Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 1 de enero de 2010

El Arbeyal y El Rinconín: Colimbo grande y Vuelvepiedras comunes a go-gó.

Este primer día del año 2010 Yoli, Laure e Iván estuvieron dando una vuelta por, entre otros, los sitios citados en el título de la entrada. En la playa de El Arbeyal Yoli y Laure vieron atrapar un pez al colimbo grande Gavia immer. El amigo "calón" (nombre asturiano del colimbo) parece que está bien alimentado. También vieron una serreta mediana Mergus serrator y al menos cinco alcas comunes Alca torda. Van las fotos del colimbo:






Por la tarde estuvieron el la zona de La Guía intentando relocalizar a la gaviota enana Larus minutus. Sin éxito. Vieron un primer invierno de gaviota cabeciengra Larus melanocephalus con anilla blanca y código negro E106. Viene de Bélgica u Holanda. Cuando sepa algo más concreto, os lo pondré en el blog:




Iván Díaz Pallarés se dio una vuelta por la zona del Tostaderu - El Rinconín. La marea estaba bastante alta y había un fuerte viento. Las gaviotas estaban todas flotando en el mar, descansando. En la arena, el paseo y en vuelo, contó un total de 121 vuelvepiedras comunes Arenaria interpres: Cinco en el paseo, ciento nueve en la playa y siete en vuelo. Y en unos cien metros de playa, solamente. Dicho en palabras de Iván: "Vuelvepiedras a go-gó". Le he copiado la frase para el título de la entrada. Entre los vuelvepiedras había un "polizón": Un correlimos oscuro Calidris maritima. Encontrarlo en la foto es, como Iván comenta, un ejercicio de agudeza visual. Va la foto, que está retocada por mi, con un círculo señalando al "mazaricu de pedreru" (el correlimos oscuro) en el bando de más de cien "entornarraxes" (vuelvepiedras). Lo he retocado porque me parecía mejor para los que leáis esta entrada:



También había dos vuelvepiedras comunes anillados. Uno de ellos es ya conocido. Está anillado por el Grupo Torquilla en el año 2008:



Al otro ejemplar solamente le pudo ver una anilla de metal. Imposible, con ese único dato, saber su procedencia:



Muchas gracias a todos por los datos y las fotos que me han permitido confeccionar la entrada. Desearos a todos, como final, un muy Feliz Año 2010. Espero que los problemas que nos afectan, a nivel medioambiental y en otros ámbitos, vayan poco a poco solucionándose. La esperanza es lo último que debemos perder.

7 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Viendo cómo se fartuca el colimbo, habrá que aprender de los chinos con los cormoranes, y entrenalu pa pescar

Nacho Vega dijo...

Espero que no lo vean pescar algunos de mis conocidos pescadores deportivos. Sabiendo como piensan, lo menos que le espera al "calón" es una pedrada.

Nacho.

Ángeles dijo...

Hola Nacho, y los demás,

¿Se están viendo menos Araos este invierno, o es que me lo parece a mí?.
Yo aún no he visto ninguno, lo que tampoco quiere decir nada. Por eso pregunto.

Un saludo, Ángeles.

Nacho Vega dijo...

Hola Ángeles:

Me alegro que me haga esa pregunta, que diría el clásico. Yo también estoy viendo pocos. Tanto en paso, como ahora sedimentados invernando. La razón no la sé. Si resulta que la temporada de cría de marinas fue estupenda, gracias a la moratoria en la pesca del lanzón, debería haber abundancia de todas las especies. Alcas se están viendo a montones. Pero desde principios de agosto hasta ahora recuerdo haber visto muy pocos araos sedimentados. Muy pocos quiere decir una docena escasa.

Lamento no poder decir nada concreto, pues no sé la razón. Intentaré averiguar algo, a ver si conocemos la causa de la aparente, al menos, escasez.

Feliz Año para ti y los tuyos. Recuerdos.

Nacho.

Antonio Sandoval dijo...

Feliz año desdee Galicia, Nacho, a ti y a tus compañeros autores del blog!

Pablo Fernández dijo...

Igualmente, Antonio.

Nacho Vega dijo...

Gracias Tñt. Muchas gracias. Desde aquí también sigo a las aves de la ría do Burgo. Y de otros sitios, claro.

Un abrazo.

Nacho.