Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 8 de marzo de 2010

Miscelánea

Después de casi dos días de paro forzoso, retomo la actividad. Os traigo una mezcla de contenidos, un poco de todo. De ahí el título de la entrada. Iré por orden cronológico. Al grano.

El viernes pasado estuve en el puerto de El Musel, donde había quedado para comer con un grupo de buenos amigos y estupendos ornitólogos: César Álvarez Laó, Daniel López Velasco, Isolino Pérez Tuya, Marco García Gala, Pedro José Menéndez Martínez y Xuan Xulio Fernández García. La reunión coincidió con un severo empeoramiento del tiempo: Vientos fortísimos del E-NE, olas de gran tamaño, etcétera. Los arrastreros volvían a puerto a refugiarse del temporal. Detrás traían una enorme cantidad de gaviotas. Enorme cantidad, no exagero. A última hora de la tarde, antes de irnos, una estimación que hicimos daba unas 8.000 gaviotas. Número mínimo. Creo que la estimación es correcta y puede que corta. Entre todas esas gaviotas destacaban la cantidad de gaviones atlánticos Larus marinus, con más de cuarenta ejemplares vistos. También gaviotas sombrías Larus fuscus, patiamarillas Larus michahellis, reidoras Larus ridibundus y alguna cabecinegra Larus melanocephalus y argéntea Larus argentatus. En cuanto a aves anilladas, aunque vimos bastantes, leí solamente una. El vendaval del E-NE, con rachas de viento que superaron los 100 kms./h. y la lejanía de las gaviotas, hicieron que no pudiéramos leer los códigos:


Gaviota sombría:

Negra y código amarillo de cuatro dígitos: Británica, coordinada por David Sowter.

Negra y código amarillo VD: La gaviota de Peter Rock que me trajo ligeramente de cabeza hasta que conseguí leer el código. Vista de nuevo ayer domingo.

Azul clara y código negro de cuatro dígitos: Islandesa o noruega. Vista ayer domingo.

Roja y código blanco de tres dígitos: Probablemente británica. Y (probablemente) procedente de la isla Flat Holm. Vuelta a ver ayer domingo y (además) leída: 1CF. Si es que es la misma del viernes.

Naranja y código negro, sin anilla de metal: Holandesa, coordinada por Norman van Swelm. Vuelta a ver ayer domingo.


Gaviota patiamarilla:

Verde y código blanco PDFD. También vista, y leída, el domingo.

Aunque ninguno de los dos días pude leer la mayoría de los códigos de las anillas, supongo que las vistas el viernes y el domingo son las mismas. Algunas características físicas coincidían. Además, como se puede comprobar por la única anilla leída ambos días (negra VD), algunas aves tardan varios días en reemprender el viaje.


Durante el fin de semana no salí a pajarear. La culpa la tuvo una indisposición de la que, por suerte, ya estoy casi bien. A pesar de mi "paro forzoso" os pongo algunas citas interesantes de estos días pasados hechas por varios colaboradores de este blog.

Miguel Puente Prendes vio una abubilla Upupa epops el viernes 5 de marzo. Os pongo una foto hecha por Miguel con otra diferente, vista en agosto de 2007 en la misma zona:



Siguiendo con las observaciones de aves escasas (la de una abubilla a principios de marzo no es muy común): En el blog de Pablo Fernández Pérez (http://fotografiasturias.blogspot.com/), podéis ver la foto de un críalo Clamator glandarius que la Policía Local recogió en una calle que está casi en el centro de la ciudad de Gijón. En la calle Manso apareció el buen mozo. La policía, después de recogerlo, se lo llevó al Encargado de Fauna del parque de Isabel la Católica. El ave tenía el pico roto. Aunque se le intentó alimentar por todos los medios, sonda incluída, el pobre animal murió al día siguiente. Los críalos deben estar ahora en paso, pues también se han visto ejemplares en otros lugares de España.

Yoli, Laure y Miguelito (su hijo), nos mandan unas fotos de algunas gaviotas vistas en la zona del parque de Isabel la Católica. Están hechas el sábado, 6 de marzo. La gaviota de Delaware Larus delawarensis ya ha adquirido un precioso plumaje de verano:







En cuanto a aves anilladas, leyeron una anilla de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: Blanca y código negro E106. Tenéis sus datos en una entrada anterior. Estaba junto a otras cuatro cabecinegras.

Más fotos de Yoli y Laure:





Y esta, de Miguelito. Hecha el día 7 de marzo:



En lo que se refiere a observaciones propias, deciros que ayer domingo por la tarde, una vez repuesto, me fui al puerto de El Musel a comprobar si seguía la arribada de gaviotas que entraban a refugiarse del vendaval de E-NE. Al ser domingo y no haber actividad pesquera casi no había aves. Lo más interesante visto fue:

Gavión atlántico Larus marinus: 24.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 42.

Gaviota argéntea Larus argentatus: 2.

Junto a las anillas reseñadas con anterioridad, vi un adulto de gaviota sombría con anilla naranja y código negro de cuatro letras. Estaba puesta en la pata izquierda y llevaba anilla de metal en la otra pata. De acuerdo con la web de CR-Birding, su procedencia tendría que ser británica o española.

Posteriormente me dirigí al embalse de San Andrés de los Tacones. Quería aprovechar la escasa luz que quedaba. El embalse estaba medio vacío, si descontamos un buen bando de gaviotas de varias especies que estaban flotando en medio del embalse. Vi cinco zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, siete garzas reales Ardea cinerea, varios ánades azulones Anas platyrhynchos, porrones moñudos Aythya fuligula, fochas comunes Fulica atra... Y poca cosa más. La mayoría de los patos ya están viajando de regreso a sus lugares de cría.

Muy cerquita de allí, en unas naves semiabandonadas, un mochuelo europeo Athene noctua, hacía guardia sobre el tejado.

Hoy lunes por la tarde de nuevo fui a El Musel. Aún había menos gaviotas que ayer domingo. Curioso, pues hoy había actividad pesquera. Antes de la entrada de los arrastreros solamente se veían unas 300 gaviotas de varias especies. Entre ellas destacaban por su tamaño 14 gaviones atlánticos. Un poco más lejos 24 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo descansaban o se secaban al sol. Cuando entraron los arrastreros trajeron detrás de ellos la consabida bandada de aves marinas. Los alcatraces atlánticos, en número de unos 20-30, entraron hasta la misma bocana de El Musel. Mientras los barcos descargaban el pescado (y las gaviotas formaban el consiguiente "guirigay") pude sacarles unas malas fotos de digiscoping a la gaviota patiamarilla con anilla naranja y código negro B5UX y a la gaviota argéntea con anilla gris y código rojo F+X. La patiamarilla está anillada en las Islas Baleares y la argéntea en Gran Bretaña. Sus datos de anillamiento están en entradas anteriores. Además de la argéntea británica, localicé otras dos de la misma edad que ella, aunque sin anillar:





En cuanto a las recuperaciones, nos llega el historial de la gaviota sombría con anilla blanca y código negro 3.T1. Anillada como adulto en el vertedero de Chouet, islas Jersey, el 04-06-2009. Antes de aquí fue vista en la playa de Barro y en Boca do Río, Porto do Son, A Coruña.


Los cormoranes grandes siguen su migración hacia sus lugares de reproducción. Mientras tanto nuestra Administración Regional sigue con sus planes de control de la especie, otros (y no precisamente unos cualesquiera) proponen diferentes medidas para la recuperación del salmón atlántico. El presidente de la North Atlantic Salmon Foundation (N.A.S.F.) urge practicar la pesca sin muerte de los salmones atlánticos. Mientras, los que mueren, además de los salmones que se pescan, son los cormoranes grandes. El enlace a la noticia de "La Nueva España":


Claro que a nuestros políticos lo que más les interesa es algo tan apasionante como lo que cuenta el enlace siguiente: Un pulso entre vehículos de tracción total (los llamados 4x4) y barcos que se llevará a cabo en la playa de San Lorenzo este domingo, 14 de marzo. Se podrán ver también otras lindezas, como arrastre de excavadoras, un duelo de un remolcador contra una pala retro, batalla de golpes y empellones entre coches, carreras de coches con caravana, exhibiciones de "quads", trial... Pero no sé de que me extraño. Todos los días (pero todos, sin faltar uno), mañana y tarde, los dueños de los perros se saltan a la torera las normas bajando a la playa a pasear a sus mascotas fuera de la zona permitida: La que está entre las escaleras 2 a 8. San Lorenzo no es una playa. No al menos durante los meses de otoño e invierno. San Lorenzo es un circo al aire libre. El enlace al diario "El Comercio":

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100303/gijon/pulso-entre-barcos-lorenzo-20100303.html


Para finalizar, y aunque sea una observación hecha fuera de los límites del concejo: El adulto de elanio común Elanus caeruleus sigue invernando en su área muy cercana a Gijón. Dato facilitado por Yoli, Laure y Miguelito. El elanio azul es realmente un ave escasísima en Asturias.


