Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 26 de marzo de 2010

Mosquiteros musicales, Págalo grande y gaviotas anilladas

José Antonio García Fernández estuvo ayer, 25 de marzo, por el embalse de San Andrés de los Tacones. En un recorrido por la margen derecha del embalse contó al menos 20 Mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus. El dato está sacado del foro de la C.O.A.

Es un pasatiempo muy entretenido irse al campo con unos prismáticos y un cacharrito de estos modernos, con cantos de aves grabados y unos auriculares para los oídos. Mientras vamos caminando, tan tranquilamente, podemos intenter identificar los pájaros que vemos u oímos.


En cuanto a mi, hoy por la tarde estuve en el cabo San Lorenzo y, a continuación, me fui al puerto de El Musel. Desde el cabo San Lorenzo, donde estuve media hora, no se veía paso de aves. Ningún paso. Las únicas aves vistas fueron las que venían siguiendo a los arrastreros que efectuaban los descartes pesqueros: Unos pocos cientos de gaviotas de varias especies, varias decenas de Alcatraces atlánticos Morus bassanus y un Págalo grande Stercorarius skua.

En el puerto de El Musel había, para ser las fechas en las que estamos, un buen número de gaviotas. La entrada de los arrastreros y un fuerte temporal de viento del O-NO pudo haber influído en el aumento de gaviotas. Entre ellas había alguna anillada. Leí las siguientes:


Gaviotas sombrías Larus fuscus:

Amarilla y código negro H.368, en tarso izquierdo con anilla de metal en el tarso derecho. Creo que es una gaviota de 4º invierno. Está anillada en Alemania y pertenece al proyecto de Sönke Martens.

Roja y código blanco 9A, en tibia izquierda, con anilla de metal en tarso izquierdo. La lectura no es segura, pues la distancia era grande y estas anillas que están puestas en la tibia son difíciles de leer. Es holandesa y pertenece al proyecto de Roland-Jan Buijs. A ver que nos puede decir.

Blanca y código negro 4.V5. Está anillada en las Islas Jersey, en el Canal de La Mancha. Coordina el proyecto Paul K. Veron. Teneís los datos en una entrada anterior.


Gaviotas patiamarillas Larus michahellis:

Roja y código blanco 240G, en tarso derecho, con anilla de metal en tarso izquierdo. Es, creo, un primer invierno. Y está anillada en Guipuzcoa. Coordina Alfredo Herrero.

Naranja y código negro B5UX. Procede de las Islas Baleares. Tenéis datos en entradas anteriores.

Negras y código blanco AK5S, AK6B y AK6H. Son asturianas, coordinadas por Isolino Pérez Tuya.

Además de las gaviotas anilladas, lo más interesante visto fue:

Pato criollo Cairina moschata: 1. Si tuviera que apostar a que fuera el mismo que Pablo Galiano fotografió en la Ría de Villaviciosa, lo haría.

Ánade azulón Anas platyrhynchos: 1 hembra.

Gavión atlántico Larus marinus: 2 de primer verano.

Gaviota argéntea Larus argentatus: 1 con certeza. De primer verano. Pudiera haber alguna más; pero estaban a demasiada distancia para poder asegurarlo. En esta época las gaviotas tienen el plumaje medio destrozado. Y si no están a una distancia razonable, no me siento capaz de determinar con seguridad todo lo que veo.

No os pongo fotos porque, con mi torpeza habitual, me olvidé la cámara de fotos en casa. Disculpas.

2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hoy por la mañana estuve por la zona del Muelle y Poniente, y un vacío total: alguna patiamarilla, algún grupito de sombrías, pero aparte de un ventarrón que aumentó aún más la moquera que traía, aburrimiento. A ver mañana...

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Hay pocas gaviotas y marinas en general. Pocas. Si no hay arrastreros volviendo a puerto, aún hay menos. A no ser que haya un viento fuerte y constante, como ayer por la tarde. El ventarrón, combinado con la vuelta de los arrastreros, trajo las gaviotas. Tampoco muchas. Entre las del agua y las del dique, no habría más de 1.000 - 1.500, entre gaviones, sombrías, patiamarillas, argéntea y reidoras.

No obstante, hay que estar al loro. Pardelas cenicientas, pichonetas, baleares, frailecillos, fulmares... Cualquier cosa puede hacer acto de presencia por la costa en estos momentos. Las fechas ya están ahí. Y, de vez en cuando, conviene ir a echar un ojo. Por si acaso.

Lo más interesante que vi en "marinas" estos últimos días fue un Cormorán grande hoy en Triongo.

Nacho.