Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 28 de abril de 2010

Energía eólica marina. Recuperación y observaciones.


En la revista "Infopower" del mes de marzo viene publicado un artículo sobre las fábricas de energía eólica marina. Como los lectores de este blog saben, está en proyecto la construcción de varios generadores de energía eólica en las aguas costeras asturianas, frente a la ciudad de Gijón. El enlace a la revista en formato PDF:

http://www.infopower.es/numeros/infopower/032010/index.html

El negocio de las energías renovables está en su apogeo. En el caso de las éolicas, si leéis la noticia con detalle, fijaos (por ejemplo) en el tema de las subvenciones que se dan por la construcción e implantación de los generadores.

Lo llaman energías renovables, energías limpias. Pero a todo aquel al que le gusten las aves, sabe lo "limpios" que los aerogeneradores son con las aves planeadoras. Los gobiernos de cualquier país (y España no es una excepción) no piensan en parar esta loca carrera de consumismo a cualquier precio en el que está metido nuestro planeta. En lo único que piensan es en empaquetarnos muy bonitamente la idea para venderla de la manera más atractiva posible. Y en seguir consumiendo productos que, muchas veces, son totalmente prescindibles.


La recuperación es la que nos manda Paul K. Veron, el coordinador de la Gaviota sombría Larus fuscus con anilla blanca y código negro 4.V5, anillada en las Islas Jersey, en el Canal de La Mancha. No ha habido observaciones de ella entre las dos últimas fechas. En ambas ocasiones fue vista por mi.


En cuanto a las observaciones de hoy, poca cosa reseñable. Por el puerto de El Musel una pareja de Ánades azulones Anas platyrhynchos volaban juntos a poca altura sobre la mar. Es probable que intenten anidar por los alrededores. Un Halcón peregrino Falco peregrinus pasó volando sobre las grúas en dirección sureste. Sobre el aparcamiento de otro centro comercial distinto al de ayer, aunque muy próximo, oí y vi un Vencejo común Apus apus.

No hay comentarios: