Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 17 de mayo de 2010

Arrendajo. Historial. Observaciones.


Amador Nogueiro Hevia nos regala una muy bonita foto de un Arrendajo Garrulus glandarius. El Arrendajo, conocido en Asturias como "Glayu", es un córvido forestal de vivo colorido. Y uno de los pájaros que más me gustan. Se alimenta, entre otras cosas, de semillas. Es conocida su costumbre de esconder bellotas que recoge durante la época de abundancia para, cuando escasea el alimento, comer de las reservas acumuladas. Algunas de estas bellotas no se consumen, bien por olvido, bien por no necesitarlas. Y ello da lugar al crecimiento de nuevas plantas. Su papel como dispersor de semillas es muy importante, pues hay cálculos que estiman que un solo arrendajo llega a enterrar unas 5.000 bellotas por temporada. Esta es otra de las razones por las que me gusta:




Ana Rodríguez Molina y Miguel McMinn Grivé, de Skua, nos envían el historial de la Gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla naranja y código negro B5UX. Los últimos avistamientos de la gaviota comunicados a los coordinadores son de los coadministradores de este blog Pablo Fernández Pérez y yo mismo, que la he vuelto a ver hoy lunes por la tarde en El Musel. Los datos los tenéis en entradas anteriores.

Además de a B5UX, lo más interesante que he visto lo relaciono a continuación:

Gavión atlántico Larus marinus: 2. Un primer verano y un segundo verano.

Gaviota sombría Larus fuscus: Varias aves que entraron detrás de un arrastrero, junto a Gavitas patiamarillas. Una de las sombrías era una conocida. Estaba anillada en las Islas Jersey por el equipo de Paul K. Veron. Llevaba anilla blanca y código negro 4.V5. Sus datos los tenéis en entradas anteriores de este blog.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis: Un centenar, aproximadamente, que entraron detrás del mismo arrastrero que las sombrías. Una de ellas estaba anillada en Asturias: Anilla negra y código blanco AK6B. Anillada como primer verano en la Campa de Torres, Gijón, el 05-08-2008. Es una habitual del puerto de El Musel.

Charrán patinegro Sterna sandvicensis: Un ave adulta.


Como propina en la entrada de hoy os ponemos una muy interesante serie de fotos que nos envía Miguel Puente Prendes. Están sacadas en el Cordal de Peón, en el concejo de Villaviciosa y muy cerquita del concejo de Gijón. Aunque por muy poco no estén hechas dentro de los límites del concejo gijonés, su interés hace que os las mostremos. En un nido de Carbonero garrapinos Parus ater los padres se ocupan de alimentar a su pollada, trayendo presas como una pequeña araña (foto 2) y manteneniendo limpio el nido (foto 4). Uno de los pollos decide que el nido le queda pequeño (foto 5). También nos muestra una hembra de Pico picapinos Dendrocopos major buscando su comida.

Foto 1:



Foto 2:



Foto 3:



Foto 4:



Foto 5:



Pico picapinos hembra:




Tenemos que darles las gracias a Ana y Miguel McMinn (los Skua) por el historial. Y a Miguel Puente y Amador por el regalo de sus bonitas fotos. Gracias a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, es muy bueno, tanto en texto como en ilustraciones de gran calidad. Felicidades a los tres. Xulio

Nacho Vega dijo...

Gracias.

Nacho.