Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 9 de febrero de 2010

Gaviota argéntea ¿nórdica?. Un nuevo historial.

Yoli y Laure nos mandan unas fotos de lo que tiene toda la pinta de ser un tercer invierno de gaviota argéntea nórdica Larus argentatus argentatus. Están sacadas el pasado domingo por la tarde en el parque de Isabel la Católica. Había dos aves de la misma edad. Laure y Yoli comentan en su correo que eran de gran tamaño, dejando "a las sombrías como enanas" (sic). Aunque había dos gaviotas, las fotos corresponden al mismo ejemplar. ¿Pudieran ser, como creemos, de la ssp. L. a. argentatus? Opiniones al respecto serían muy bien venidas.





Mirando la "Gulls of Europe, Asia and North America", coloquialmente conocida entre los gavioteros como la Biblia de las gaviotas, parece que el ave fotografiada por Yoli y Laure encaja en esa subespecie. No he puesto las fotos antes, a pesar de su interés para los que nos dedicamos a la observación de aves marinas en general y gaviotas en particular, porque tuve el ordenador de casa un poco "rebelde". Parece que ya va bien, por suerte.


El historial que nos llega (calentito, calentito) es el de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Polonia con anilla roja y código blanco PHJ0. Está anillada como pollo el 15-06-2007 en Buków Polder, Roszow, Krzyżanowice, Polonia. Antes de ser vista en Gijón fue observada, como no podía ser menos, en Le Portel. Y también en Les Bretonnieres. Ambos lugares están en la Francia atlántica.

Gracias a Monika Zielinska, la coordinadora del programa polaco, por el historial. Y también a Yoli y Laure por las estupendas fotos, claro.

3 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Hola, Nacho. Corroboro lo de que las Sombrías parecían enanas. Era un bicho tremendo.

Nacho Vega dijo...

Hola Pablo:

¿Conseguiste hacerles alguna foto? Las fotos que tú haces son muy, muy buenas. Y sería interesante tener más imágenes mostrando otras partes del plumaje: Rectrices, infracoberteras y supracoberteras caudales, las alas abiertas por encima y/o por debajo...

Un saludo.

Nacho.

Pablo Fernández dijo...

Hola, Nacho. Si me das un ratín, pongo lo que pude hacer de los detalles del plumaje.