Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 10 de mayo de 2010

A punto de despegar. Rapaces. Fotos antiguas.


La pareja de Halcones peregrinos Falco peregrinus que anida en el concejo va sacando adelante a sus pollos. Los dos pequeñajos tienen ya crecidas la mayor parte de sus plumas juveniles, preparados para su primer vuelo. Si todo sigue su curso normal (esperemos que así sea) dentro de poco escucharemos, desde algún posadero no muy lejano al nido, sus agudos chillidos solicitando comida a sus padres. El dato, ilustrado con la estupenda foto que va a continuación, nos lo proporcionan nuestros amigos Yolanda Marcos Aparicio "Yoli" y José Laureano Álvarez Ramos "Laure":



No son los únicos que se afanan en sacar adelante a su familia. Una de sus presas preferidas, las palomas de nuestras ciudades, las llamadas palomas cimarronas Columba livia var. doméstica, también están criando a sus pollos. En los soportales de la calle Marqués de San Esteban se oye estos días piar a las crías exigiendo su pitanza. Lo mismo hacen, por los parques y jardines urbanos, los Gorriones comunes Passer domesticus, Mirlos comunes Turdus merula, Petirrojos Erithacus rubecula y muchos otros pajarinos.


Las rapaces del título son otras distintas a los Halcones peregrinos. Y las localizó Marco García Gala hoy en la zona de Deva: Un Abejero europeo Pernis aviporus y un Aguililla calzada Hieraaetus pennatus. Las Aguilillas calzadas nidificantes en Gijón lo hacen bastante lejos de la zona de Deva. ¿Podría haber otra pareja en el concejo? Son solamente suposiciones; pero podría ser.

Además de las aves rapaces vio una Collalba gris Oenanthe oenanthe con un color muy rojizo. La semana pasada localizó una muy parecida en el mismo sitio. Quizá la misma.


Para finalizar la entrada os traemos al blog unas fotos variadas de otro buen amigo de hace ya muchos años, como es Xuan Xulio Fernández García "Xuan". Las fotos no son actuales; pero tienen calidad. Y en ellas podéis ver algunos de los migrantes que, bien están a punto de llegar, bien lo han hecho ya.

Chotacabras europeo Caprimulgus europaeus:



Lavandera boyera ibérica Motacilla flava iberiae:



Cuco común Cuculus canorus:




Hemos de dar las gracias a Yoli, Laure, Marco y Xuan por su ayuda.

No hay comentarios: