Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 23 de enero de 2010

Gaviota de Delaware

Yoli y Laure localizaron hoy en la playa de San Lorenzo un adulto de gaviota de Delaware Larus delawarensis. Esta gaviota norteamericana es un visitante habitual de la bahía gijonesa. Y relativamente numeroso en algunos años. Cuando escribo "numeroso" hablo de una decena de ejemplares, como mucho, vistos en algún invierno. Es una cifra muy pequeña; pero tened en cuenta que es una especie que, hasta no hace muchos años, era considerada una rareza. Por medio del anillamiento científico con anillas de colores, se ha podido saber que algunas de las observadas en invierno en el norte de Europa vuelven al continente norteamericano en otras épocas del año. Estos datos parecen dar respuesta a las preguntas que nos hacíamos muchos de nosotros cuando veíamos llegar, año tras año, a las gaviotas de Delaware sin saber muy bien de donde procedían. Volviendo al ejemplar localizado hoy: A pesar de las continuas molestias que esta tarde soportaron los pájaros en la playa de San Lorenzo, Yoli y Laure consiguieron sacarle una interesante serie de fotos a la gaviota. A ello contribuyó el carácter confiado que ésta mostraba. Aunque se marchaba volando cuando la espantaban, volvía y se posaba tranquilamente a no mucha distancia. Y las molestias de esta tarde no fueron moco de pavo, precisamente. A saber: Cinco grandes daneses, un pastor alemán, un helicóptero, cinco surfistas, y cuatro equipos de fútbol. Los dueños de los perros no acaban de aceptar que la zona permitida para pasear por la playa con sus mascotas se limita al área comprendida entre las escaleras 2 a 8. Las demás personas, aunque nos espanten a las aves, tienen todo el derecho del mundo a usar la playa. Os pongo la serie de estupendas fotos de nuestros amigos. Muchas gracias por este bonito y muy esperado dato y por las imágenes. La calidad de las fotos nos servirá, sin duda, para individualizar los posibles congéneres que se acerquen por Gijón este invierno.
















5 comentarios:

Juan Bueno dijo...

Qué bien! me alegro de que por fin hayan llegado, se hicieron de rogar!
Felicidades a Laure y Yolanda!
Juan.

Marco dijo...

Suscribo hasta el último punto (bueno, hasta la exclamación)lo dicho por Juan.

Nacho Vega dijo...

Hola amigos:

La verdad es que ya estábamos todos un poco "moscas" por la ausencia de esta gaviotina, que son habituales todos los inviernos. Además de ser una especie interesante, pues es propia del otro lado "del charco", es (bajo mi punto de vista) una gaviota muy elegante. Muy bonita. La suerte que tenemos los que publicamos este blog es que contamos con muy buenos fotógrafos que colaboran con sus imágenes. Y no hace falta irnos lejos a buscarlos, pues el mismo Pablo hace unas fotos de "caer de espaldas". Si esta amiga americana es la avanzadilla de lo que suele verse por aquí todos los años, la calidad de las imágenes de Yoli y Laure va a sernos muy útil para intentar diferenciar los distintos ejemplares.

Nacho.

Esteban Guerra dijo...

Asi que ya esta aqui!,efectivamente se la echaba de menos pero parece que ella tambien a Xixón.

Nacho Vega dijo...

Hola Esteban. Y hola a todos:

A ver si es el principio de la llegada de alguna Delaware más. Las personas con las que hablaba (y yo también) pensábamos que la causa de la ausencia, hasta ahora, podría deberse a que los adultos que se veían hubieran muerto. Pero, o bien resisten, o bien son aves nuevas. Con la cantidad de ellas que hay en Norteamérica y los datos que se recogen de aves anilladas con color, pueden ser las dos cosas. Lo importante, no obstante, es que ya podemos disfrutar de ella.

Nacho.