Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 3 de mayo de 2010

Día Mundial de las Aves Migratorias. Carricero común.


El próximo fin de semana (días 8 y 9 de mayo), se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias. Desde el Grupu d'Ornitoloxía MAVEA se han programado una serie de interesantes actividades. Durante esta semana y la que viene hay una exposición en el Centro Comercial "El Atrio", en Avilés. Y en los días centrales de la celebración, los citados 8 y 9 de mayo, se harán unas jornadas de observación de aves desde el observatorio de La Llera, en San Balandrán, desde donde se domina la ensenada de Llodero. Lo que todos los aficionados a las aves conocemos popularmente como la ensenada de Zeluán. Las actividades se complementan con una charla el día 7 de mayo, a celebrar en el Palacio de Valdecárzana. Tenéis más detalles en el blog "Páxaros en la Ría de Avilés", al cual podéis acceder desde la página principal de este blog. El menú propuesto es más que atractivo. Información a nivel mundial puede consultarse en la página web de World Migratory Bird Day:


Nuestros amigos Yoli y Laure nos envían algunas observaciones y fotos hechas ayer en el Parque de Isabel la Católica. El dato más interesante que nos comunican es el haber escuchado, de forma inequívoca, el canto de un Carricero común Acrocephalus scirpaceus. Este pájaro es un escaso visitante estival. Algunas parejas reproductoras se asientan en rías y zonas húmedas del interior. Pero lo más común es verlo (u oírlo, más bien) en los pasos. Según las citas recogidas en los Anuarios Ornitológicos Asturianos, y publicados en "El Draque", es algo menos escaso en el paso postnupcial. En el último "Anuario...", que es el del año 2000, se recoge una cita prenupcial de un ave cantando en la playa de La Ñora, que hace frontera por el Este entre los concejos de Gijón y Villaviciosa. Mientras oían ayer el canto del Carricero común, Laure y Yoli escuchaban como ruido de fondo, desgraciadamente, a los salvajes motorizados del Parque Inglés, que se dedicaban a quemar rueda haciendo derrapadas. De la web que hemos llamado "Cantos y reclamos de aves europeas", cuyo enlace tenéis en la página principal de este blog, hemos sacado esta grabación con su canto:


Además de este buen dato, nos comentan que las Garcetas comunes Egretta garzetta están "muy animadas". Estiman que ahora mismo ya hay tres nidos en las islas del estanque grande. El año pasado hubo hasta seis.



En cuanto a las Fochas comunes Fulica atra, crecen que se las pelan. También aumenta el número de nuevas puestas y (consecuentemente) el número de pequeñajos.



Por la zona de El Rinconín continúa el goteo de limícolas en migración prenupcial, a la espera del grueso de migrantes que deberían pasar a lo largo de este mes de mayo. Por las rocas vieron tres Correlimos comunes Calidris alpina, un Chorlitejo grande Charadrius hiaticula y seis Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. En vuelo pasó un bando de dieciocho Zarapitos trinadores Numenius phaeopus.


Muchas gracias a los dos por el material cedido para esta entrada.

7 comentarios:

Xurde dijo...

Habrá que ir por el Rinconín a ver que se puede ver.

Saludos

Xurde

Nacho Vega dijo...

Hola Xurde:

Puede que después de esta invernada primaveral que nos está cayendo, se puedan hacer buenas observaciones. Por Galicia hay un buen paso de zarapitos trinadores, aún aguanta un colimbo grande... Por Cabo Ajo se vieron dos fulmares boreales volando al Este... Como bien dices, habrá que estar con el ojo atento, a ver lo que cae...

Gracias por la visita.

Nacho.

Xurde.A dijo...

Muchas gracias por la información,Nacho,haber si tengo un rato y me pego una escapadina el sabado o el domingo hasta Llodero.
Preciosas fotos,la de la garceta de libro.
Saludos.

Yoly dijo...

Normalmente se pueden ver (y fotografíar)Garcetas muy de cerca en la desembocadura del río Píles, con un poco de cuidado, eso sí.Y además ahora en el propio parque se acercan a recoger ramitas y se puede disfrutar fotografíandolas cerquísima. Es increíble la suerte que tenemos con el parque y sus inquilinos salvajes, auténticas joyas naturales.

Nacho Vega dijo...

Hola Yoli y Xurde:

El mérito de las fotos del blog (de la mayoría de las fotos) es de los estupendos fotógrafos que colaboran. Si os fijáis en la entrada del martes, veréis la diferencia con las dos que saqué yo de golondrina común.

Y sí que es un lujazo tremendo tener el parque pegáo a casa, Yoli. Un lujazo tremendo.

Un saludo.

Nacho.

Anónimo dijo...

Buenas fotos , sobre todo la de la garceta , ( salamanca)

Nacho Vega dijo...

Hola salmantino:

Las fotos de nuestros colaboradores, por malas que sean, son estupendas. Algunas magníficas.

Gracias por tu visita.

Nacho.