Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Más historiales y algunas fotos

Camille Duponcheel nos remite otros dos historiales. Uno es el de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus con anilla verde y código blanco 256, vista ayer por Yoli y Laure. Está anillada en Ardres, le Pont d'Ardres, Pas de Calais, Francia, como ave de 3º año-calendario el 03-06-2006. La primera vez que se vio en Gijón fue el 10-02-2007. El Observador fue Juan Bueno Pardo. Camille me envía el historial casi a vuelta de correo electrónico. Una bonita foto hecha por Laure y Yoli, donde la gaviotina se ve preciosa. Va adquiriendo su característico capuchón negro, las "lunas" blancas encima y debajo del ojo y la punta del pico amarilla. Las gaviotas cabecinegras, durante la época de reproducción, suelen tener el pico rojo con la punta amarilla. Aunque también se ven aves con el pico rojo y franja subterminal negra:



El otro historial recibido es de la cabecinegra con anilla blanca y código negro 3H87. Juan Zaldívar Trabanco la vio el jueves pasado. Fue anillada como pollo el 26-05-2005 en Noordelijk Insteekdok, Oost-Vlaanderen, Bélgica. Vista por primera vez en Gijón el 24-10-2006, también por Juan Bueno Pardo. En el blog de Juan Zaldívar Trabanco "Playa de Bonhome", cuyo enlace tenéis en la página principal de este blog, podréis ver una bonita foto de la gaviota.


José Manuel Rodríguez Calleja, co-autor de la guía de "Aves del Parque de Isabel la Católica", nos manda unas cuantas fotos de estos últimos días. Es seguro que casi todos los visitantes que nos muestra en sus imágenes nos abandonen en fechas próximas, camino de sus lugares de cría en otras partes de Europa. Hoy Yoli y Laure notaron un bajón grande en cuanto al número de aves invernantes. En el parque de Isabel la Católica había apenas cuatro gaviotas cabecinegras y unas pocas anátidas. Pronto dejaremos de ver tantas aves con anillas de lectura a distancia como ahora hacemos.

Una bonita foto con varias especies de aves acuáticas. En ella veis un adulto de gaviota reidora Larus ridibudus situado justo detrás de las alas plegadas del charrán patinegro. También gaviotas cabecinegras de varias edades: Primer invierno en la izquierda de la foto. Segundo invierno con sus primarias punteadas de negro, que está delante de una piedra, a la derecha de la imagen. Y adulto, con primarias totalmente blancas. La única cabecinegra a la que no se le ven las puntas de las primarias creo que también podemos datarla como adulta, atendiendo al color rojo intenso del pico, con una nítida franja negra subterminal. Aunque es posible que sea un segundo invierno que está mudando a plumaje de segundo verano. El charrán patinegro parece un primer invierno Sterna sandvicensis, con sus primarias de color oscuro:



Un cormorán grande que, en mi opinión, es de la raza "continental" Phalacrocorax carbo sinensis. También engalanado para el cortejo, con su melena y muslos blancos. Adulto:



Un adulto de gaviota reidora, con su bonito traje nupcial:



Gaviotas cabecinegras. Dos adultos y un segundo invierno. Fijaros de nuevo en las primarias. Blancas en los adultos. Punteadas de negro en el segundo invierno. Observad también el color del pico. Rojo intenso en los adultos, con una nítida franja subterminal negra. Rojo anaranjado sucio en el segundo invierno. La punta es negruzca, sin una clara separación entre los dos colores:



En próximas entradas, con ayuda de una buena documentación gráfica facilitada por dos asiduos colaboradores del blog, os pondremos unas comparativas de gaviotas para que podáis ver juntas diferentes edades y especies similares.

Para acabar por hoy con las anillas, una gaviota sombría Larus fuscus anillada como pollo en Bristol, Gran Bretaña, por Peter Rock, el 03-07-2004. Desde el año 2005 es un visitante invernal regular de la bahía de Gijón:





Muchas gracias a todos los que habéis colaborado. Por mejor decir, a los que habéis hecho esta entrada. Yo solamente me he limitado a transcribir los datos e imágenes recibidos de Camille, Yoli, Laure y Josema.

No hay comentarios: