Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 2 de mayo de 2010

Acuáticas y Halcón peregrino. Espátulas anilladas.


Miguel Puente Prendes nos manda unas fotos de las observaciones hechas hoy en el Parque Fluvial del Piles. En la charca grande vio una Aguja colipinta Limosa lapponica y un Archibebe oscuro Tringa erythropus. Y una Aguja colinegra Limosa limosa en la charca pequeña:



En la charca pequeña vio también numerosos Ánades azulones Anas platyrhynchos con varias polladas, Gallinetas comunes Gallinula chloropus, Pito real Picus viridis, una pareja de Agateadores comunes Certhia brachydactyla y varias Palomas torcaces Columba palumbus.



Entre los numerosos paseriformes vistos, había un Zorzal común Turdus philomelos con material para el nido en el pico.



Pero no todo fueron noticias agradables por la zona. La charca grande ya ha sido colonizada por los Galápagos de Florida Trachemys scripta elegans. También han llegado a la parte baja del río Piles. La cuota de malas noticias se completa con una discusión que Miguel mantuvo con una pareja de jóvenes que azuzaban a su perro contra los Ánades azulones. Urge una regulación en la zona con carteles, vallas, mamparas de ocultación y, sobre todo, presencia policial. Se corre el riesgo de que los incívicos que en todas partes hay, se crean que todo el monte es orégano. Y que hagan del sitio su coto privado, donde todo lo que les apetezca esté permitido por el simple hecho de no estar expresamente prohibido.


Yo estuve por la tarde en el puerto de El Musel acompañado de un buen amigo: Juan Fernández Sarmiento. Por la Campa de Torres las Gaviotas patiamarillas Larus michahellis llevan ya un tiempo sentadas en sus nidos. En el mismo puerto vimos, volando sobre las grúas, una pareja de Halcones peregrinos Falco peregrinus. Primero se vio al macho y luego a la hembra. El menor tamaño del primero nos permitió sexarlos.


En cuanto a las Espátulas comunes Platalea leucorodia anilladas con color y localizadas por "Larri" en el embalse de San Andrés de los Tacones, deciros que una de ellas no procede de Holanda. Viene de Francia, según nos comunica Otto Overdijk, coordinador holandés. En concreto es la que se ve en el vídeo. Disculpas por el error.


Muchas gracias a Miguel por su ayuda en la entrada de hoy.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Realmente no he visto la Aguja colipinta Limosa lapponica , simplemente pensé que podía ser un juvenil de aguja por el pico y las patas oscuras, cosas de principiantes; luego Nacho me precisó que era un Archibebe oscuro Tringa erythropus, mudando a plumaje de verano.

Agradecer a Nacho sus amplias explicaciones que me ayudarán a una mejor identificación la próxima vez.

Un saludo.

Miguel

Nacho Vega dijo...

Gracias por nada, Miguel.

Un cordial saludo.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Hola de nuevo:

Antes se me quedó el comentario a la mitad, pues se me "colgó" este trasto y se publicó el comentario antes de tiempo. Prosigo:

Dejar claro antes de nada que yo no vi al archibebe oscuro. Estaba liado con otras cosas en casa y publiqué la entrada sin caer en ello. Se dio cuenta otro lector del blog. Luego yo lo miré con calma y vi que era un oscuro mudando a verano.

Por lo demás, y como final del comentario, agradecer siempre a la buena gente, como Miguel, Iván, Yoli y Laure, etcétera, Su esfuerzo y ayuda. Todos ellos y alguno más que no nombré, han contribuido (y aún lo siguen haciendo) para que el blog de Aves en Gijón crezca y sea leído por los interesados en las aves. Las observaciones y fotos (estupendas fotos en la mayoría de los casos) de los distintos colaboradores, hacen que la criatura que Juan Bueno Pardo "parió" hace ya un buen tiempo, crezca sana y con fuerza. Muchas gracias a todos ellos. Gracias a ti, Miguel.

Un saludo.

Nacho.