Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 6 de mayo de 2010

Jornada en el acuario gijonés. Problemas medioambientales. Negrón careto hembra.


A partir de las siete y media de esta tarde (19:30 horas) hay programada una microjornada en el Acuario de Gijón en la que se hablará sobre las áreas marinas protegidas. Se proyectarán dos documentales, uno sobre el Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis y otro sobre la fauna submarina del concejo de Gijón. Sus títulos: "Bajo el Cantábrico" y "La costa desplumada". Uno de los documentales está realizado por Jorge Álvarez Chachero, amigo y buen conocedor de los temas de medioambiente. Completan el programa un par de ponencias con el correspondiente coloquio y dos charlas que darán David Álvarez Fernández (biólogo, investigador y administrador del blog "Naturaleza Cantábrica") y José Luis Acuña. La entrada es libre hasta completar el aforo. Podéis leer la notica completa en la edición impresa de el diario gijonés "El Comercio". He buscado el enlace a la edición digital; pero no he sido capaz de encontrarlo. Os pongo el de la página del Acuario de Gijón, donde también podéis consultar la noticia:


Y en el diario ovetense "La Nueva España" podéis leer una entrevista con Jorge Álvarez Chachero, el autor de uno de los documentales que se proyectarán hoy. El enlace:


Europa, desde Bruselas, ha presentado una denuncia contra el ayuntamiento de Gijón por incumplir la normativa medioambiental en materia de depuración de aguas residuales. La denuncia tardará un mínimo de dos años en hacerse efectiva (las cosas de palacio, van despacio, ya sabéis). Es probable que, para entonces, todas o la mayoría de las medidas correctoras que ahora se incumplen ya estén funcionando. Por eso mismo, las posibles sanciones es más que probable que queden en aguas de borrajas. Es curioso ver como la Administración firma convenios, acuerdos y demás para incumplirlos luego. El enlace:


Otro asunto que nos trae la prensa de hoy es el de las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) que va a llegar, algún día, en el futuro, a Asturias. Parece que las obras proyectadas para acercar el AVE al centro de la región no convencen, ni a políticos (los alcaldes), ni a ecologistas. La noticia nos dice que el ahorro de tiempo en el viaje hacia Madrid desde Asturias será de 15 minutos. La estación término estará en Gijón, de ahí que sí tenga incidencia en nuestro concejo la obra y, por eso mismo, la comentamos en el blog. Para ahorrar ese escuálido cuarto de hora se van a invertir, nos cuenta "El Comercio", 1.500 millones de euros. Para los que aún contamos en las antiguas pesetas son casi doscientos cincuenta mil millones (250.000.000.000 ptas.). Si es cierto lo escrito se está haciendo, como se dice vulgarmente, "un pan como unas tortas". Despilfarro de millones, destrucción del medio ambiente, etcétera. El enlace de "El Comercio":


Y el de "La Nueva España", que también trata la noticia:


Respecto a la futura incineradora que se construirá en el vertedero de Serín, este otro enlace de "La Nueva España":


La hembra de Negrón careto Melanitta perspicillata localizada ayer por Yoli y Laure ha sido relocalizada hoy por otros tres amigos: Pablo Fernández Pérez, Marco García Gala y Daniel López Velasco. Es una joven. Y, de momento, se deja ver cerca. Estupenda noticia la localización de un ave neártica (el Negrón careto es una especie norteamericana) en aguas de la bahía gijonesa. Enhorabuena a Yoli y Laure. A ver si hay suerte y el pato aguanta unos pocos días. Hay muy pocas citas de la especie en Asturias. Y estaría bien que todo aquel que quiera ir a verlo tuviera oportunidad de hacerlo.


2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Pues todo un éxito, Nacho, al final me animé a ver a David Álvarez et alli, y me resultó ameno, interesante y reivindicativo, y la gente sentada en las escaleras, porque no había sitio, seríamos ciento y pico, quizás no seamos tan pocos después de todo con las mismas ideas.
Lo que fue un fracaso fue el negrón careto, que creo que llegó y se fue, según me comentaron Laure y Yoli, al menos a las 7 no estaba por allí y me quedé con las ganas....

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

La yanqui, como dices, llegó, vió y se largó. Hacia las cinco y media, Juan Bueno, Manolo Pajuelo, Guti, David Álvarez, Jorge Chachero y "el menda" estuvieron buscándolo sin éxito. Por El Musel, a última hora de la tarde, tampoco lo vi. Solamente un Charrán común dando vueltas, intentando pescar "rumia". ¡Lástima!

Gracias por el comentario.

Nacho.