Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 11 de marzo de 2010

Corrección, observaciones e historiales

Corrección es la que tengo que hacer con la fecha del primer avistamiento de la Avoceta común Recurvirostra avosetta localizada por Marco en el Parque Fluvial del Piles. El primer día que se vio fue el lunes, no el martes.

Hablando de dicho sitio y su potencial. Debajo os copio una lista con parte de las aves vistas allí por Marco durante, aproximadamente, el último año y medio:

1.- Ánade azulón Anas platyrhynchos
2.- Cerceta común Anas crecca
3.- Silbón europeo Anas penelope
4.- Ánade friso Anas strepera
5.- Cuchara europeo Anas clypeata
6.- Archibebe común Tringa totanus
7.- Archibebe claro Tringa nebularia
8.- Archibebe oscuro Tringa erytrhopus
9.- Andarríos bastardo Tringa glareola
10.- Andarríos grande Tringa ochropus
11.- Garza real Ardea cinerea
12.- Garceta común Egretta garzetta
13.- Garcilla bueyera Bubulcus ibis
14.- Gallineta común Gallinula chloropus
15.- Focha común Fulica atra
16.- Rascón europeo Rallus aquaticus
17.- Fumarel cariblanco Chlidonias hybrida
18.- Avoceta común Recurvirostra avosetta
19.- Gaviota reidora Larus ridibundus
20.- Gaviota patiamarilla Larus michahellis
21.- Avefría europea Vanellus vanellus
22.- Chorlito dorado Pluvialis apricaria
23.- Agachadiza común Gallinago gallinago
24.- Chorlitejo chico Charadrius dubius.

Son, como veis, veinticuatro especies. Y dejamos a un lado rapaces, pájaros carpinteros y demás no paseriformes y todo el montón de paseriformes que se pueden ver a diario, a poco que estemos atentos a ellos. En la lista anterior se han contabilizado limícolas, anátidas, láridos y poco más. Como os decíamos en la entrada de ayer: Un enorme potencial y un estupendo presente. Debemos concienciarnos de los tesoros que tenemos en el "patio trasero" de nuestra casa. Saliendo a pasear por la zona nada más que con unos prismáticos compactos y un mini-reproductor equipado de auriculares de los que ahora se estilan tanto, en el que previamente habremos grabado unos cuantos cantos y reclamos de aves (tan importante es la vista como el oído), podemos identificar una gran cantidad de especies. Por poner un ejemplo: Pablo Fernández Pérez estuvo hoy por la zona. No vio a la Avoceta común. Pero sí disfrutó con la contemplación de una pareja de Ruiseñores bastardos Cettia cetti.

Otros paseriformes que se han visto en la charca, o muy cerca de ella, son: Curruca mosquitera Sylvia borin, Mosquitero común Phylloscopus collybita, Oropéndola Oriolus oriolus, Lúgano Carduelis spinus... Y en la charca grande, por ejemplo, se ha visto Cigüeña negra Ciconia nigra y ha criado el Chorlitejo chico Charadrius dubius. En una zona que no detallo también se ve Chocha perdiz Scolopax rusticola.

Animo a los que nos leen a que adjunten a la lista anterior sus observaciones en el enclave y sus alrededores. Estoy seguro que nos sorprenderemos del resultado. A vuela pluma, pongo algunas de las vistas por mi: Bisbita campestre Anthus pratensis, Lavandera blanca Motacilla alba, Gorrión común Passer domesticus, Corneja negra Corvus corone corone, Urraca Pica pica, Arrendajo Garrulus glandarius, Verderón común Carduelis chloris, Jilguero Carduelis carduelis, Pinzón vulgar Fringilla coelebs, Petirrojo europeo Erithacus rubecula, Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, Mirlo común Turdus merula, Zorzal común Turdus philomelos, Zorzal alirrojo Turdus iliacus, Tórtola turca Streptopelia decaocto, Paloma torcaz Columba palumbus, Busardo ratonero Buteo buteo, Tarabilla común Saxicola torquatus, Golondrina común Hirundo rustica, Vencejo común Apus apus, Chochín Troglodytes troglodytes, Verdecillo Serinus serinus, Zarcero común Hippolais polyglotta, Curruca capirotada Sylvia atricapilla, Pito real Picus viridis, Estornino pinto Sturnus vulgaris, Mito Aegithalos caudatus, Carbonero común Parus major, Herrerillo común Parus caeruleus. Son, si conté bien, 29 especies. Y de lo más comunes, cotidianas, fáciles de encontrar.


Por la tarde fui hasta allí. Quería ver si aún seguía la Avoceta común. Suponía que no, pues Pablo había estado por la mañana y no la había visto. Pero nunca se sabe... Efectivamente no había Avoceta común por ningún lado. En la charca pequeña vi lo siguiente: Rascón europeo (un adulto), Mosquiteros comunes y Ánades azulones en abundancia, también buenos números de Gallineta común. Oí Pito real y vi tres Palomas torcaces, una Tarabilla común y una Lavandera blanca. Creo que no olvido nada. En la charca grande vi: Garza real, Ánades azulones, Gallinetas comunes, Golondrinas comunes, Aviones zapadores Riparia riparia, Palomas torcaces y Halcón peregrino Falco peregrinus. Oí un Buitrón Cisticola juncidis. Intenté hacerle una foto de digiscoping al Rascón europeo. Pero era demasiado rápido y escondedizo. A la izquierda del Ánade azulón de la foto había estado, menos de dos segundos antes, el bonito Rascón europeo:



Aquí tenéis una imagen de parte de la charca pequeña. Se ve, más o menos, la mitad:




Después de la visita, me fui al vecino concejo de Carreño. Al sitio que yo llamo (en broma, claro) los "alrededores" de Gijón. El precioso adulto de Elanio común Elanus caeruleus que lleva todo el invierno en la zona se dejó ver casi a placer. Lejano pues, por suerte, el bicho es desconfiado y no deja que se le acerquen. Lo de "casi" lo digo por la lejana distancia a la que lo vimos. Por lo demás, no hay queja: Primero posado. Más tarde en vuelo, cerniéndose, volando lentamente a baja altura sobre el terreno, posado y molestado por unas urracas... Es un ave de actividad más bien crepuscular. Y a fe que nos lo demostró. Yo, desde luego, disfruté con su contemplación más que un niño con zapatos nuevos. Es un ave muy bonita, con un elegante y distintivo vuelo. Marco comentaba (muy acertadamente a mi parecer) que en ciertos momentos, mientras efectuaba un medio planeo - medio cernido con las alas en "V", parecía una de esas palomas domésticas de exposición. Los afortunados observadores fuimos "Larri", Luis, Marco y el que esto escribe. Deciros también que he de agradecer a Yoli y Laure las indicaciones que me dieron para poder dar mejor con el sitio en cuestión. Una foto de digiscoping que le hizo Marco. Está recortada para poder subirla mejor al blog:




Pablo Fernández Pérez me envía el historial de la Gaviota patiamarilla con anilla roja y código blanco G967. Está anillada el 12-06-2008 en el Islote de los Conejos, Castro Urdiales, Cantabria. La primera vez que se la vió en Gijón fue el 28-02-2009. El observador fue Xuan Xulio Fernández García. Gracias a Pablo, al coordinador Julen Zuberogoitia y a Alfredo Herrero, que nos gestionó la observación.


Por último: Tengo que agradecer a Luis, Marco y "Larri" su compañía y las indicaciones telefónicas para poder llegar hasta donde ellos estaban viendo el Elanio común. A pesar de las detalladas explicaciones que me dieron Yoli y Laure, pudo más mi legendaria y conocida desorientación. Quiero decir que me perdí.

5 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola, Nacho. Apúntate también avión roquero, estornino negro, gorrión molinero, cernícalo vulgar, aguilucho pálido, mosquitero común, zorzal real, agateador común, lavandera cascadeña, lavandera boyera, carbonero garrapinos, cuco...así de memorieta, tendría que mirar los papeles, sin duda un lugar privilegiado...a ver cuanto dura.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Iván. Iremos haciendo una buena lista. Esperemos que le sepan dar al lugar la importancia que tiene. Cuando era un sitio sin transformar, sin "humanizar" yo no iba, la verdad. Ahora que es de acceso fácil y se puede mirar de una forma muy cómoda, voy de vez en cuando. Algunos, como Marco, van mucho más a menudo. Estaría bien hacer una lista para confeccionar una especie de "Guía de las Aves" para los que leen este blog.

Nacho.

Iván Díaz Pallarés dijo...

El antiguo "Prau de los Soldaos" y alrededores era mi campo de juegos y amores allá por el cretácico, cuando dijeron que iban a hacer el parque fluvial casi me desmayo, pensé que lo iban a reventar...unos años después tengo que reconocer que lo hicieron de manera ejemplar, bueno, ya no te puedes bañar en el río rodeao de sanguijuelas, truchas, piscardos, anguilas,.., y vacas que se bañaban contigo (qué tiempos aqueloos), pero quedó muy aceptablemente...y de vez en cuando se pasan viejos amigos emplumados que ya de aquella me maravillaban con su paso lento (y con las patas colgando), por la pradería, buscando comida entre la hierba sin segar.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Se me olvidaba: ya sabes que coincide en gran parte con mi recorrido del SACRE de invierno, así que si sigues con el proyecto de hacer un listado "en serio", cuenta conmigo, también me paso fuera del invierno de vez en cuando, citas a montón...

Nacho Vega dijo...

Yo creo que, entre lo que tengas tú, lo que tenga Marco (que también es mogollón) y lo que tengamos los demás, sí que podemos hacer un buen listado. Aunque solamente sea para nuestro disfrute personal. También para que, cuando acaben las obras de una buena vez, se pueda mandar una Carta al Director, o algo así. Para que los gijoneses se den cuenta del tesoro que tienen ahí, pegadín a la puerta de casa, como quien dice.

Gracias por el ofrecimiento. De momento, yo voy a apuntar todas las especies que vaya viendo. Sean raras, comunes o muy comunes. Entre las que me pasó Marco, las tuyas y las mías, ya salen unas cuantas: Más de setenta. Y sin escarbar demasiado...

Nacho.