Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 7 de enero de 2010

Otra foto de la gaviota argéntea americana. Observaciones varias.

Marco García Gala manda una nueva foto de la gaviota argéntea americana Larus smithsonianus que Daniel López Velasco, José Antonio Larriba Sánchez, Nacho Castelao y él mismo vieran en el embalse de San Andrés de los Tacones el día dos de este mes de enero. Aunque la foto está hecha con el ave lejos de los observadores, vale perfectísimamente como testimonio gráfico para el blog. La gaviota en cuestión es el primer invierno que se ve en la parte central de la primera foto. La segunda imagen es un recorte de la primera hecho por mi. Van especialmente dedicadas a Patxeko y compañía. Muchas gracias a Marco por su aportación.





En lo que respecta a las recuperaciones de aves anilladas, nos llegan los datos de una gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. La roja y código blanco HL81. Es un ave anillada después de su tercer año de edad, el 31-05-2009 en Rétszilas (Örspuszta), Fejér, Hungría. Es una zona cercana al lago Balatón, el mayor lago húngaro. Antes de verse en Gijón anduvo por Aytré (Pointe de Roux), y L'Houmeau (Port du Plomb), Francia. Gracias al coordinador por los datos.


En el capítulo de "observaciones varias", deciros que hoy por la tarde estuve en el puerto de El Musel y la playa de El Arbeyal. Sigo empeñado en la búsqueda de gaviotas norteñas. Pero ellas siguen empecinadas en esquivarme. A ver quien puede más. Hoy, y a pesar de la tremenda nortada que ya nos azota, poca cantidad de aves pude ver. Lo más destacable fue un precioso adulto de gaviota cana Larus canus. En esta mala imagen de fotodigiscoping es la que se ve a la derecha del desenfocado arbusto, hacia el centro-derecha de la foto, con la cabeza y cuello estriados de oscuro.



También pude ver una fila de quince cormoranes grandes Phalacrocorax carbo posados justo al acabar el desguace de La Osa. Comentaba con algunos amigos que este año veía por El Musel menos cormoranes grandes que otros inviernos. Pues los cormoranes se han empeñado en llevarme hoy la contraria. En la foto solamente aparecen once de los quince. Los que faltan fueron espantados por el señor que pasa con la bici por detrás de ellos.



En la playa de El Arbeyal solamente una serreta mediana Mergus serrator y un alca común Alca torda se distinguían entre las olas de un mar muy picado por el fuerte viento del norte. Unas pocas gaviotas de varias especies volaban, más bien luchaban, con el temporal. Ni rastro de anátidas, salvo la serreta.

Por la mañana Pablo Fernández Pérez y Xuan Xulio Fernández García vieron en Rendiello, muelle pesquero de El Musel, un primer invierno de gaviota sombría Larus fuscus con una anilla de color blanco y código negro 4.V5. Pertenece al proyecto que Paul K. Veron lleva a cabo en las islas Channel, en el Canal de La Mancha. Va una foto de la gaviota. Una foto de las de verdad, de calidad, hecha por Pablo.



Por la zona de El Tostaderu estuvo hoy Bernardo Busto Collado. Es el administrador de uno de los blogs que sigo con interés y que tenéis en el menú de la página principal: "Ría de La Villa". Vio dos gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus anilladas con color: La blanca 3P14 y la verde 3VP0. Gracias por facilitarnos el dato.

Para cerrar la entrada deciros que este inicio de temporal ha traído una gran afluencia de chorlitos dorados Pluvialis apricaria, zorzales y anátidas en general, entre otras aves. Estad atentos. Tanto a lo habitual, como a las posibles rarezas.

No hay comentarios: