Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 24 de enero de 2010

Playa de San Lorenzo, parque de Isabel la Católica y embalse de San Andrés de los Tacones

Yoli y Laure estuvieron otra vez hoy en la zona de El Tostaderu, en la playa de San Lorenzo. Vieron de nuevo al adulto de Gaviota de Delaware Larus delawarensis que localizaran ayer. Pero lo que más les llamó la atención fue un impresionante aumento de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. En un conteo rápido y no muy exacto, debido a que las aves estaban en constante movimiento, entre El Tostaderu y la desembocadura del Piles, El Rinconín y el parque de Isabel la Católica contaron, con seguridad, más de 250 ejemplares. La mayoría jóvenes de primer invierno. Unas cuantas estaban anilladas con color. Nos mandan algunas de ellas:

Roja PHJ0. Está anillada en Polonia. Cuando le mandé a la coordinadora el correo electrónico con la anterior observación, recibí una respuesta diciendo que no estaba en la oficina. A ver si ahora hay más suerte.



Roja YJY9 es una cabecinegra de Serbia, anillada en el lago Palić. En una entrada anterior de este blog tenéis detalles de anillamiento.



Aquí podeis ver una panorámica del grupo de gaviotas en vuelo, donde hay varias especies.



Azul F:T. Es una gaviota sombría Larus fuscus anillada en Gran Bretaña por Peter Rock.



Negra R7RS. Es una sombría anillada en el estuario del Ribble, Gran Bretaña por el equipo de David Sowter.



Negra AK5R. Una gaviota patiamarilla Larus michahellis asturiana, coordinada por Isolino Pérez Tuya.



Os haremos llegar los datos cuando recibamos los historiales.

Por último comentaros que yo fui por la tarde hasta el embalse de San Andrés de los Tacones. No vi nada fuera de lo habitual: Garzas reales Ardea cinerea, garcetas comunes Egretta garzetta, ánades frisos Anas strepera, ánades azulones Anas platyrhynchos, cucharas europeos Anas clypeata, porrones europeos Aythya ferina, porrones moñudos Aythya fuligula, cercetas comunes Anas crecca, fochas comunes Fulica atra, zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, avefrías europeas Vanellus vanellus y una importante gaviotada es lo más reseñable en lo que se refiere a los no paseriformes. En cuanto a paseriformes, zorzales alirrojos Turdus iliacus en pequeños bandos y mosquiteros europeos Phylloscopus collybita me resultaron los más abundantes. O los que más se dejaron ver. El resto de paseriformes observados fueron los habituales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi

red PHJ0 was ringed on 15/06/2007 in southern Poland (Roszków 4958N 1817E)
as a chick.

Best regards
Jakub