Gracias a ellos y a Miguel Puente Prendes por su colaboración.

5 comentarios:

Javier Gil Vaquero dijo...

!Ostras Nacho¡. Estoy leyendo la noticia de las batallas en la playa de San Lorenzo y sigo pensando que estamos en el día de los inocentes ¿de verdad que el Ayto. de Gijón va a dar permiso para tamaña burrada en una playa?

La verdad es que leyendo estas cosas ¿qué se puede esperar de nuestros gobernantes?

Yo cada vez alucino más...Es que no se qué decir....no se...

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola, Nacho, espero que estés bien.
Yo no llevo 100 años en esto, pero ¿no es exagerao el nº de gaviones que se vieron este año por Gijón? Porque raro fue el día que saliese a ver gaviotas y no apareciesen varios.

Nacho Vega dijo...

Hola a los dos:

Por partes:

Javi: No es broma. Es lo que está previsto. Otra cosa es que, al cocer, mengüe. Si va a menguar, o no, lo veremos el domingo. El evento a celebrar es una especie de presentación de una feria del motor "Expomotorauto". "Money makes the world go round", que decían en la película.

Hola Iván. Ya estoy mejor. Mi punto flaco (en lo físico) son las "cañerías". Cuando coges algo de frío, ya imaginas lo que pasa (omito detalles).

Yo tampoco llevo tanto tiempo bicheando. "Solamente" 30 años. En cuanto a los gaviones: Sí. Tienes razón. Este invierno está siendo bueno para gaviones y argénteas. O eso me parece a mi. Hubo algún otro invierno bueno, no obstante. Y no muy lejano en el tiempo. Las causas de que sea bueno este invierno... No las sé, aunque apunto tres: La cada vez mayor cantidad de gente mirando para las gaviotas (algunos de ellos, con un nivelazo enorme), la buena bibliografía y medios informáticos (Internet) que ahora existen y la mejora en las ópticas y aparatos fotográficos. Cuantos más seamos mirando, y mejor podamos identificar, es lógico que salgan más cosas.

Gracias, amigos, por la visita y el comentario.

Nacho.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola otra vez, Nacho. Creo que has dado en la diana, como habitualmente.
Yo estaba pensando en movimientos dispersivos, cambios climáticos, pesquerías, pero, sí, tienes toda la razón, es mucho más sencillo: lo que antes pasaba desapercibido, ahora no se escapa ni una cita.
Creo que la separación del taxón Larus argentatus en sus actuales especies hizo más por el estudio (y búsqueda) de las gaviotas (una cosa tan simple, y en principio bienintencionada)que 1.000 tesis: consiguió que un montón de gente tengamos el "Gulls" en el cabecero de la cama, en algo se tiene que notar tanto pajarólogo suelto: el corpus de conocimientos crece cada día. Supongo que si mañana dividen (es un ejemplo pueril)Anas platyrinchos, al estilo de Branta canadensis, en 3 ó 4 especies, lo que ni nos fijábamos, por común, empezaríamos a encontrar y clasificar azulones hasta en la sopa. Bueno, eso creo, son elucubraciones mías...
Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Pues eso creo yo, Iván. Antes había sombrías (más o menos oscuras) y argénteas de patas rosas o amarillas. Punto pelota. ¡Pero si veíamos una Delaware y creíamos que estábamos viendo una cana! Ahora se han desgajado un montón de especies, con esto del RNA, los cromosomas, las mitocondrias y La Biblia en verso. Pero no estoy yo muy seguro de que, a la vuelta de unos años, alguna de estas especies vuelva "al redil". O, por el contrario, que se avance aún más en el desbroce. No lo sé. Sí sé que el panorama actual es apasionante. Por ejemplo:

Hoy en El Musel vi una patiamarilla adulta (aparentemente una patiamarilla adulta) con unas hermosas patas rosáceas. No rosa-chicle de argéntea. Pero si rosadas. Ni por asomo amarillo yema de huevo de aldea, como debería esperarse en una patiamarilla seria y formal.

Nacho.