Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 13 de enero de 2010

Agilidad de movimientos de la Administración. Observaciones y otras cosas.

La Consejería de Medio Ambiente de nuestro querido gobierno regional ha suspendido desde hoy miércoles y hasta el domingo la caza menor de aves en todo el territorio de la Comunidad Autónoma asturiana. Según se dice textualmente «La medida busca facilitar la recuperación de especies que se desplazaron a Asturias desde Europa, con motivo del reciente temporal». Cuando prácticamente toda Asturias estaba nevada, llegando a cubrir hasta la misma línea de costa, se permitió cazar. Los escopeteros hicieron su agosto en pleno enero, disparando a todo lo que se movía. Las perchas que contenían especies protegidas y excesos de cupos en especies cinegéticas fueron el pan nuestro de cada día. Oir o ver a individuos disparando sus armas en zonas prohibidas, como carreteras, zonas habitadas, desde dentro de vehículos etcétera, no era difícil. (Ahora me explico el "mosqueo" de los chorlitos y las avefrías del prado del Parque Fluvial del Piles). Las aves no tenían prácticamente ningún sitio donde refugiarse. Y en los poquísimos sitios donde podían hacerlo la superpoblación de aves era la norma. Pues bien: Justo ahora que la situación empieza a mejorar, los campos se ven libres de nieve y las aves pueden volver a una cierta "normalidad", a nuestra querida Consejería se le ocurre la brillante idea de vedar la caza. Eso se llama marchar a paso cambiado. Y no se ha hecho antes porque, según parece deducirse leyendo la noticia del diario gijonés "El Comercio", hasta el sábado no se lo ha pedido nadie. Cuenta el citado periódico que el pasado sábado "Los Verdes de Asturias" presentaron a la Consejería la petición. Agilidad de reflejos por ambas partes: Por la del Grupo Verde y (sobre todo) por la de la Consejería. No me parece que haga falta la petición de nadie (grupo político, asociación, o ciudadano individual), para decretar una medida de sentido común. Según recoge la noticia (copio y pego textualmente): "Asturias sigue así los pasos de otras comunidades de la cornisa, como Cantabria y Vizcaya, que ya adoptaron esta medida el pasado fin de semana." Sigue los pasos, pero muy por detrás. Allí se hizo justo lo que no se ha hecho en nuestro querido "Paraiso Natural". Paraíso sobre todo para los escopeteros sin conciencia, ni escrúpulos. Y es que, parafraseando aquel antiguo anuncio publicitario, "Asturias is different". El enlace a la noticia completa lo tenéis aquí:

http://www.elcomerciodigital.com/20100113/asturias/medio-ambiente-suspende-hasta-20100113.html

Mirando el lado positivo del asunto (y aunque ya no haga tanta falta la prohibición) al menos las aves van a tener unos días de tranquilidad "oficial". El matiz viene dado porque no faltará gente que se salte las normas a la torera, como hicieran durante esta semana pasada con las especies protegidas, los cupos de piezas y demás comportamientos citados anteriormente. Algunos mensajes de correo electrónico al respecto de la actuación de los escopeteros podéis verlos en este enlace al archivo del foro de la C.O.A.:

http://elistas.egrupos.net/lista/coaciosforu/archivo

En el capítulo de "observaciones" Miguel Puente Prendes nos manda (muchas gracias) unas fotos hechas los días 5 y 7 de enero en el embalse de San Andrés de los Tacones. Entre las observaciones que hizo hay una más interesante que el resto: Un macho de camachuelo común Phyrrula phyrrula. Este pajarín es de un colorido precioso, sobre todo en el macho. En invierno se desplaza a zonas más bajas. Con la invernada de este pasado fin de semana, aún ha sido más fácil verle en sitios como el embalse. Las fotos muestran un "fiero" mosquitero común Phylloscopus collybita, un mito Aegithalos caudatus y un lúgano Carduelis spinus con dotes de equilibristas y el camachuelo macho. Van las fotos de Miguel:

Mosquitero común:



Mito:



Lúgano:



Camachuelo común:




Marco García Gala estuvo hoy miércoles por la mañana en el cabo San Lorenzo y Peñarrubia. Desde este último sitio se veían muy lejos tres colimbos chicos Gavia stellata. Elías García Sánchez había visto varios ejemplares de esta especie días atrás. También vio Elías más de 30 gaviotas canas Larus canus distribuidas por toda la bahía gijonesa. En los prados del cabo, con una pertinaz y molesta lluvia, poca cosa pudo ver hoy Marco. Unas pocas decenas de bisbitas campestres Anthus pratensis junto a zorzales comunes Turdus philomelos, petirrojos Erithacus rubecula, dos alondras comunes Alauda arvensis, una curruca cabecinegra Sylvia melanocephala y un escribano montesino Emberiza cia, pájaro muy bonito y una observación que siempre gusta hacer. Por la charca pequeña del Parque Fluvial del Piles contó al menos 25 agachadizas comunes Gallinago gallinago y dos machos de cuchara europeo Anas clypeata. Y por la tarde fuimos Marco y yo hasta el Parque de La Providencia, en el cabo San Lorenzo. Vimos el escribano montesino que había por la mañana, una de las dos alondras, varias decenas de bisbitas campestres, algunos zorzales comunes, mirlos comunes Turdus merula, colirrojos tizones Phoenicurus ochruros y, en vuelo, 22 chorlitos dorados europeos Pluvialis apricaria y una paloma torcaz Columba palumbus. Gracias a Marco por los datos enviados.


Y en el apartado de "otras cosas" os pongo un enlace a un, a mi juicio, interesante artículo que da a conocer los resultados del seguimiento hecho a once charranes árticos Sterna paradisaea. Todos los aficionados a la ornitología sabéis que esta pequeña ave, de unos 100 gramos de peso, es un gran viajero. Lo que desconocíamos hasta ahora era la ruta de sus migraciones y el tiempo empleado en las mismas. Los resultados obtenidos en el estudio son claves tanto para conocer estas rutas, como para determinar las áreas importantes en las mismas y dotarlas de la necesaria protección. Observad el "quiebro" cambiando de continente que en su ruta hacen bastantes charranes árticos aprovechando los vientos favorables y, así, ahorrar energía a pesar de hacer más kilómetros. Algo muy similar a lo que hace la pardela cenicienta: Aprovechar las llamadas "autopistas del viento". A partir de ahora miraré con más respeto y un punto de admiración a este pequeñín. Este es el enlace:

No hay comentarios: