersar a las aves. Tuve suerte, pues las gaviotas estaban apiñadas en unas piedras justo enfrente de mi, tratando de escapar de los paseantes que, con o sin perro, pasaban su tiempo transitando por la arena y el pedrero. Había una buena cantidad de cabecinegras anilladas, así como una gaviota sombría Larus fuscus y una gaviota patiamarilla Larus michahellis. La relación de anillas vistas y su procedencia es la siguiente:


Gaviotas cabecinegras:

Rojas:

PHJ0: Polonia.
HL81: Hungría.
YJY9: Serbia y Montenegro.

Amarilla:

2C76: Gran Bretaña.

Verdes:

239: Francia.
3VP0: Bélgica.
3TT9: Bélgica.
AESR: Alemania.

Blancas:

3A32: Bélgica u Holanda.
3P26: Bélgica u Holanda.
3T28: Bélgica u Holanda.
3L56: Bélgica u Holanda.
46Z: Bélgica.


Gaviota sombría:

Amarilla:

E / E146: Holanda.


Gaviota patiamarilla:

Negra:

AJ1N: España (Asturias).


También había algunas anilladas sólo con metálica. De estas, a pesar de la cercanía, no pude leer ninguna. Las gaviotas no se estaban quietas el tiempo suficiente como para poder leer el código completo. No obstante, algo pude averiguar:


Gaviota cabecinegra:

Anilla de metal en tarso derecho: E-911..... (Bélgica).

Anilla de metal en tibia derecha, puesta al revés: TA ......... 56 (Italia).

Os pongo algunas fotos de las anillas. Están tomadas a pulso, arrimando el objetivo de mi Nikon coolpix 4500 al ocular del telescopio y apretando el disparador con el dedo, sin adaptadores, cables disparadores, ni nada de nada. Quería leer anillas, más que hacer buenas fotos:

46Z blanca:



3L56 blanca:



YJY9 roja:



AESR verde:



3TT9 verde:



3T28 blanca:



PHJ0 roja:



PHJ0 roja y 2C76 amarilla:



3A32 blanca:



AJ1N negra:



E / E146 amarillas:



En la zona también pude ver tres garcetas comunes Egretta garzetta, un cormorán grande Phalacrocorax carbo pescando en la orilla, un correlimos oscuro Calidris maritima y al menos 16 vuelvepiedras comunes Arenaria interpres.

4 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Me valga Dios y la virgen, qué fartura anillas, las cabecinegras parecían el concurso de EUROVISION, solo faltaban las anilladas en Andorra, je, je

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Pues aún falta una que leyeron Yoli y Laure: Blanca 3P14. Me mandan una foto de ella y otra de 3P26. Foto y datos que pondré en otra entrada del blog.

La verdad es que disfruté como un niño. A ver si mañana puedo ir tempranín.

Nacho.

Juan Bueno dijo...

Vaya gozada Nacho! Una jornada de las que hacen afición, seguro.
Enhorabuena y a ver si siguen cayendo más anillas.

Nacho Vega dijo...

Hola amigo:

Hoy no pude madrugar. Fui a mediodía, con la mar muy alta, y volví después de comer. Alguna cayó, ya viste. Durante toda esta semana iré con regularidad, pues seguro que van a verse bastantes anillas nuevas.

Nacho.