Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 14 de abril de 2010

Gaviota argéntea. Otras observaciones.

Delfín González Fernández nos manda algunas fotos de la Gaviota argéntea Larus argentatus que vio ayer por la mañana en Gijón. Tiene pinta de ser un ave de 2º invierno. Y tiene el plumaje hecho fosfatina, como suele ser normal en estas fechas. De ahí la dificultad que tengo para datar la edad. En algunos individuos, incluso, me resulta muy complicado hasta determinar la especie. ¿Alguna opinión al respecto?:








Con Delfín había quedado ayer por la tarde en la caseta de la ensenada de Zeluán. Por allí pasaron también algunos amigos más, haciendo que la jornada de pajareo fuera una de las más agradables que he tenido últimamente. Un placer al que ayudó la abundancia de pajarinos en paso. Zeluán está espectacular. Aunque el sitio no queda (ni por asomo) en los "alrededores" del concejo de Gijón, tengo que hacer mención a él en este blog. Echad un ojo al de "Páxaros en la Ría de Avilés" y veréis fotos, números, censos e informaciones que os dejarán con la boca abierta y los ojos como platos. El paso primaveral que se puede ver allí es toda una experiencia que no debe perderse ningún aficionado a las aves que viva en Asturias.


Daniel Fernández Alonso, un fiel lector de este blog, nos manda una serie de fotos sacada este invierno en la playa de Gijón (en la zona de la desembocadura del Piles) y en el parque de Isabel la Católica. Gaviotas sombrías Larus fuscus, Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, Gaviotas reidoras Larus ridibudus, Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres... Una selección de sus fotos:

Gaviotas sombrías:



Una panorámica a buena resolución de un grupo de Gaviotas cabecinegras:



Los Vuelvepiedras comunes, tan atrevidos como es su costumbre:





Un primer invierno de Gaviota reidora en una pose muy simpática:



Un adulto de Gaviota sombría:



Muchísimas gracias a ambos por su colaboración.


4 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola, Nacho, a mí me parece un 2º invierno de argéntea, de los que he visto unos cuantos este pasado invierno, pero ya sabes que no soy ningún experto ni remooooooooootamente.

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Gracias. A un buen experto (Delfín González Fernández, el observador) también le parece un 2º invierno. El "problema Houston" es el estado del plumaje de los bichos. Hoy había un 3º invierno en El Musel con las plumas destrozadas: Desteñidas, rotas, desgastadas... Eso sí: Se veía que era una argéntea. Pero había que fijarse bien para saber su edad.

Gracias.

Nacho.

Toño Salazar dijo...

Probablemente peque de soberbia al contradecir a un experto como Delfín, pero a mí me parece un primer invierno.

Aunque muy machacadas, lo que se ve de las grandes cobertoras internas me recuerda más a plumas de 1ª generación, sin el vermiculado típico de las de 2ª gen.; las plumas nuevas del dorso parecen todas con anclas o dibujos, y un 2º inv. debería tener ya más gris tipo adulto; el iris es muy oscuro, y un 2ºinv. suele tenerlo claro; y, para acabar, las primarias acaban muy en punta, como las de primera generación; un 2º invierno debería tenerlas más redondeadas.

Nacho Vega dijo...

Hola Toño:

Gracias por tu aportación. La verdad es que, ni aún con buenas fotos como las de Delfín, soy capaz muchas veces de datar a los bichos con fiabilidad. A la especie sí que llego. Pero poco más, como ves.

Bueno, pues se ha abierto un debate entre amigos. A ver si alguien más se anima.

Un saludo y gracias de nuevo.

Nacho.