Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 27 de diciembre de 2009

Siguen llegando anillas. Y sigue la gaviota enana.

Las gaviotas anilladas con color siguen llegando en buen número. Yoli y Laure estuvieron ayer por El Tostaderu y mandan un par de fotos de dos gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus anilladas. Una es la blanca 3P26, ya citada por mi. La otra es la blanca 3P14, que yo no había visto. Es más que probable que las dos aves fuesen anilladas en la misma colonia. E, incluso, en nidos muy próximos.





Hoy por la mañana estuve en el parque de Isabel la Católica. Luego me fui hasta la playa de San Lorenzo e hice un pequeño recorrido desde la rampa de El Tostaderu hasta la escultura "Sombras de Luz". Por el parque coincidí con Pablo Fernández y Lucía. Luego llegó Santiago Sánchez González. Vimos a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula con placa nasal azul clara y código negro AAN, que está anillada en Francia. También dos gaviotas reidoras Larus ridibundus con anillas de metal procedentes de Polonia: FN 63.516 y FN 80.748. Sólo os podemos decir que están anilladas allí. De momento. Cuando sepamos los datos, os los comunicaremos. Además de estas anillas vimos lo habitual: Gaviotas patiamarillas, sombrías, reidoras y cabecinegras en gran cantidad, pues la marea estaba alta y muchas se habían trasladado al estanque del parque. Porrones europeos y moñudos, cucharas europeos, patos colorados y tres machos de ánade friso Anas strepera.

Aún sigue en la zona del puente de La Guía una vieja conocida. El adulto de gaviota enana Larus minutus. Se muestra confiada volando a poca distancia del observador. Y tiene un comportamiento curioso con las demás gaviotas, sobre todo con las reidoras que comparten con ella la zona: Las pone a todas en posición de "firmes" sobre la barandilla, no queriendo que le disputen el espacio, o la posible comida que hay por allí. Es curioso este proceder si tenemos en cuenta que ella es una y las reidoras bastantes más. Y, sobre todo, porque tiene la mitad del tamaño que sus "primas".

Por la zona de El Rinconín - Mayán de Tierra vi al menos una decena de vuelvepiedras comunes Arenaria interpres que estaban comiendo en el césped y la acera del paseo, totalmente confiados. En el agua, al menos había 21 alcas comunes Alca torda. Volví al sitio por la tarde, con la intención de leer algunas anillas más. Coincidí allí con Laure y Yoli. Posteriormente llegó Juan Bueno. Lo mejor de todo el día fue coincidir con todos estos amigos, a algunos de los cuales hacía meses que no veía. Las anillas vistas con Yoli, Laure y Juan fueron:


Gaviota patiamarilla:

Negras:

AJ1N: Asturiana, ya vista ayer.
AK2S: Asturiana.
AC4A: Asturiana.

Amarilla:

404: Coordinada por la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Roja:

128.G: Guipuzcoana. El punto estaba situado en posición media entre el ocho y la ge.

Gaviota sombría:

Verde:

MAF.U: Con radiotransmisor en la espalda. Es holandesa, anillada en la zona de Vlieland. El radiotransmisor está sujeto con un arnés y tiene una autonomía de tres años. Para más información, ver entradas anteriores de este blog y el siguiente enlace de Cr-Birding:

http://www.microwavetelemetry.com/Bird_PTTs/12g_specs.php.

Negra:

R7RS: Es británica, anillada por el equipo de David Sowter en el estuario del río Ribble.

Gaviota cabecinegra:

Blanca:

3L56: Es una de las que vi ayer. Belga u holandesa.

Rojas:

PHJ0: Vista ayer. Polaca.
PEU4: Vista por Yoli y Laure en el parque Isabel la Católica. También viene de Polonia. Nos mandan una foto.













También vimos dos gaviotas argénteas Larus argentatus: Un ave de primer invierno y una de segundo invierno. Intenté hacerles algunas fotos; pero el resultado no fue lo suficientemente bueno como para publicarlas.

Yoli y Laure mandan también unas fotos de El Arbeyal, donde había hoy una serreta mediana Mergus serrator y un somormujo lavanco Podiceps cristatus.





Dejando a un lado las gaviotas y las anillas, deciros que estos días hay una gran abundancia de avefrías europeas Vanellus vanellus. En los lugares apropiados, como el Parque Fluvial del Piles, o el embalse de San Andrés de los Tacones, será muy fácil verlas. Y pasando a los paseriformes: También se nota un aumento de las poblaciones de mosquiteros.

Y, como final una recuperación que me llega de Antun Zuljevic, que es la persona que coordina los avistamientos de cabecinegras serbio-montenegrinas. Antun manda el historial de la cabecinegra con anilla roja y código blanco YJY9. El ave es ya conocida en Gijón, pues la primera vez que se vio fue el 15.11.2006. Está anillada como ave nidificante el 21.05.2006 en el lago Palić, Subotica, Vojvodina, Serbia. Lleva una anilla metálica con el código 3X00575. Lo curioso de esta gaviota es que, posteriormente, abandonó su colonia de cría en Serbia y se trasladó a una nueva en la costa mediterránea francesa, en la Camarga: Pont de Gau, Camargue, Boches-du-Rhone, Francia. Fue en el año 2008. Desde su anillamiento primitivo en Serbia siempre se la ha visto en Francia o en Gijón. Os pongo dos mapas sacados de GoogleEarth. En este primero se ve el lago Palić. La ciudad que se ve a la izquierda, con un círculo rojo, es Subotica.



Y aquí una representación de algunos de los viajes que hizo la gaviota. El marcado con la flecha roja es el primero que hizo hasta Gijón desde Serbia. Las flechas naranjas indican los viajes desde la Camarga a Gijón, y viceversa. Evidentemente, son simples flechas que sólo indican la dirección seguida por la cabecinegra.


2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola, Nacho, lo estais pasando bomba...yo sigo cerrando cuadrículas del atlas de la SEO por el monte.
Una entruguina: ¿los patos coloraos del parque son salvajes, asilvestraos o de granja? Porque no los estoy censando para la SEO hasta ahora, por pensar que son "de lata". Un saludo y a disfrutar...

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Pueessss... Algunos son "enlatados" y otros son naturales. Que yo sepa, los del parque están alicortados.

Gracias por el comentario.

Nacho.