Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 4 de mayo de 2010

La "infidelidad" en las aves. Observaciones.


El diario de tirada nacional "El Mundo" publica en su edición de hoy una noticia relacionada con las aves. Una investigadora llamada Bridget Stutchbury ha publicado, tras largos años de trabajos, un libro titulado "The Bird Detective. Investigating the Secret Life of Birds". Podéis leer la noticia en este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/03/ciencia/1272900260.html

Los que se dedican a estudiar a las aves, así como muchos aficionados, saben de las distintas estrategias que los pájaros siguen para sacar adelante a su futura descendencia. Desde la costumbre de Cucos comunes Cuculus canorus, o Críalos europeos Clamator glandarius de depositar sus huevos en nidos ajenos, hasta la que emplea el Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius, en la que la hembra se aparea con varios machos y éstos se encargan de la nidada, hay una gran variedad de comportamientos.

Es positivo que se hagan llegar al gran público, por medio de libros, artículos y diversas publicaciones, noticias y curiosidades relacionadas con las aves. El conocimiento de las cosas hace que las entendamos mejor. Y, en algunos casos, que empecemos a valorarlas, protegerlas y difundirlas.


En el capítulo "Observaciones" os traigo algunas que hizo esta mañana Marco García Gala en un recorrido a pie por el Parque Fluvial del Piles. El total de especies vistas y contadas fue de cuarenta y dos. No estuvo nada mal, sobre todo teniendo en cuenta la desapacible mañana de viento, frío y lluvia que tuvimos hoy. Entre las 42 especies vistas, además, no se encuentran varias de las consideradas "fijas" en la zona, como Lavandera cascadeña Motacilla cinerea, Estornino negro Sturnus unicolor o Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Las especies más interesantes vistas fueron: Oropéndola Oriolus oriolus, Avión roquero Ptyonoprogne rupestris, al menos tres Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, un Martín pescador común Alcedo atthis, un Escribano soteño Emberiza cirlus y un Colirrojo Real Phoenicurus phoenicurus.

Hoy por la tarde he ido yo a dar una vuelta por las charcas del Parque Fluvial del Piles. En la charca pequeña había varias familias de Ánades azulones Anas platyrhynchos. Una con tres patitos crecidos. Y dos con ocho y cinco pequeñajos de pocos días. Por el aire, una gran bandada de unas 300 Golondrinas comunes Hirundo rustica, mezcladas con unos 30 Aviones comunes Delichum urbicum y una decena escasa de Vencejos comunes Apus apus, cazaban insectos que estaban eclosionando en la charca pequeña. Creo que cazaban efemerópteros. Pero no pude atrapar ninguno para poder confirmarlo. Los pájaros fueron mucho más hábiles que yo. Una de las Golondrinas comunes se posó en el suelo de la carretera, por dos veces y en dos sitios diferentes. La primera vez la espantó un Alcotán europeo Falco subbuteo que pasó como un rayo en vuelo rasante. Yo iba hacia la "andarina" (golondrina en asturiano) cuando ésta se levantó y echó a volar. Pensé que se había asustado al verme ir hacia ella. Pero el asustado fui yo cuando vi pasar a toda velocidad y a menos de tres metros de distancia al Alcotán europeo. La segunda vez que la Golondrina común se posó lo hizo solamente por un instante. Creo que era la misma las dos veces, pues tenía las rectrices externas de longitud desigual.






Por la playa de El Arbeyal se veía a lo lejos un fuerte paso hacia el oeste de Alcatraces atlánticos Morus bassanus. En doce minutos, desde las 17:48 hasta las 18:00 horas, pasaron 86. También tres Pardelas pichonetas Puffinus puffinus.


En el tejado del edificio que hay frente a mi trabajo, al menos tres parejas de Gaviota patiamarilla Larus michahellis se afanan para sacar adelante a sus pollos.


NOTA DE CORRECCIÓN: Que escribo hoy, día cinco de mayo, para hacer constar que me he confundido al expresarme cuando escribí sobre las Gaviotas patiamarillas que anidan frente a mi trabajo. No están sacando adelante a sus pollos, pues aún están sentadas sobre sus huevos. Son, todavía, proyectos de pollos. En los comentarios de esta misma entrada podéis leer mi corrección y mis disculpas. Doy las gracias a David Álvarez Fernández, administrador del blog "Naturaleza Cantábrica" por haberme hecho caer en la cuenta de mi error al escribir la entrada de ayer.


Muchísimas gracias a Marco por los datos cedidos para la entrada de hoy.

4 comentarios:

David dijo...

Hola Nacho, ¿las gaviotas que viste ya tenían pollos? Si es así es un dato muy tempranero porque al menos hace una semana en la colonia de Pantorgas aun estaban empezando a poner huevos algunas parejas y muchas aun no habían empezado.
un saludo

Nacho Vega dijo...

Hola David:

No, aún no vi pollos de gaviota. Ni en las de la isla frente al cabo, ni en las del tejado frente a mi trabajo. Lo que si deben tener ya bastantes parejas son huevos. Lo digo porque, aunque tampoco los pude ver, cuando un adulto salía del nido había otro que entraba casi a continuación. Supongo que si el nido está vacío ni siquiera estarían sentados sobre él. Otros adultos, por ejemplo, estaban de pie o echados cerquita; pero no sobre lo que parecía su nido. Tengo que corregir ese dato en la entrada. Debería haber puesto "sacar adelante su puesta", no sus pollos. Disculpas.

Espero poder acercarme a las colonias gijonesas cuando haya pollos, para intentar sacar alguna foto "decente" de digiscoping. Ya te contaré.

Muchas gracias por el interés.

Un saludo.

Nacho.

Anónimo dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.org y el canal oficial de la Vos de la consciencia en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.

Nacho Vega dijo...

Hola amigo colombiano:

Muchas gracias por su visita y sus halagos. Merece la pena leer su largo comentario. Pero considero que el foro elegido para su difusión no es el más adecuado. Este es un blog sobre aves en particular y naturaleza en general. Aspectos políticos, sociales y demás (por muy justa que sea su reivindicación y necesaria que sea su difusión) considero que estarían mejor en otra tribuna.

No vea esto como un "tirón de orejas". No es mi intención pues, toda persona que se toma la molestia de visitarnos y dejar su educado comentario, merece el mayor de los respetos. Lo escrito en el párrafo anterior es, simplemente, una recomendación.

Un cordial saludo.

Nacho.