Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 14 de marzo de 2010

Observaciones, peces muertos, talas, perros e historial

Este fin de semana no he salido a pajarear por Gijón. Los datos que os pongo en la entrada de hoy me los han facilitado Miguel Puente Prendes, Marco García Gala, Yolanda Marcos Aparicio (Yoli) y José Laureano Álvarez Ramos (Laure).

Laure y Yoli, junto a Pablo Fernández Pérez, Lucía Abreu y Santiago Sánchez González, estuvieron hoy en el Parque de Isabel la Católica. Localizaron una preciosa hembra de Porrón bastardo Aythya marila:





Además del pato, y como más interesante, vieron ocho Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus y varias Gaviotas reidoras Larus ridibundus. Muchas de las gaviotas ya muestran un bonito plumaje nupcial.





Una Gaviota sombría Larus fuscus que creo tiene un plumaje de primer verano:




Miguel Puente Prendes visitó las charcas del Parque Fluvial del Piles en busca de la Avoceta común Recurvirostra avosseta. No la localizó. Pero, a cambio, hizo una buena cantidad de observaciones. Nos da cuenta de ellas:

Lavandera cascadeña Motacilla cinerea, Gorrión común Passer domesticus, Corneja negra Corvus corone corone, Urraca Pica pica, Arrendajo Garrulus glandarius, Pico picapinos Dendrocopos major, Jilguero Carduelis carduelis, Pinzón vulgar Fringilla coelebs, Petirrojo europeo Erithacus rubecula, Mosquitero común Phylloscopus collybita, Mirlo común Turdus merula, Zorzal común Turdus philomelos, Paloma torcaz Columba palumbus, Busardo ratonero Buteo buteo, Chochín Troglodytes troglodytes, Curruca capirotada Sylvia atricapilla, Herrerillo común Parus caeruleus y Pito real Picus viridis (oído).

Por los prados se veían gran cantidad de Ánades azulones Anas platyrhynchos. Algunos emparejados y otros cortejando y peleándose entre sí. La primavera la sangre altera. En un prado cerca del camino había una Garza real Ardea cinerea. En la charca grande, acompañando a los azulones, al menos una decena de Cucharas europeos Anas clypeata y un par de Gallinetas comunes Gallinula chloropus. Marco estuvo allí esta tarde y vio los Cucharas europeos, Ánades azulones, Gallinetas comunes, Mosquiteros comunes...
















Pero no todo fue disfrute. También hay malas noticias. Se han producido vertidos al río que cruza el parque. Es algo habitual que cuando hay abundantes lluvias se aproveche la circunstancia para verter purines al cauce fluvial. Lo que es causa de mortandad en los peces, como se puede ver:



El hecho se ha puesto en conocimiento de la Guardería. También nos comunica Miguel que este jueves pasado se han quemado matorrales en el embalse de San Andrés de los Tacones. Es sangrante lo que se está haciendo en este humedal. Mucha declaración de Refugio Protegido de caza, Zona de Especial Protección para las Aves y todas estas cosas. Pero al final se hacen talas indiscriminadas, se pesca en las riberas, se practica el piragüismo, se meten a pastar a los animales domésticos, los perros campan a sus anchas, se hacen quemas de vegetación (ya van dos en menos de un año)... Mal camino llevamos.

Volviendo al Parque Fluvial del Piles. Los problemas no se acaban en el vertido al río. Los perros (también aquí) campan por sus respetos. Andan sueltos por el paseo, con el problema que esto supone para el resto de paseantes y ciclistas. Y la posibilidad cierta de que escapen al control de sus amos y se metan en zonas prohibidas, como las charcas y los prados lindantes con el sendero. Esperemos que se ponga un poco de orden en este sitio. Colocar unos carteles, advirtiendo que los perros deben ir con correa y bozal, estaría bien. Carteles que deberían ir acompañados de otros, avisando a los ciclistas que circulen a una velocidad moderada. Y aún estaría mejor que todo ello se acompañara de vigilancia policial y que hubiera unas buenas sanciones para los infractores. Por desgracia no solemos aceptar más normas que las que nos obligan a rascarnos el bolsillo.

Miguel también vio que se habían talado algunas hiedras por la base, con el fin de "limpiar" algunos árboles. Sin ser, ni mucho menos, un experto botánico o jardinero, espero que los responsables del parque se den cuenta que aquello no es un jardín urbano. Muchos animales hacen uso de hiedras, árboles muertos o maleza. Son necesarios. Siempre y cuando no supongan un peligro para las personas que frecuentan la zona. Estoy pensando, por ejemplo, en el peligro de caída de un árbol muerto. Pero si no es así, mejor dejarlo todo como está, en mi opinión.


El Elanio común Elanus caeruleus sigue invernando en su valle de Carreño, a un tiro de piedra del concejo de Gijón.


Francisco Girón Veiga (Paco Girón) nos facilita algunos datos de la Gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla roja y código negro G973. Está anillada el 12-06-2008 en el Islote de las Gaviotas, Castro, Cantabria. El 23-07-2008 se vio en el puerto de El Musel.


Para terminar he de dar las gracias a Marco, Miguel, Paco, Yoli y Laure por la ayuda prestada.

4 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Mañana corriendo al parque a ver a la "bastarda" (con perdón...)

Nacho Vega dijo...

A ver si dura un tiempo (como el porrón pardo) y no nos juega al escondite (como también hizo el pardo).

Nacho.

Toño Salazar dijo...

¡Qué bonita la bastarda!, y tan de cerca...

La sombría yo creo que es 2º invierno-verano.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Toño. Gracias por la visita y por el datado de la gaviota. Lo tendré en cuenta y lo pondré en la entrada siguiente.

Nacho.