Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 21 de marzo de 2010

Porrona bastarda y Currucas cabecinegras

Laure y Yoli estuvieron ayer por el Parque de Isabel la Católica. Vieron poco movimiento de aves. La mayoría de anátidas invernantes ya se han marchado hacia sus lugares de cría. No obstante, aún aguanta allí la hembra de Porrón bastardo Aythya marila que se localizara hace unos pocos días. Además de facilitarnos el dato, nos mandan esta bonita foto:



Juan Bueno Pardo (el "padre" de este blog) estuvo ayer en la Campa de Torres. Antes de que un copioso aguacero le echara de allí, vio u oyó cinco Currucas cabecinegras Sylvia melanocephala. Este sílvido es cada vez más numeroso en la campiña costera, donde parece que está desplazando a la Curruca rabilarga Sylvia undata.

Y hoy por la mañana, el que escribe vio un Halcón peregrino Falco peregrinus volando cerca de la Universidad Laboral. Lo que ahora llaman "Laboral, Ciudad de la Cultura". Carretera adelante, casi sobre el camping de Deva, daba vueltas un Milano negro Milvus migrans.

En su valle del concejo de Carreño, el adulto de Elanio común Elanus caeruleus, sigue pasando el invierno. Primavera ya, en realidad.


Gracias a Yoli, Laure y Juan por su ayuda.

5 comentarios:

Ángeles dijo...

Duda: Y los Gaviones que vemos en estas fechas, ¿son primeros (...) veranos o primeros (...) inviernos?

Gracias.

Nacho Vega dijo...

Hola Ángeles:

Me alegro que me haga esa pregunta.

Según la "Gulls..." el gavión hace una muda parcial a primer invierno entre Agosto-septiembre y enero. Muda manto, escapulares y, a veces, parte de la cabeza y el cuerpo. Y muda completamente a segundo invierno entre agosto y octubre-noviembre. No sé si en ese período de tiempo entre los dos plumajes invernales, podemos llamar a su plumaje "de primer verano". Lo lógico es llamarlo de esa forma, me parece.

Lo explicado antes lo dije suponiendo que haya entendido bien el inglés de la guía. Supongo que, al menos en lo esencial, sí.

Gracias por el comentario.

Nacho.

Anónimo dijo...

Quería saber si las gaviotas reidoras que estén en Gijón tienen plumaje de verano , ya que por Salamanca observé seis ejemplares , cinco de ellos con plumaje verano y una plumaje invierno .
Gracias

Nacho Vega dijo...

Hola:

Sí que las gaviotas reidoras (y las pocas cabecinegras que se ven) están en plumaje nupcial en su mayoría. Los adultos, claro. Están preciosas. Algunas, además, tienen un bonito tinte rosáceo en las plumas blancas. Es debido a la ingesta de crustáceos. Están aún más guapas que las "normales". Pero te pegan unos mosqueos de aúpa.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Perdón. Me olvidé:

Gracias por el comentario desde Salamanca.

Nacho.